martes 17 de mayo de 2022
Policiales Los Monos | Rosario |

Golpe a Los Monos en Rosario: detectan un arsenal en poder de la viuda y el hijo del Pájaro Cantero

Luciano, de 18 años, está acusado de atacar con más de 60 disparos una camioneta de la policía el 25 de diciembre pasado. Su madre, Lorena Verdún, está condenada a cinco años por narcotráfico.

El barrio La Granada, el corazón territorial de Los Monos, crujió este martes a la mañana, luego de que irrumpieran decenas de policías y agentes de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), que tenían un objetivo: allanar más de 20 domicilios, entre ellos, varios pertenecientes a Lorena Verdún, viuda de Claudio Cantero, líder de Los Monos asesinado en mayo de 2013, y su hijo Luciano, de 18 años.

En el operativo ordenado por el fiscal Matías Edery se secuestró un arsenal en manos de este sector de la banda, liderada por la viuda de Pájaro, condenada a cinco años de prisión por narcotráfico en 2019.

La hipótesis del Matías Edery es que Luciano Cantero fue quien lideró el 25 de diciembre pasado un ataque con más de 60 disparos contra una camioneta de la policía en el barrio La Granada. Pero además el hijo de Pájaro Cantero está sospechado de ser uno de los que protagoniza extorsiones contra comerciantes en la zona sur de Rosario, donde utiliza para amedrentar y sembrar terror las armas y las municiones que secuestraron este martes. Otro delito que se le achaca a Luciano Cantero es haber utilizado armas verdaderas para grabar un video del trapero Zaramay el año pasado.

Rosario detención hijo y viuda del pájaro Cantero Los Monos arsenal.jpg
Secuestraron un arsenal en manos de este sector de la banda de Los Monos.

Secuestraron un arsenal en manos de este sector de la banda de Los Monos.

“Tenía un verdadero arsenal”, definieron las fuentes judiciales. Pistolas Glock, Taurus y Bersa, con decenas de cargadores de distinta capacidad secuestraron los agentes policiales. Y bolsas de balas 9 milímetros. Esas “herramientas”, como llaman los Cantero a las pistolas, eran usadas –según sospechan las fuentes judiciales- en distintos hechos violentos, como ataques a balazos y extorsiones.

Leer más ► Como en el lejano oeste: Dylan Cantero, el menor de Los Monos que se mueve a caballo con una pistola Glock

Lorena Verdún, la madre de Luciano y viuda de Pájaro Cantero, también quedó detenida porque se secuestraron dos pistolas en su casa. Esta mujer está condenada a cinco años de prisión por narcotráfico pero sigue en libertad porque la condena aún no está firme. Fue quien amenazó junto con otros miembros de la banda a este periodista y al colega Hernán Lascano en la presentación del libro “Los Monos” en octubre de 2017.

rosario allanamiento arsenal los monos luciano cantero lorena verdún detenida 017.jpg
En la casa de Lorena Verdún, viuda del

En la casa de Lorena Verdún, viuda del "Pájaro" Cantero, se secuestraron dos armas. También quedó detenida.

En el techo de la casa de Verdún se encontraron decenas de vainas que serían de los disparos al aire, a modo de festejo, que los miembros de esta familia realizaron durante las fiestas de navidad y fin de año.

El hecho más grave que se le imputará a Luciano Cantero es haber atacado el 25 de diciembre con más de 60 balazos a un patrullero de la policía que buscaba a un hombre de la banda que se había fugado un día antes de una dependencia judicial.

allanamiento arsenal los monos luciano cantero 011.jpg
El momento del traslado de Luciano

El momento del traslado de Luciano "Lucho" Cantero. En su casa se detuvo también a un menor de edad de 16 años que tenía pedido de captura.

La trama de ese episodio empezó en un control policial, el 23 de diciembre pasado, cuando fue detenido Maximiliano Fabián Piolli, quien en el momento en que le pidieron los papeles del auto dio una identidad falsa y los policías le encontraron drogas en el vehículo.

