martes 7 de abril de 2020
Policiales | Santa Fe | virus | Cárcel de Coronda

La bala que mató al preso de Coronda no salió del arma de un penitenciario

Lo confirmó Héctor Acuña. Alen Montenegro fue asesinado dentro del penal en medio del motín que se produjo en la tarde del lunes en Coronda.

El subsecretario de Asuntos y políticas penitenciarias de la provincia de Santa Fe Héctor Acuña, manifestó en el programa Emergencias 911 por Aire de Santa Fe que el hombre asesinado en el motín en la cárcel de Coronda falleció a raíz de un disparo que no salió de un arma de un agente del servicio penitenciario. El funcionario dejó aclarado que si bien no hallaron un arma de fuego en las requisas previas, los presos tienen armas en su poder.

coronda.jpg
Postal. El reclamo de los internos fue durante toda la tarde. 

Postal. El reclamo de los internos fue durante toda la tarde.

En ese sentido, el funcionario confirmó que previo al conflicto se realizaron tres requisas en los pabellones del penal modelo de Coronda donde hallaron municiones de calibre 22 pero no encontraron armas: la última requisa se efectuó el día previo al motín.

Leer más►Tensión en las cárceles de Coronda y Las Flores: un muerto y varios heridos tras un motín por el coronavirus

Acuña aclaró que en pleno motín no hubo toma de rehén en ningún momento y que Alen Montenegro no fue asesinado por el reclamo sanitario que realizaban supuestamente los reclusos sino por un enfrentamiento entre bandas. " A veces hay disputas entre grupos y esa muerte tuvo que ver con eso. El médico forense es quien va a determinar en el análisis final si fue una bala la que mató al preso, eso es parte de la investigación judicial".

Con respecto a los reclamos por el cual los detenidos iniciaron el motín, Acuña confirmó que habló con cada uno de los delegados de los pabellones de Coronda y hasta los puso en contacto con sus respectivas familias a través de su teléfono celular propio. Anunció que este jueves hará lo propio con los delegados de los pabellones en le Unidad Penitencia N° 2 de Las Flores. El funcionario reconoció que las condiciones carcelarias no son las apropiadas pero dejó en claro que sólo van a atender los "reclamos racionales" de los reclusos.

Entrevista con Héctor Acuña

Embed

El motín en Coronda donde asesinaron a Alen Montenegro

Un reclamo de presos que se encuentran alojados en al menos cinco pabellones de la Unidad Penitenciaria N° 1 de la ciudad de Coronda (a 40 kilómetros de Santa Fe capital) terminó este lunes 23 de marzo con un interno fallecido y varios heridos. Todo se dio luego de una protesta de reclusos que exigieron a las autoridades penitenciarias que cumplan con el protocolo de prevención del coronavirus que había sido acordado, la semana pasada, y que implicó la suspensión de visitas, las salidas transitorias y el otorgamiento de libertades condicionales.

El violento suceso comenzó cerca de las 15 cuando distintos internos alojados en los pabellones 1, 5, 7,9 y 11 subieron a los techos y exigieron, mediante una serie de banderas, que el Servicio Penitenciario lleve a cabo medidas preventivas para que el virus Covid-19 que tiene al mundo entero en vilo no cruce los muros y contagie a la población penitenciaria. Por esa razón y como primera medida exigieron que el personal penitenciario trabaje con barbijo y con guantes de látex, entre otros reclamos.

El saldo total fue un interno fallecido, el cual hasta ultima hora del lunes no se pudo establecer si murió a causa de un disparo efectuado por un personal de seguridad o si se trató de un supuesto “ajuste de cuentas”. El mismo fue identificado como A. Montenegro, el cual según indicaron fuentes judiciales a Aire Digital, se encontraba preso por una causa de homicidio.

Dejá tu comentario