lunes 27 de junio de 2022
Policiales Rosario | Video | Fotos

La historia detrás de Zaramay, el "jefe del malianteo" detenido en Rosario por ostentar armas

El cantante de trap conocido como Zaramay fue detenido en una ciudad azotada por la criminalidad y comprometido en un proceso judicial por divulgar fotos con poderosas armas de fuego junto a personas que estarían vinculadas al delito.

El cantante de trap conocido como Zaramay fue detenido en Rosario y comprometido en un proceso judicial por divulgar fotos con poderosas armas de fuego junto a personas que estarían vinculadas al delito. Exitoso cultor del género del “malianteo” que hace ostentación de armas, delitos, sexos y drogas, pasó varios días en la ciudad y grabó un un video. Se lo acusa de "intimidación pública y tenencia ilegal de arma de fuego". Inoportuno exhibicionismo en una ciudad sensibilizada por la ola de hechos violentos.

Leer más ► Detuvieron al cantante de rap Zaramay por las imágenes difundidas con armas

Kiko, el Gigante, Rock and Feller's y el mundo del hampa

En noviembre del año pasado las redes sociales explotaron cuando se supo que Zaramay estaba de visita en Rosario. El cantante de trap, cuyo verdadero nombre es Carlos Roberto Agustín García, de 26 años de edad y con residencia fija en Villa Ballester, partido de San Martín (Buenos Aires), recorrió las inmediaciones del estadio de Rosario Central, el puente Rosario-Victoria, y cenó en el exclusivo restó Rock and Feller's de Jujuy y bulevar Oroño, donde causó furor entre sus seguidores que los abordaron en la puerta.

Hasta ese momento no se sabía bien el objetivo de su presencia en la ciudad. Pero los videos que subió a su perfil de Instagram lo mostraron en paseos por avenida Pellegrini, el casino City Center, se sacó fotos con la camiseta de Rosario Central, y estuvo con Kiko de zona sur, el hincha de Newell's Old Boys reconocido por su exagerado grito “vamooo ñubel”.

zamaray armas

Hasta ahí todo se movía por los carriles típicos del desenfado y la extravagancia de los artistas que de hip hop, rap, o reguetón. Pero en enero mientras la ciudad ardía de homicidios, balaceras, crímenes mafiosos y robos que conmocionan y angustian a los rosarinos, sin medir ese contexto Zaramay subió a las redes una foto inquietante: en el registro se lo ve con un rifle, y a su lado personas con capuchas y rostros tapados, algunos con camisetas de Rosario Central, portando poderosas armas de fuego.

Allí se observa a Zaramay empuñando un fusil de guerra, rodeado de otras personas con fusiles FAL, pistolas calibre 9 milímetros Glock, Bersa y Taurus, una carabina GSG AK-47 Black y cargadores KCI surcoreanos de entre 50 y 100 disparos. Un arsenal.

Letras picantes ¿apología o emergente?

Para entender, sus letras son provocativas, típicas del malianteo, con apología a las armas, el sexo, las drogas, y hasta es autorreferencial. Sin embargo dice haber luchado por su vocación artística, lo cual permitió salir de esos mundos, tener reconocimiento y ascenso económico. Pero sin renunciar a sus orígenes sociales ni traicionar la pertenencia o los códigos barriales.

Zaramay es contestatario, exponente de un género que tiene ese rasgo estético. Sin embargo, él aclara que no dispara armas. Por eso de ahí verlo como un delincuente hay un camino, aunque eso está en manos de la Justicia. “Hice tanto ruido en dos meses que se piensan que soy Monzón”...dice una de sus canciones disponible en YouTube.

Leer más ► Rosario: atacaron a tiros una casa y mataron a una adolescente de 13 años

“Yo no me considero ningún genio, lo único que sé que no voy a trabajar con ningún dueño…”Las drogas son putas, las probás y no las podés dejar”...”El que dijo ser más turro terminó viendo el destello (fogonazo), con la droga perdés plata, amor y sacrificio, y lo que te costó lo regalaste por el vicio, perdiste gente buena al lado y el mejor oficio”, frasea con tono centroamericano.