Fue enviado a la sede de Antinarcóticos de la Agencia de Investigación Criminal, en San Luis al 3200, donde antiguamente funcionaba la comisaría 6º. Un día después, Piolli se fugó de esa dependencia de manera extraña. En la nochebuena sólo había un policía a cargo de la custodia, que fue imputado el 29 de diciembre. Las cámaras de seguridad de la brigada Antinarcóticos apuntaban al piso, por lo que no hubo registros de la fuga.

rosario allanamiento arsenal los monos luciano cantero 008.jpg
Luciano

Luciano "Lucho" Cantero, hijo del fallecido Líder de Los Monos, fue detenido en una vivienda ubicada en Caña de Ámbar al 1700, en la zona sur de Rosario.

El agente Hugo Rivero fue imputado por el fiscal José Luis Caterina acusado de favorecer la fuga de Piolli. Al otro día, efectivos de la policía comienzan a buscar al fugado. Por la información que tenían sabían que era un hombre cercano a Los Monos. El patrullaje se concentró en la zona donde tiene hegemonía este clan, en el barrio La Granada. Allí ocurrió otro hecho que no tuvo demasiada difusión pero que generó pánico en la policía. Una camioneta policial fue atacada por ocho personas con más de 60 disparos de ametralladora en Pasaje 507 al 1750, detrás del casino City Center. Los policías no resultaron heridos de milagro. La policía no dijo la verdad sobre ese episodio. La información oficial que dejaron trascender es que fueron atacados por un grupo de jóvenes cuando perseguían a unos ladrones. En realidad, la sospecha es que el grupo liderado por Luciano Cantero hizo una emboscada a la policía para evitar que recapturaran a Piolli, uno de los referentes de esa banda.

Luciano Cantero ya estaba en la mira de la justicia desde hacía tiempo. Las alertas se encendieron cuando el trapero Zaramay, cuyo nombre es Agustín García, grabó un video en Rosario a principios del año pasado en el que exhibían armas de guerra de todo tipo. El arsenal que el músico mostraba en el video pertenecía, según los investigadores judiciales, a Luciano Cantero. Los investigadores judiciales analizaron las imágenes y confirmaron que se trataba de armas reales que no eran de utilería como el entorno del músico dejó trascender cuando estalló el escándalo en los medios. Entre los que aparecía posando con el arsenal junto al músico estaba Luciano Cantero y otros miembros de la banda.

Zaramay detenido foto.jpg
Las armas que el trapero Zaramay exhibía en un video eran propiedad de Lucho Cantero, uno de Los Monos.

Las armas que el trapero Zaramay exhibía en un video eran propiedad de Lucho Cantero, uno de Los Monos.

Zaramay y un grupo de jóvenes aparecía mostrando pistolas automáticas 9 mm, varias de ellas de marca Glock, con cargadores circulares y extendido de 50 y 30 disparos. Ese tipo de armas son modificadas por un armero y con una simple intervención se transforman en pistolas a repetición. Es decir, se convierten en una ametralladora de mano.

Zaramay, quien estuvo detenido unos días en Rosario, firmó un acuerdo judicial en marzo pasado. Le salió más barato el acuerdo con la Justicia que lo que debió abonarle a sus abogados, que anteriormente defendieron a Los Monos, como Carlos Varela y Adrián Martínez. El músico zafó de seguir preso y se comprometió a pedir disculpas públicas a la ciudadanía a través de las redes sociales y a comprar y donar bienes de capital en favor de la Asociación Civil Uniendo Caminos relacionados con la posibilidad de establecer en la sede de la asociación un espacio destinado a talleres de música.

No es la primera vez que miembros de la banda de Los Monos tienen relación con el ambiente artístico. En octubre pasado durante el show que dio L-Gante en Rosario los miembros de la organización criminal estuvieron presentes en las primeras filas del estadio cubierto de Newell’s. Luego, el trapero se sacó fotos con Máximo Cantero, conocido como "el Viejo", el padre de Ariel, alias Guille. El histórico jefe del clan había salido en libertad un mes y medio antes del concierto, favorecido por terminar la escuela primaria en el penal de Piñero. El “viejo”, que tiene 58 años, maneja actualmente el club de pescadores del Mangrullo, sobre el arroyo Saladillo, en el sur de Rosario, y vive en la villa Vía Honda protegido por sus soldaditos.

Dejá tu comentario