menu
search
Policiales Secuestro | abuso | barrio Abasto

Imputaron por secuestro, abuso y explotación sexual de una adolescente a los tres detenidos en el barrio Abasto de Santa Fe

La Fiscalía atribuyó graves delitos a un joven, su madre y la pareja de ésta en una causa que investiga los hechos denunciados por una menor de 16 años en el barrio Abasto

Un joven de 19 años, su madre y la pareja de ésta fueron imputados este jueves en Tribunales por el secuestro y la explotación sexual de una adolescente en una vivienda del barrio Abasto, en el noroeste de la ciudad de Santa Fe.

La imputación fue realizada por la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual Vivian Galeano en la sala 3 de tribunales, ante el juez Leandro Lazzarini.

LEER MÁS ► Santa Fe: denuncian que una adolescente pasó años en cautiverio junto a su bebé de 11 meses, sufriendo violencia y explotación sexual

Los imputados, identificados como Ramón L., Ana Mariela L. y Oscar Isaías C., fueron representados por la defensora pública Leticia Feraudo. Tras concretar la imputación, la Fiscalía solicitó audiencia para tratar la prisión preventiva.

operativo barrio abasto 2
El allanamiento fue realizado por la PDI y la División de Trata de Personas

El allanamiento fue realizado por la PDI y la División de Trata de Personas

Secuestro, abuso y explotación sexual

La fiscal relató los hechos atribuidos a las tres personas detenidas en una vivienda de barrio Abasto luego de que una adolescente de 16 años pidiera ayuda a personas que se encontraban en una parada de colectivos.

La imputación precisa que aproximadamente entre julio de 2025 hasta el 22 de septiembre de 2025, Ramon L. y su madre Ana Mariela L. privaron de la libertad a la menor J.C. y a su hijo, aprovechando el contexto de violencia de género que Ramón ejercía sobre la joven, mediante amenazas de muerte a ella y al bebé, y ejerciendo violencia física sobre la menor y el pequeño.

La fiscal explicó que la adolescente se encontraba en un grado extremo de vulnerabilidad y los imputados la mantenían encerrada en una habitación con candado. Los movimientos de la menor eran controlados por los imputados, quienes ejercieron violencia verbal y física e impedían que pudiera contactarse con su familia de origen.

Esta situación de encierro fue aprovechada por los imputados para obligarla a mantener relaciones sexuales con personas que eran convocadas por Ramón y por Ana Mariela a esa misma vivienda. El dinero que estas personas pagaban a cambio de los encuentros sexuales forzados con la niña era recibido exclusivamente por la mujer imputada y/o por su hijo Ramón.

Además, la Fiscalía le atribuyó a Oscar C. haber abusado sexualmente de la menor.

LEER MÁS ► Tres detenidos en barrio Abasto por el secuestro y la explotación sexual de una adolescente

operativo barrio abasto 3

La causa comenzó cuando la menor consiguió escaparse de la vivienda y pedir ayuda en una parada de colectivo: "El hecho de haber estado privado tanto tiempo de la libertad le hacía estar en un estado de confusión. Eso fue advertido por varios profesionales. Entonces circunscribir (la temporalidad de) los hechos es todavía tarea de investigación", explicó la fiscal al finalizar la audiencia.

La menor logró explicar que estaba privada de su libertad, y que "en ese contexto en donde no podía salir, no tenía controles médicos, no se alimentaba bien, dormía en el piso, era golpeada, era amenazada y era obligada a tener relaciones con otras personas", agregó.

En cuanto a la investigación, Galeano advirtió que falta mucha evidencia por producir, sobre todo el relato de la víctima, "a quien ahora le damos prioridad en su contención y su estabilidad, tanto emocional como de su salud física y la del bebé... en breve pediremos la cámara gesell".

Por último, la fiscal advirtió que los delitos atribuidos son calificaciones legales provisorias, que dependerá del avance de la investigación, así como la posible intervención en los hechos de más personas.

Video ► El informe del caso y la palabra de la fiscal

Embed

Calificaciones legales

Ramón L., pareja de la menor y padre del bebé, fue imputado como autor de privación ilegítima de la libertad agravada, abuso sexual agravado, promoción y facilitación de la prostitución agravada y explotación de la prostitución ajena agravada. A la madre, Ana Mariela L., suegra de la menor, se le imputó la coautoría de la privación ilegítima de la libertad agravada, coautoría de la promoción y facilitación de la prostitución y de la explotación de la prostitución ajena.

Finalmente, a la pareja de Ana Mariela, Oscar Isaías C., se le imputó abuso sexual agravado y corrupción de menores, todo en concurso real.

La audiencia para discutir la prisión preventiva de los imputados se realizará el lunes en horario a determinar por la Oficina de Gestión Judicial