Se expuso más de una vez con famosos. En Instagram, donde tiene 760 mil seguidores, se lo puede ver con el ex boxeador santafesino Roberto “Chino” Maidana, también con Rafael Di Zeo (ex jefe de la barrabrava de Boca). Sus atravesaron las fronteras y ya circulan por toda Latinoamérica y también en España.

Un videoclip en el Monumento

El viernes iba presentar oficialmente un video que grabó en el Monumento Nacional a la Bandera. “Ejemplo de inspiración para todos los chamaquitos, que pueden triunfar sin cometer delitos”, dice en una estrofa del tema “Copiaron”, con la llama votiva de fondo.

La foto que se divulgó en Instagram el 27 de enero en el perfil "Zaramaybaby El cabecilla de la ola”, inundó las redes sociales, las cuentas de Twitter de políticos y los diarios digitales. Horrorizó la cantidad de armas y la postura amenazante.

ZARAMAY - ME COPIARON (OneShot By Luguez)

Un día después, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) posaron su mirada sobre esa instantánea e iniciaron una sigilosa pesquisa. Tal vez el objetivo no era Zarami, sino las armas y las personas que estaban a su lado.

Es que según la pesquisa, al menos uno de los “extras” que colaboraron con el músico pertenece a una línea sucesoria del clan familiar de la banda de Los Monos. Para los investigadores uno de los amigos del trapero tiene estrecha vinculación con Ariel Guille Cantero. Y las armas fueron acopiadas por el clan de barrio Las Flores.

Irrupción en La Florida

El jueves a la madrugada una brigada de la AIC junto a la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) irrumpió en una vivienda de calle Galicia al 600, en pleno barrio La Florida, a tres cuadras de la cabecera del puente Rosario-Victoria.

Allí se demoró a cinco personas, entre los cuales estaban Zaramay y un hombre de 31 años, Esteban David D., familiar directo de Guille Cantero, que fue identificado a partir de las fotos publicadas en Instagram.

zamaray detenido
El cantante de trap fue detenido en Rosario y comprometido en un proceso judicial por divulgar fotos con poderosas armas de fuego junto a personas que estarían vinculadas al delito.

El cantante de trap fue detenido en Rosario y comprometido en un proceso judicial por divulgar fotos con poderosas armas de fuego junto a personas que estarían vinculadas al delito.

Coreografía demasiado real para una ciudad que sufre

No se descarta la hipótesis de que el cantante y sus allegados también estuvieran vinculados al ataque a balazos contra una casa de bulevar Seguí al 1100 perpetrado hace dos semanas, y donde reside el trapero rosarino Franco Fernández, de 22 años, conocido como FF.

En la vivienda donde fue detenido Zaramay no se encontraron armas de fuego (había dinero en efectivo, teléfonos, computadoras), pero el fiscal David Carizza ordenó que quede detenido para exponerlo en una audiencia imputativa junto al familiar de Ariel Guille Cantero por los delitos de “intimidación pública y tenencia ilegal de arma de fuego”.

La investigación promete más derivaciones porque hay medidas en curso para la identificación de otras personas que aparecen en diversas fotografías portando armas de alto poder de fuego, mientras se procura el hallazgo de las mismas.

ZARAMAY Explica Su Foto Polemica En Rosario Con La Banda De Los Monos

Tras la polémica fotos y antes de ser detenido, Zaramay subió un video donde aclara que llegó a Rosario “a trabajar”, pide que se deje de “hacer quilombo al pedo”. Explica que grabó el video en el Monumento y promete grabar dos más. “Acá la gente me quiere, donde paso me saludan”...”Acá no salimos a matar a nadie”. Si encontrás un video mío disparando un arma, te doy un abrazo, pa”.

Aunque los vínculos no son objeto de imputaciones, está claro que Zaramay se rodeó de personas sospechadas de ser parte del mundo criminal de Rosario, y es evidente que eligió el peor momento y escenografía para promocionar sus polémicas canciones.