menu
search
Policiales juicio | abuso sexual | santafesino

Juicio al muralista Cobre por abuso sexual: "Es incapaz de forzar a nadie", declaró su actual pareja

Este lunes se reanudó el juicio al muralista santafesino denunciado por una expareja por abuso sexual. El jueves serán los alegatos de clausura.

El juicio oral y público al muralista santafesino Andrés Iglesias, conocido como Cobre, acusado por abuso sexual, tuvo este lunes su última jornada de testimonios. El debate se realiza en la sala 6 de tribunales ante el juez penal Lisandro Aguirre.

La última persona en declarar fue la actual pareja del acusado, con quien tiene una hija en común. La relación comenzó en marzo de 2023, meses antes de que se diera a conocer la denuncia por abuso: “Es incapaz de forzar a nadie”, sostuvo la mujer.

Iglesias enfrenta una posible pena de 10 años de prisión, por pedido de la Fiscalía, a 15, por pedido de la querella, como autor de abuso sexual con acceso carnal; o la absolución que reclama la defensa por considerar que el hecho no ocurrió.

LEER MÁS ► Juicio al muralista Cobre por abuso sexual: "Ese día supe que estaba en peligro", dijo la denunciante

Sentencia juicio Germán Lerche Colón - Lisandro Aguirre
Lisandro Aguirre, el juez penal que preside el juicio al muralista Cobre

Lisandro Aguirre, el juez penal que preside el juicio al muralista Cobre

Todo perfecto

La testigo relató ante el juez Aguirre cuándo y cómo comenzó el vínculo con Iglesias: hacía poco que los dos se habían separado de sus parejas anteriores cuando los presentó una amiga en común en marzo de 2023, “por eso el vínculo al principio fue casual”, refirió la testigo.

La mujer remarcó también que siempre se cuidaron con métodos anticonceptivos porque ella es muy obsesiva de la salud y de los controles médicos. Cuando la relación se fue afianzando, hablaron de la posibilidad de tener hijos y a los cuatro meses de la primera salida quedó embarazada, porque a veces se olvidaba de tomar la pastilla y porque con su pareja anterior habían hecho tratamientos y no había podido, explicó.

En relación a Iglesias, sostuvo que “es magnético y carismático, sabe escuchar, es comprensivo”, que tienen un vínculo muy lindo, y con su hijo se llevan muy bien, también con la mamá, expareja de Iglesias.

Sobre la causa penal por extorsión, que se resolvió a través de una probation, la mujer remarcó que “no me pareció muy relevante el caso anterior, quise darme la chance de de vivir mi propia experiencia, me pareció que la causa no lo determina como persona”.

Luego, elogió el rol paternal que cumple: “Como padre es casi perfecto, presente, su hijo pasa mucho tiempo con nosotros, él quiere estar con su papá. él cumple el acuerdo, paga todo”; la testigo agregó que “sus hijos lo admiran, maravillados; les encanta pasar tiempo con él. Con su ex tenemos un vínculo muy lindo, todo fluye, hemos compartido momentos importantes, la familia ensamblada funciona muy bien”, remarcó.

La mujer recordó en su declaración que la relación entre ellos comenzó a ser pública a través de las redes sociales de ambos en mayo de 2023: “Él estaba en su pico de popularidad, todo el mundo lo admira, los chicos, los grandes, conocen su talento”.

Sobre la causa, la mujer sostuvo que la denuncia los “sorprendió” por la publicación de un medio feminista santafesino: “Él no había sido notificado, fue justo una semana después de las historias que hicimos públicas, que subimos juntos nosotros en Instagram”, refirió, y agregó que en julio “salió otra nota de ese medio, con el relato de la denunciante como si fuera la verdad”.

LEER MÁS ► Juicio al muralista Cobre acusado de abuso sexual: allegados a la denunciante sostuvieron que la veían "rara"

La testigo relató que “Andrés se puso en contacto con el abogado y desde el primer momento estuvo a disposición de la justicia para que se aclare todo, no sabía quién podía haber hecho la denuncia”.

“Parecía que estaba programado, para esa fecha Andrés tenía que terminar el mural de Messi y no lo pudo terminar”, remarcó.

15-05-23_Mural de Messi cobre_DSC01488_MTH.jpg
El mural que estaba haciendo Cobre cuando se conoció la denuncia en su contra

El mural que estaba haciendo Cobre cuando se conoció la denuncia en su contra

“A él lo detuvieron el 18 de noviembre de 2023, ese mismo día falleció su papá y yo estaba embarazada. Fue un día muy oscuro; me costó mucho, no sabía qué hacer. Él nunca puso trabas, siempre cumplió con todo, jamás se contactó con nadie”, sostuvo la testigo.

“Nuestra hija llegó antes de tiempo, tenía fecha de parto el mismo día de la audiencia preliminar y vino dos meses antes. atravesé todo el proceso embarazada y él me alivianó absolutamente todo, me saco el sombrero porque no hubiera podido hacerlo sola. Nunca me forzó a tener relaciones, jamás forzó ninguna situación ni me hizo sentir menos, ni distinta, ni culpable después del parto, cuando todas las energías están en el recién nacido”.

La testigo repasó lo que Iglesias le había contado en relación al vínculo que mantuvo con la mujer que lo denunció: “Me contó que había tenido un vínculo corto con ella, que la relación nunca había madurado, él había estado fuera durante bastante tiempo. Había reclamos infantiles de ambas partes”.

En relación al hecho, la testigo relató lo que Iglesias le informó: ese día ella tenía el casamiento de su primo y era el acto de colación del hijo de Andrés. Ella estaba obsesionada con el nene, fue un rato al acto y después se fue al casamiento, Andrés se quedó y llegó al casamiento más tarde. Cuando llegó ella estaba enojada porque él había llegado tarde y le recriminaba que mirara a otras personas y no a ella. Cuando llegaron a la casa se fueron a dormir y al día siguiente hablaron y decidieron terminar la relación porque el vínculo no funcionaba.

“Tenemos una relación bárbara, amena, somos amigos, compañeros, una pareja basada en el amor sobre todas las cosas, nunca jamás me dijo nada sobre lo que hacía o dejaba de hacer, publico las fotos que quiero en las redes sociales, salgo un montón, tengo un montón de amigos, he ido a fiestas sin Andrés. Tengo contacto con deportistas por mi trabajo, puedo ejercer mi profesión sin problemas, él nunca se interpone, nunca cambié, soy la misma que antes de conocerlo” refirió la testigo.

Finalmente, la mujer explicó que "le pregunté cómo la había tratado a la ex que lo denunció y me dijo que igual que a mi, así que me quedé tranquila porque conmigo es espectacular. Somos una familia común basada en el amor y en el respeto para criar a los chicos en un ambiente sano; estamos muy unidos como pareja, doy fe que es una persona incapaz de abusar de nadie, es buen vecino, buen ciudadano, mejor ciudadano que yo, no podría hacer nada de eso de lo que se lo acusa injustamente".

Los alegatos de clausura se realizarán el jueves a partir de las 9 de la mañana. Se espera que antes declare el acusado.