menu
search
Policiales Condena | cámara | Navidad

La Cámara de Apelaciones revisará la condena a un conductor que mató a un peatón tras una fiesta de Navidad en 2020

La defensa de Francisco Sánchez apeló la condena por homicidio culposo. La audiencia en la Cámara de Apelaciones se realizará en marzo.

La defensa de Francisco Sánchez, a cargo de los abogados defensores Martín Montegrosso y Mariano Herrera, intentarán revocar la condena a tres años de prisión de ejecución condicional impuesta a través de un inédito juicio oral y público que sólo contó con acusación privada ya que la Fiscalía había archivado las actuaciones.

LEER MÁS ► Las claves de la condena al conductor que mató a un peatón tras una fiesta de Navidad en 2020

La revisión de la sentencia estará a cargo del juez de la Cámara de Apelaciones, Alejandro Tizón, y se realizará los primeros días de marzo. En tanto, el abogado querellante y único acusador, Juan José Patiño, buscará la confirmación de la sentencia a Sánchez.

Alejandro Tizón Juez de Cámara.jpg
Tizón, el camarista encargado de revisar la condena a Francisco Sánchez por homicidio culposo

Tizón, el camarista encargado de revisar la condena a Francisco Sánchez por homicidio culposo

Buscará la absolución

Entre los argumentos presentados en el escrito de apelación, y que los defensores ampliarán en la audiencia fijada para el 5 de marzo a partir de las 8:30, los abogados sostienen que el juez que condenó a Sánchez, Lisando Aguirre, ignoró pruebas y testimonios claves.

La defensa de Sánchez insiste en que fue la propia víctima, Luciano Nicola, quien puso en riesgo su vida al caminar por el carril rápido de una autopista nacional, una conducta que califican como "suicida" y no meramente "descuidada"; en este sentido, argumentan que no se le puede exigir a un conductor prever la presencia de un peatón en ese lugar. Además, remarcan que Sánchez circulaba a velocidad reglamentaria y que una camioneta que iba adelante le bloqueaba la visión, impidiéndole reaccionar a tiempo.

En este sentido, los abogados defensores sostienen que el juez descartó la lógica y la experiencia de conducción para condenar al imputado por no evitar algo que era, en la práctica, inevitable.

LEER MÁS ► Habló en el juicio el conductor que atropelló y mató a un joven tras una fiesta de Navidad en 2020 y dio su versión del accidente

"Que pasaba si en vez de un auto el que colisionaría con Nicola hubiera sido un colectivo que llevaba chicos de primaria y por esquivarlo provocaría la muerte de varios niños? ¿Se describiría la conducta de Nicola como descuidada? O devendría en lo que fue, una conducta egoísta y sin interés de la vida de los demás?", se preguntan los defensores en el escrito de apelación, y agregan que "la querella y el Juez pretendían que Sánchez se plasme en su cabeza que una persona iba a tener la descabellada idea de caminar por el carril rápido de una Autopista Nacional, como si eso fuera algo lógico que sucede a menudo".

Juan José Patiño y Rodrigo Nicola_DSC01412_MTH_1200.jpg
El abogado querellante Juan José Patiño junto a Rodrigo Nicola, papá de la víctima fatal

El abogado querellante Juan José Patiño junto a Rodrigo Nicola, papá de la víctima fatal

Otro de los planteos defensivos tiene que ver con la validez de las pruebas de extracción de sangre utilizadas para la condena, y denuncian la faltante de actas de extracción y de consentimiento informado: los letrados sostienen que la cadena de custodia estaba alterada desde el inicio, por lo que no hay certeza de que la sangre analizada pertenezca a Sánchez, y resaltan que incluso los fiscales del caso habían descartado previamente esta prueba por carecer de aptitud pericial, pero el juez decidió tomarla como válida.

Finalmente, la defensa de Sánchez rechaza la aplicación del agravante de no haber auxiliado a la víctima tras el impacto: los abogados sostienen que el auxilio era imposible porque la víctima falleció instantáneamente en el accidente, según se ventiló en el juicio oral, y aclaran que Sánchez no se dio a la fuga por voluntad propia, sino que siguió instrucciones de un fiscal que le indicó presentarse en la comisaría más cercana para evitar enfrentamientos con amigos de la víctima que estaban en el lugar.

En cuanto a este último punto de conflicto, los defensores remarcan también que, según los relatos de testigos, Sánchez se encontraba inmóvil y en estado de shock inmediatamente después del accidente, y mencionan además que la persona que acompañaba a Sánchez en el vehículo intentó acercarse al lugar donde estaba la víctima, pero no se le permitió hacerlo.

luciano nicola.png
Luciano Nicola tenía 19 años cuando fue atropellado por Francisco Sánchez la mañana de Navidad del 2020

Luciano Nicola tenía 19 años cuando fue atropellado por Francisco Sánchez la mañana de Navidad del 2020

Un accidente fatal tras una fiesta de Navidad

El accidente protagonizado por Francisco Sánchez, por el que perdió la vida Luciano Nicola, ocurrió el 25 de diciembre de 2020 minutos antes de las 6, en la ruta nacional 168 en inmediaciones del club Caza y Pesca en Colastiné sur, luego de que la policía desarticulara una serie de fiestas prohibidas por la situación de pandemia de Covid.

En el juicio quedó demostrado que los agentes municipales y policiales les prohibieron a los jóvenes esperar en el lugar de la fiesta a que los fueran a buscar, y debieron emprender el regreso a Santa Fe caminando a la vera de la ruta.

Los amigos de Luciano que declararon en el juicio explicaron por qué iban caminando por la ruta, y por qué habían quedado en medio de los dos carriles, ya que tenían intención de pasar a la mano contraria; advirtieron que no eran solo ellos, sino que había un centenar de jóvenes caminando tanto por la banquina derecha como por el margen izquierdo, el guardarrail.

Para la querella, criterio que compartió el juez que lo condenó, ante este panorama para nada habitual, Sánchez faltó al deber de cuidado que exige la ley de tránsito: obligación del deber de cuidado, atención, prevención, precaución por las circunstancias particulares: un 25 de diciembre a la madrugada, después de una fiesta, en pandemia, con mucha gente caminando a la vera de la ruta… “Las circunstancias lo obligaban a estar atento, como lo hicieron los otros conductores”, sostuvo Patiño en sus alegatos.

Ahora, será la Cámara de Apelaciones la encargada de analizar si la responsabilidad del accidente fatal fue del conductor del automóvil o del peatón que perdió la vida.