Imputan al preceptor detenido tras una denuncia de abuso sexual en la escuela Lourdes

La Fiscalía realizará la lectura de cargos este mediodía, en una audiencia en Tribunales. También se discutirá la prisión preventiva.

El preceptor fue detenido la semana pasada tras las manifestaciones de la menor

El preceptor fue detenido la semana pasada tras las manifestaciones de la menor

El preceptor detenido luego de que una alumna de 14 años alertara una situación de abuso sexual en la escuela Nuestra Señora de Lourdes, en Santa Fe, será trasladado a Tribunales para ser imputado en la causa.

La investigación está a cargo de la fiscal Vivian Galeano, quien solicitó audiencia para concretar la imputación y también para discutir la prisión preventiva del sospechoso, identificado como R.A.F.

La audiencia será este jueves, a partir de las 12:30, en la sala 8 del subsuelo tribunalicio y será presidida por el juez Nicolás Falkenberg.

falkenberg
Nicolás Falkenberg, el juez que tendrá a su cargo la audiencia del preceptor detenido por abuso sexual

Nicolás Falkenberg, el juez que tendrá a su cargo la audiencia del preceptor detenido por abuso sexual

Denuncia por abuso e investigación en curso

El hombre de 58 años que se desempeña como preceptor de la escuela Nuestra Señora de Lourdes fue arrestado el pasado miércoles al mediodía, luego de que una alumna de 14 años denunciara una situación de abuso sexual.

La situación primero fue advertida por la menor a su madre, personal policial, y luego a las autoridades escolares. Tras un llamado a la Central de Emergencias, personal del Comando Radioeléctrico se presentó en la escuela ubicada en la intersección de Presbítero Dusso y Agustín Delgado y trasladó al hombre denunciado.

En tanto, la menor y su madre se dirigieron a la Comisaría de la Mujer a radicar la denuncia penal correspondiente.

La causa quedó a cargo de la fiscal Galeano, quien dispuso una serie de medidas en las primeras horas de la investigación: ordenó el secuestro de las cámaras de la escuela, solicitó turno con el Servicio Local de Niñez para que se brinde un espacio de escucha a la adolescente, requirió que sean entrevistados todos los padres de los compañeros que la menor nombró en su declaración y requirió el legajo escolar del denunciado.

En tanto, se deberá evaluar también la posibilidad de que tanto la menor denunciante como alguno de sus compañeros de escuela puedan declarar en Cámara Gesell.

Denuncia previa

Entre las medidas ordenadas por la fiscal Galeano se están tomando entrevistas vinculadas con una denuncia contra el mismo preceptor, realizada en el 2024. En su momento, esa denuncia fue desestimada por falta de mérito.

El preceptor estuvo dos años apartado del cargo a raíz de esa denuncia; una vez que fue desestimada, el Ministerio de Educación ordenó la reincorporación del trabajador a su puesto.

LEER MÁS ► Santa Fe: el preceptor detenido por presunto abuso estuvo dos años apartado por otra denuncia y fue reincorporado esta semana

policia escuela nuestra señora de lourdes preceptor abuso acoso detenido aprehendido
La policía arribó a la escuela donde detuvo al preceptor

La policía arribó a la escuela donde detuvo al preceptor

La información fue comunicada por las autoridades del establecimiento al móvil de AIRE. La representante legal de la institución, María Eugenia Marcolin, explicó que la denuncia anterior motivó un sumario administrativo que se extendió durante dos años. Según indicó, una vez concluido ese proceso, el Ministerio notificó a la escuela que el preceptor debía retomar sus funciones habituales en ambos turnos.

"Se reincorporó el lunes. Había tenido una denuncia en marzo de 2024 de la cual salió con falta de mérito. El Ministerio demoró dos años el sumario administrativo y nos comunicaron que debía volver a sus funciones", señaló.

Respecto de la denuncia realizada este miércoles, Marcolin sostuvo que la institución actuó de manera inmediata una vez que tomó conocimiento de la situación.

Según relató, la alumna primero se comunicó con su madre, quien integra la fuerza policial, y posteriormente informó lo sucedido a la jefa de talleres de la escuela. A partir de allí se notificó a las autoridades del establecimiento y se activó el protocolo correspondiente.

La representante legal agregó que la estudiante brindó su relato en presencia de su madre, del rector, del vicerrector y de una superior policial, tras lo cual la escuela puso a disposición de la investigación todos los elementos requeridos, incluidas las grabaciones de las cámaras de seguridad.

Las más leídas