viernes 24 de junio de 2022
Policiales | San Roque | abuso sexual |

Una Cámara Gesell, audios y dibujos: las claves del primer día de juicio contra el docente del jardín San Roque

En la primera audiencia de juicio al profesor de música, acusado de abuso sexual a un alumno de la escuela, comenzó con los alegatos de las partes, las exhibiciones de Cámaras Gesell y los testimonios de la mamá y el papá del niño.

Un profesor de música de 40 años, identificado como Darío Céspedes, es juzgado por una serie de abusos sexuales ocurridos en las instalaciones del jardín San Roque a un alumno del establecimiento. El debate oral y público comenzó este miércoles en la sala 1 de los tribunales santafesinos ante el tribunal conformado por los jueces Gustavo Urdiales (presidente), Pablo Ruiz Staiger y Rosana Carrara.

La acusación es llevada adelante por los fiscales de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual, Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi, y las abogadas querellantes Carolina Walker Torres y Agustina Taboada. Céspedes, en tanto, es representado por los abogados particulares Sebastián Oroño e Ignacio Alfonso Garrone.

Leer más ► Comienza el juicio contra el maestro implicado en el caso de abuso del jardín San Roque

sala para web 2.png
El acusado se encuentra en prisión preventiva desde el 1ro de marzo de 2020

El acusado se encuentra en prisión preventiva desde el 1ro de marzo de 2020

Alegatos

Al realizar los alegatos de apertura, la Fiscalía y la querella repasaron la atribución realizada a Céspedes, a quienes acusaron de haber abusado sexualmente del niño en varias oportunidades en el baño del jardín de infantes San Roque en 2018 cuando el pequeño tenía 5 años. Según la acusación, los hechos se repitieron durante el 2019, hasta julio, cuando el niño cursaba primer grado en la escuela San Roque, establecimiento ubicado frente al jardín.

La Fiscalía adelantó que podrán probar en el juicio sin lugar a dudas que el niño fue abusado y que el autor de los abusos fue Darío Céspedes; los acusadores clasificaron los hechos como abuso sexual con acceso carnal calificado por ser encargado de la educación, en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores calificada por ser encargado de la educación. Del Río Ayala y Broggi adelantaron un pedido de pena de 16 años de prisión, mientras que Walker y Taboada adelantaron que pedirán una condena de 20 años para Céspedes.

Leer más ► Jardín San Roque: pedirán 16 años de prisión para el maestro imputado por abuso sexual

fiscales y querella para web.png
La Fiscalía y la querella sostienen que Céspedes fue autor de los abusos sexuales

La Fiscalía y la querella sostienen que Céspedes fue autor de los abusos sexuales

Tras los alegatos del bloque acusador, Oroño y Alfonso Garrone remarcaron que la Cámara de Apelaciones revisó el auto de apertura a juicio y la calificación del hecho que había quedado firme fue sin el agravante de encargado de la educación. Para los defensores, la acusación como fue realizada en los alegatos violaba el principio de congruencia y el derecho de defensa en juicio, por ese motivo, solicitaron que el juicio sea anulado o que prosiga sin el agravante.

Los acusadores rechazaron la pretensión de la defensa, y sostuvieron que la descripción de los hechos no cambió y que eran conocidos por la defensa desde el primer momento. Tras un breve cuarto intermedio, el tribunal compartió el criterio de los acusadores y evaluaron que la calificación legal será evaluada al momento de la sentencia.

A su turno, Oroño y Alfonso Garrone adelantaron que solicitarán que Céspedes sea absuelto por no ser responsable de los hechos que se atribuyen. Los abogados criticaron el accionar del estado en la causa, y que el niño fue presionado por su familia para que “diga cosas que nunca dijo”.

abogados defensores para web.png
Ignacio Alfonso Garrone y Sebastián Oroño, abogados defensores de Darío Céspedes

Ignacio Alfonso Garrone y Sebastián Oroño, abogados defensores de Darío Céspedes

Una Cámara Gesell incómoda

Tras los alegatos se expusieron las declaraciones en Cámara Gesell del niño, realizada el 26 de diciembre de 2019, y la de su hermano de 15 años, realizada varios meses después. Antes de exhibir la entrevista del niño, los fiscales aclararon que la Cámara comenzó con un retraso de media hora.

