domingo 12 de julio de 2020
Policiales | Santa Fe | Coronda | coronavirus

Tensión en las cárceles de Coronda y Las Flores: un muerto y varios heridos tras un motín por el coronavirus

Presos de distintos pabellones reclamaron que se cumpla un protocolo para evitar que circule por los penales el Covid-19. Todo para que la pandemia no cruce los muros.

Un reclamo de presos que se encuentran alojados en al menos cinco pabellones de la Unidad Penitenciaria N° 1 de la ciudad de Coronda (a 40 kilómetros de Santa Fe capital) terminó este lunes con un interno fallecido y varios heridos. Todo se dio luego de una protesta de reclusos que exigieron a las autoridades penitenciarias que cumplan con el protocolo de prevención del coronavirus que había sido acordado, la semana pasada, y que implicó la suspensión de visitas, las salidas transitorias y el otorgamiento de libertades condicionales.

El violento suceso comenzó cerca de las 15 cuando distintos internos alojados en los pabellones 1, 5, 7,9 y 11 subieron a los techos y exigieron, mediante una serie de banderas, que el Servicio Penitenciario lleve a cabo medidas preventivas para que el virus Covid-19 que tiene al mundo entero en vilo no cruce los muros y contagie a la población penitenciaria. Por esa razón y como primera medida exigieron que el personal penitenciario trabaje con barbijo y con guantes de látex, entre otros reclamos.

coronda.jpg

La situación generó además que presos que se encuentran alojados en la Unidad Penitenciaria N°2 de Las Flores también inicien una revuelta en la zona de los techos y patios de la cárcel como medida “solidaria” con el penal de Coronda. Tal situación causó que personal policial custodie las zonas perimetrales de la cárcel para evitar cualquier tipo de fuga.

El reclamo

El reclamo de los presos del penal corondino se hizo mediante la exhibición de sábanas en mano, que tuvieron escrito “cumplan con el protocolo de higiene Covid-19” y “esto no es motín, esto es un reclamo”.

Leer másMotines en las cárceles de Coronda y Las Flores: presos reclamaron por el coronavirus

“Estamos reclamando nuestro derecho. Acá nosotros somos seres humanos y nos tratan peor que a unos animales”, expresaron varios internos a través de un video al cual tuvo acceso Aire Digital y que con posterioridad se viralizó por las redes sociales.

En otro video, un interno que dijo hablar en representación de la población carcelaria, se dirigió a los “jueces, fiscales y al ministro de Seguridad”. “Le hacemos saber que la autoridad no está cumpliendo con la cuarentena”, dijo el preso cuya identidad se desconoce. El mismo además expresó que hay personal penitenciario dentro de la unidad que regresó recientemente de sus vacaciones y que estuvo en las zonas de riesgo de contagio del coronavirus (Brasil o Paraguay, indicó).

“Vamos a tomar todas las medidas necesarias hasta tener respuesta. Solo peleamos por los derechos que la ley nos dice”, agregó el preso.

Tiros y heridos

Tras la toma de los techos, personal penitenciario del área de Operaciones Especiales, de Requisa y de otras reparticiones inició una tarea para “restablecer el orden” dentro del penal por lo que la tensión aumentó: hubo tiros, focos ígneos y golpes.

Leer másMás de 250 presos se amotinaron en la cárcel de Coronda

El saldo total fue un interno fallecido, el cual hasta ultima hora del lunes no se pudo establecer si murió a causa de un disparo efectuado por un personal de seguridad o si se trató de un supuesto “ajuste de cuentas”. El mismo fue identificado como A. Montenegro, el cual según indicaron fuentes judiciales a Aire Digital, se encontraba preso por una causa de homicidio.

En cuanto a los heridos, el hospital José María Cullen recibió un total cuatro: tres por heridas causadas por la utilización de armas de fuego -con posta de goma según trascendió- y uno a causa del empleo de un arma blanca. Todos fueron operados.

Cullen herido cárcel de Coronda.jpg

Finalmente, un total de tres uniformados penitenciarios resultaron lesionados –de manera leve- y debieron también ser derivados al hospital Cullen. Los mismos, según indicaron fuentes penitenciarias, se encuentran estables.

¿Hubo evadidos?

Si bien a lo largo de la tarde del lunes trascendieron versiones sobre una posible fuga de presos, autoridades penitenciarias aclararon que ningún interno se escapó “ni de Coronda ni de Las Flores”.

De todas maneras, tal situación será confirmada por el personal penitenciario una vez que realice el conteo final y así corrobore si algún interno se evadió de los penales que registraron dichos disturbios. Por el momento, autoridades penitenciarias buscan volver a tranquilizar ambos penales.

Situación controlada

Desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe confirmaron que pasadas las 22, la Policía de la provincia logró controlar el motín desatado en el penal de Coronda. Según informó la cartera, el ministro Marcelo Saín estuvo al mando del operativo conformado por la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), el Grupo de Operaciones Tácticas (GOT), en colaboración con el Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias (Goep).

motin - ministerio de seguridad santa fe.jpg
El motín fue controlado en el penal de Coronda por cuerpos de seguridad de la Policía de Santa Fe.

El motín fue controlado en el penal de Coronda por cuerpos de seguridad de la Policía de Santa Fe.