menu
search
Educación | Jeremías Monzón | José Goity | Escuela

Caso Jeremías Monzón: ¿los chicos involucrados en la tortura y asesinato volverán a la escuela?

Dos de los participantes del homicidio de Jeremías Monzón tienen 14 años y no son punibles. El ministro de Educación, José Goity, adelantó cómo seguirán sus estudios.

"La verdad es que estamos preocupados. Todos en la escuela saben quiénes son los chicos y de qué se los acusa. La situación no solo es difícil para el resto de los alumnos, para sus familias y para los docentes; sino también para los involucrados en el asesinato de Jeremías", afirmó a AIRE una docente del establecimiento escolar, que pidió mantener bajo reserva su nombre.

Este miércoles, y luego de un hermetismo total sobre el tema, el ministro de Educación, José Goity, adelantó cuál puede ser la salida adecuada: "No todos los chicos pueden, lamentablemente, ser escolarizados de la misma manera... Vamos a buscar estrategias que no afecten a la escuela, que no vulneren los derechos de la escuela y que tampoco vulnere el derecho de estos chicos a ser educados".

jeremias monzon
Dos chicos de 14 años y una adolescente de 16 años, participaron de la tortura y homicidio de Jeremías Monzón.

Dos chicos de 14 años y una adolescente de 16 años, participaron de la tortura y homicidio de Jeremías Monzón.

"Probablemente, -la educación de los dos adolescentes involucrados en el homicidio de Jeremías- no sea en un contexto escolar tradicional, como lo conocemos...", remarcó.

Goity sostuvo que el caso viene siendo abordado "con las áreas del Desarrollo y con el ámbito judicial... Lo vamos a hacer de manera responsable... A veces hablamos de la diversidad, y la diversidad justamente implica que debemos tener estrategias diferenciales de educación, en un sistema que a veces es demasiado rígido".

De esta manera, el ministro dejó planteada la posibilidad de que los chicos que actuaron en la tortura y homicidio de Jeremías Monzón, no regresen -al menos en el corto plazo- a las aulas de la escuela secundaria de Santa Fe donde cursan sus estudios.

Lo mataron, arrojaron sus prendas en el Parque del Sur e improvisaron una lápida

A Jeremías Monzón lo citaron a un predio abandonado frente al estadio de Colón. Lo torturaron a punta de cuchillo para que revelara la clave de acceso de su teléfono. Cuando lo consiguieron, lo asesinaron asestándole más de 20 puñaladas, mientras grababan la siniestra escena con un celular. Lo desnudaron y arrojaron sus ropas en el Parque del Sur. Y como si todo esto no fuese suficiente, improvisaron una lápida con su nombre en el mismo parque.

La víctima: tenía 15 años, vivía en la ciudad de Santo Tomé, y poco antes de su muerte había compartido un video en el que un grupo de adolescentes mantiene relaciones sexuales con una chica de 16 años.

Los victimarios fueron la misma chica de 16 años que aparece en el video y otros dos adolescentes, de apenas 14 años.

La adolescente permanece detenida en un penal de menores, de la ciudad de Rosario. Pero para la actual ley argentina, los chicos de 14 años no pueden ser penados por sus actos.

Un mes después del crimen, el macabro video registrado durante la tortura y el homicidio de Jeremías -que estaba en manos de los investigadores- se viralizó a través de Whatsapp.

En este contexto, el Poder Ejecutivo acaba de anunciar que incorporará el debate sobre una Ley Penal Juvenil en las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación.