menu
search
Policiales | abuso sexual | juicio |

Juicio: docentes del jardín San Roque dijeron que los alumnos no quedaban solos con el profe de música

Según maestras del establecimiento educativo, el alumnado siempre estuvo acompañado por las docentes de cada salita y nunca quedaron a cargo de los profesores de las materias particulares. Los dichos fueron en la tercera jornada del debate en el que es juzgado por el abuso de un niño, el profesor de música, Darío Céspedes.

El juicio contra Darío Céspedes, el profesor de música acusado de haber abusado sexualmente a un alumno en las instalaciones del jardín San Roque, ingresó este viernes en la última etapa de producción de prueba. La tercera jornada del debate oral y público se desarrolló en la sala 1 de los tribunales santafesinos ante el tribunal conformado por los jueces Gustavo Urdiales (presidente), Pablo Ruiz Staiger y Rosana Carrara.

La acusación es llevada adelante por los fiscales de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual, Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi, y las abogadas querellantes Carolina Walker Torres y Agustina Taboada. Céspedes, por su parte, es representado por los abogados particulares Sebastián Oroño e Ignacio Alfonso Garrone.

Durante la tercera jornada, quienes prestaron declaración fueron tres mamás de exalumnos de la escuela, que habían asistido al jardín de infantes cuando el caso se hizo público y causó una fuerte conmoción en la comunidad educativa. Si bien ninguna de las testigos refirieron que sus hijas o sus hijos hubieran padecido situaciones de abuso o malos tratos en el jardín, sí explicaron que no querían ir al jardín cuando había clases de música, o que se retiraban llorando del jardín.

sala para we.png
El juicio se desarrolla en la sala 1 de los tribunales santafesinos

El juicio se desarrolla en la sala 1 de los tribunales santafesinos

Inclusive, una de ellas sostuvo que su hijo nunca comentaba nada de lo que él había hecho, que no tenía amigos y que siempre hablaba de otros chicos. Cuando le preguntaba por los docentes, hablaba de todos menos del profe Darío: “bajaba la cabeza y me decía que de él no quería hablar”.

Leer más ► Una Cámara Gesell, audios y dibujos: las claves del primer día de juicio contra el docente del jardín San Roque

Finalmente, las testigos refirieron a cómo cambiaron sus hijos e hijas cuando fueron cambiados y cambiadas de colegio: que ahora van contentos, tienen amigos y relatan todo lo que hacen en el establecimiento.

“No quedaban solos con Darío”

Por el debate también pasaron las maestras del niño víctima, cuando este asistía a la salita de 5 y a primer grado, las asistentes escolares y quien estaba como directora reemplazante en la primaria en 2019. Las declaraciones de las testigos fueron similares: explicaron cómo se enteraron de los hechos a raíz de un grupo de WhatsApp de los padres, las entrevistas que tuvieron con la mamá del niño y cómo era en clases el chico: las testigos describieron al nene como “cariñoso, respetuoso, participativo, generoso con sus pares”.

A su vez, explicaron que los niños eran llevados al baño por sus maestras de la salita y que no quedaban solos con los profesores de materias especiales (música, gimnasia, computación) porque siempre estaban presentes las maestras y las auxiliares escolares. En tanto, recordaron que cuando la mamá del niño les comunicó sus sospechas sobre que su hijo podría haber sido abusado en la escuela, “se dio aviso a los directivos, los directivos lo comunicaron a supervisión y al ministerio”.

Leer más ► "Me dejo las uñas largas para defenderme porque el profe Darío es malo": qué le contó el niño a su psicóloga

sala para web 2.png
La Fiscalía anticipó que pedirá 16 años de prisión para Céspedes, la querella pedirá 20 y la defensa pedirá que sea absuelto de culpa y cargo.

La Fiscalía anticipó que pedirá 16 años de prisión para Céspedes, la querella pedirá 20 y la defensa pedirá que sea absuelto de culpa y cargo.

“Sugerí que denuncien”

Por la sala pasó además el pediatra de la víctima, quien se refirió a la revisión que le hizo al niño en su momento. En este sentido, recordó que de la inspección realizada advirtió que el menor tenía signos de abuso sexual o por consecuencia de la constipación.

“Como no soy experto en la materia de abuso, y sumado al relato de la mamá, de cambios en la conducta y que no quería ir a la escuela, le sugerí que radique la denuncia, así lo podía revisar un médico especialista”, destacó el doctor en su relato brindado ante los jueces, fiscales, querellantes y defensores.

Cronograma

El debate comenzó el pasado miércoles y se extendió hasta este viernes con testigos mayormente citados por el bloque acusador. Se estima que el próximo lunes, en horas de la mañana, declaren testigos convocados por los defensores particulares. No obstante, el martes fue fijado para que se realicen los alegatos de cierre del juicio, mientras que el miércoles el tribunal dará a conocer el veredicto.