Caso Jeremías Monzón: un video revela qué hicieron los tres adolescentes después del crimen
Las imágenes registran el encuentro entre los tres autores del crimen de Jeremías Monzón con la mujer que quedó en prisión por su colaboración en el crimen.
Jeremías Monzón fue asesinado por tres adolescentes en diciembre de 2025.
El fiscal que investiga el homicidio deJeremías Monzón, Francisco Cecchini, reveló qué hicieron los tres menores involucrados en el crimen momentos después del ataque contra el adolescente de 15 años, cometido en diciembre de 2025 en la zona sur de la ciudad de Santa Fe.
Los detalles del caso fueron ventilados en una audiencia en la que se impuso la prisión preventiva de Nadia Juárez, la mamá de M.A., la adolescente de 16 años detenida en un centro juvenil en el marco de las actuaciones.
La vinculación que hace la Fiscalía de Juarez como partícipe secundaria del homicidio se basa en un video que registra un encuentro entre la mujer y los tres menores, una hora después del crimen de Jeremías y antes de descartar una serie de elementos en el Parque del Sur.
Octavio Silva, el juez que presidió la audiencia de prisión preventiva.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Un encuentro no casual
El fiscal Cechinni se refirió al encuentro, que ocurrió sobre calle Rodríguez Peña al 700, detrás de la cancha de Colón, y quedó registrado por una cámara de seguridad del Estadio.
Este encuentro fue a las 16:55, una hora después del asesinato de Jeremías: allí se ve un abrazo entre M.A. y su madre, con la menor haciendo ademanes, y los otros dos menores llevando una mochila y una bolsa de consorcio negra.
Tras intercambiar unas breves palabras, los chicos le muestran algo de la mochila a la mujer y luego exhiben un teléfono celular: los cuatro se cierran en ronda para observar algo en ese teléfono. Cecchini destacó que lo que miran tiene la misma duración que el video del crimen de Jeremías.
Además, el fiscal explicó que los gestos que hace M.A. sobre el final (una patada y lo que parecen ser gestos de golpes de puños o puñaladas), coincide con lo último que se observa en el video del crimen.
Si bien este encuentro ya era conocido por las partes debido a las declaraciones que tanto la menor como su madre brindaron en la investigación por el pedido de paradero de Jeremías, ambas aludieron a que el encuentro había sido casual.
Sin embargo, según la interpretación que realizó el fiscal de lo observado, y que fue compartido por el juez Octavio Silva, Juárez ya sabía que iba a encontrarse con su hija y con los otros dos menores en ese lugar, y qué habían hecho previamente.
Tras ese encuentro, los cuatro fueron juntos hasta el Parque del Sur a descartar elementos que los involucran con el crimen.
Los investigadores rastrearon elementos descartados en el Parque del Sur
¿Qué pasó la tarde del crimen?
Para esto, el fiscal reconstruyó la línea de tiempo de esa tarde: a las 14:50 Jeremías llegó al Fonavi a encontrarse con M.A.; a las 15:06 los dos fueron caminando hasta el galpón donde ya los estaban esperando los otros dos menores. Los tres adolescentes se retiraron de ese lugar a las 15:53 y fueron hasta la casa de la abuela de M.A., donde estuvieron aproximadamente una hora. A las 16:55 se encontraron con Juárez y fueron hasta el Parque del Sur donde descartaron los elementos.
Cecchini remarcó que todas las declaraciones brindadas en la investigación por el pedido de paradero de Monzón, previo al hallazgo de su cuerpo, fueron realizadas a fin de desviar la atención y entorpecer la causa.
Durante la audiencia de este jueves, también se reveló un posible móvil del homicidio: M.A. había declarado que Jeremías había intentado abusar de ella y que su actual novio la había defendido. También se deslizó la posibilidad de la existencia de videos con contenido sexual de la menor en poder de Monzón, y que por eso le exigían la clave para desbloquear el celular. Una vez que se las dio, M.A. ordenó: "Bueno listo, matalo, ya está", según quedó registrado en el video del crimen.
Juárez declaró en la audiencia, insistió con que el encuentro con su hija había sido casual, que el video que le mostraron había sido de una pelea y que en la mochila llevaban una sorpresa para el cumpleaños de otro de sus hijos. Además, agregó que había salido del hospital y que estaba yendo a casa de su madre a buscar a uno de sus hijos.
La mujer sostuvo que su hija le había contado que Jeremías había intentado abusar de ella y que no insistió en preguntarle porque "yo sé lo que es sufrir un abuso", y que recién se enteró de la participación de M.A. en el homicidio cuando la detuvieron: "Mami perdoname, sí lo hice", recordó sus palabras este jueves en la audiencia.
El defensor público Gustavo Durando, que asiste a la mujer ahora procesada, sostuvo que la imputación fiscal estaba hecha en base a especulaciones y que no había evidencia alguna que acredite la promesa de ayuda previa al crimen.
Hallazgo Cuerpo Colón 7
Jeremías fue maniatado y asesinado por tres personas en un galpón abandonado en la zona sur de la ciudad.
Prisión preventiva
Al momento de resolver, el juez Silva entendió que “no puede ser casual el encuentro, una hora después del hecho, con una hija que hace tiempo que no ve, cuando estaba yendo a buscar a su hijo, decide cambiar de rumbo y acompañar a los tres menores al Parque del Sur”.
En este sentido, Silva valoró que “tampoco es casual que la duración de lo que le muestran en el celular coincide con la duración del video del crimen de Jeremías”, y que “es más probable que le hayan mostrado el video del hecho y no otra cosa, además los gestos de M.A. son coincidentes con el ataque”.
Finalmente, el juez sostuvo que hace falta profundizar la investigación a fin de determinar si se trató de una colaboración o de un encubrimiento, que no sería delito por el vínculo de parentesco entre Juárez y M.A.
Sin embargo, debido a la falta de arraigo y al alto riesgo de entorpecimiento probatorio, el juez Silva le dictó prisión preventiva. La defensa advirtió que la mujer está amenazada en su lugar de detención por lo que está bajo otro nombre, y pidió resguardo especial porque su vida está en riesgo.
Video ► la palabra de Cecchini al finalizar la audiencia en Tribunales
Embed
El crimen de Jeremías Monzón
La investigación judicial reveló hasta el momento que el crimen de Jeremías ocurrió el 18 de diciembre pasado en un predio abandonado del barrio Chalet, frente a la cancha de Colón.
Según trascendió, el chico de 15 años fue citado al lugar por Milagros A. de 16 años y luego emboscado por los dos menores que lo golpearon, apuñalaron con cuchillos y elementos contundentes y torturaron hasta matarlo.
Posteriormente, le sustrajeron su ropa y la descartaron en el Parque Sur, en donde además improvisaron una “tumba”. Tras el hallazgo del cuerpo, la autopsia realizada en la morgue judicial de Santa Fe, estableció que el chico presentaba un total de 23 puñaladas en su cuerpo.