El niño ingresó jugando con un teléfono celular y a la psicóloga le costó mucho lograr establecer diálogo con él. Al pequeño se lo notaba incómodo y molesto, y cuando la profesional intentaba que le cuente por qué estaba ahí, qué le había pasado, el niño se cerraba y respondía: “no se”, mientras se revolvía en la silla y ocultaba el rostro con las manos.

Debió pasar media hora para que el niño balbucee que “lo que pasó” había pasado “cinco veces en el baño del jardín”, donde estaba sólo con el profe de música Darío y una compañerita del jardín.

Leer más ► "El profe Darío es muy malo": el pedido de auxilio de un niño que se respondió un año después

Jardìn de Infantes San Roque 2_marca.jpg
Se juzga si los hechos ocurrieron en las instalaciones del jardín y la escuela San Roque

Se juzga si los hechos ocurrieron en las instalaciones del jardín y la escuela San Roque

“Me quedé sorprendido y le cambié de tema”

Luego se exhibió la entrevista al hermano del pequeño, un adolescente de 15 años quien manifestó que el nene le había contado qué le hizo el profesor de música, un día que se encontraban solos en la casa: “cuando me contó me quedé sorprendido y le cambié de tema para que hable de otra cosa porque se notaba que estaba incómodo”, expresó el testigo. “Me dijo que estaban en el recreo, venía un profesor y se lo llevaba al baño. Supuestamente una vez entró la maestra, lo vio y le pegó una cachetada”, relató.

Esa conversación entre el niño y su hermano ocurrió después de la entrevista en Cámara Gesell del pequeño. El testigo también se refirió a los cambios en la conducta del niño, especialmente en relación a él: cómo ya no confiaba en él y tenía actitudes tan agresivas que llevaron a que el adolescente deba irse a vivir con sus abuelos.

PLACA NUMEROS-VIOLENCIA-DE-GENERO.jpg

Audios y dibujos

Luego declaró la mamá del niño, quien relató los cambios de conducta que comenzó a advertir en su hijo cuando iba a la salita de 5. El niño era alumno del establecimiento desde los 4 años, y a mediados de 2018 comenzó a llorar, a no querer ir al jardín, a hacer berrinches… : “le pregunté qué le pasaba y me dijo que era un secreto, una actividad que no le podían contar a las mamás”, expresó.

La mujer expresó que varias veces le preguntó a su hijo por qué no quería ir a la escuela, pero que el niño no decía nada, así que le dio su teléfono celular para que grabe unos audios emulando a un youtuber que el niño miraba: “bueno pero salí de la pieza, me dijo. entonces salí, cuando terminó me llamó y escuché los audios.”

Luego, se reprodujeron cuatro audios en los que se escuchaba al niño emular a un youtuber: “si nosotros nos defendemos no nos pueden hacer nada”, manifestaba el pequeño. “Dale like, suscribite, cuando subimos al recreo nos defendemos con los puños, el profe Darío es un loco, un hijo de puta”, expresaba otro de los audios. “Lo que le hacen a la gente en la escuela cuando tiene 6 años y el Darío viene y nos molesta, nos lleva al baño, porque si nos molesta tenemos que defendernos con patadas y puños, me hace a mí primero y como a ella no le encantaba estar con él le pegó una piña en los cojones y Darío se va a la reconcha de su madre… ¡ya está!” , culminaba el último audio, del niño llamando a su mamá.

La mamá del niño explicó que los insultos que su hijo profería en los audios la habían sorprendido porque no se hablaba así en su familia, y que cuando lo habló con su mamá “del corazón” le dijo que no se quede, que hiciera la denuncia: “no sabia donde ir, me dijeron que lo lleve a una psicóloga para que pueda hablar”.

Finalmente la mujer relató cómo se encuentra hoy su hijo, con problemas para socializar, con dificultades para ir a la escuela, para poder dormir, sin poder generar vínculos y habiéndose alejado de todas las figuras masculinas de su familia, y sin ganas de vivir. Tiene 9 años.

Dejá tu comentario