miércoles 19 de enero de 2022
Luis Paz | Santa Fe |

Procesaron al proveedor de un narco que se refugiaba de Los Monos en un country de Santa Fe

Se trata de Germán Velázquez, ligado a la banda del narcotraficante rosarino Luis Paz, el exmanager de box condenado este año por venta y distribución a la pena de 13 años de prisión efectiva.

El juez federal Marcelo Bailaque procesó al sindicado proveedor de drogas del narcotraficante rosarino Luis Paz, condenado este año a 13 años de cárcel por liderar una organización que traficaba grandes cargamentos de droga por la capital provincial y Rosario y quien se refugiaba además en el country santafesino "Los Molinos" por miedo a sufrir un ataque de la temible banda de Los Monos.

Se trata de Germán Velázquez, quien fue procesado por Bailaque como presunto autor de “comercio de estupefacientes, agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada”. La resolución, dictada en el Juzgado federal N°2, trabó a su vez un embargo de 320.000 sobre los bienes del hombre oriundo y radicado en la ciudad de Paraná.

La medida también dispuso que Velázquez atraviese la causa con prisión preventiva, ya que entre los riesgos procesales que consideró el magistrado está que el entrerriano estuvo prófugo en la causa, con pedido de captura nacional e internacional, desde el 10 de diciembre del 2018, cuando cayó la organización de Paz luego de 24 allanamientos ejecutados por agentes de la Policía Federal Argentina (PFA).

Leer más ► Condenaron a 13 años de prisión al narcotraficante rosarino Luis Paz

Tres años después de aquel desbarate, Velázquez tomó la decisión y junto con su abogado particular se puso a disposición de la Justicia federal de Santa Fe el pasado 12 de noviembre. Posteriormente, fue indagado el 19 de diciembre en una audiencia que tuvo lugar en el Juzgado Federal N°2 de 9 de Julio y Monseñor Zaspe.

Los cargos contra el entrerriano forman parte de una investigación que impulsó el fiscal Walter Rodríguez que lo acusó de ser el proveedor de la organización de Paz. En concreto, el representante del Ministerio Público Fiscal le achacó a Velázquez haber sido quien, el 12 de noviembre del 2018 participó de una reunión, con otras tres personas -entre ellas Luis Paz- en el interior del café de una estación de servicios ubicada en la ruta 168, frente a un hipermercado.

LUIS PAZ AXION.jpg
Una de las pruebas que tuvo la Fiscalía para vincular a Paz, Canteli y Velazquez con la camioneta. 

Una de las pruebas que tuvo la Fiscalía para vincular a Paz, Canteli y Velazquez con la camioneta.

En tal encuentro, según constataron los investigadores, Velázquez habría coordinado en dicho encuentro la entrega de un cargamento de marihuana que se encontraba en el interior de una camioneta Boxer blanca -dominio DRU770-. Justamente, ese mismo vehículo, fue encontrado un mes después, en Antonia Godoy al 4500 del barrio 7 Jefes de la ciudad de Santa Fe con más 148 kilos de marihuana fraccionados en distintos panes.

Casualmente, la camioneta Boxer estaba en cercanías a la casa del arquitecto Andrés Fernando Canteli, uno de los laderos de Paz y el cual también fue condenado en la misma causa a la pena de seis años de prisión.