viernes 1 de julio de 2022
Policiales femicidio | Gálvez | violencia de género

Femicidio de Danisa Canale: prisión perpetua para Jorge Trossero

La sentencia se dio a conocer este viernes en los tribunales de Santa Fe y estuvo a cargo de un tribunal que de manera unánime impuso la pena máxima. El caso ocurrió enero del 2019 en la ciudad de Gálvez, en el departamento San Jerónimo, cuando Trossero mató a su pareja a mazazos.

El tribunal pluripersonal de jueces conformado por Sergio Carraro, Rosana Carrara y Octavio Silva, condenó este viernes al autor del femicidio de Danisa Canale, ocurrido en enero del 2019 en la ciudad de Gálvez (departamento San Jerónimo). Se trata de Jorge Trossero, un productor agropecuario al cual el tribunal le impuso una condena de prisión perpetua tras declararlo autor penalmente responsable de "homicidio triplemente calificado por el vínculo, ensañamiento y por mediar violencia de género (femicidio)".

La sentencia se dio a conocer en horas del mediodía y se ajustó en su totalidad a lo que fue solicitado por el fiscal de la ciudad de Coronda, Marcelo Nessier, quien solicitó en su alegato de clausura la perpetua para Trossero, al igual que la querella del caso a cargo de Ignacio Alfonso Garrone y Clara Vazquez.

Leer más ► Femicidio en Gálvez: Trossero podía comprender lo que hacía cuando mató a mazasos a su esposa

Trossero tribunales sentencia femicido galvez.jpg
Trossero escuchó el fallo junto a su abogada particular, Georgina Stratta.

Trossero escuchó el fallo junto a su abogada particular, Georgina Stratta.

El juicio comenzó el pasado 6 de diciembre y se desarrolló posteriormente el martes, jueves y concluyó con el veredicto de este viernes. Al debate Trossero llegó detenido con prisión preventiva y fue juzgado como quien mató con diez mazazos en el rostro y cabeza a quien en vida fue su pareja.

El femicidio ocurrió en el interior del domicilio donde residía la pareja el 15 de enero de 2019. En ese entonces, Trossero sorprendió a Canale cuando esta regresaba de un turno en un centro de odontología. El ataque, según indicó la Fiscalía desde un principio, tuvo como propósito causar la muerte, provocándole a la víctima un "sufrimiento desmedido".

Femicidio de Danisa Canale: prisión perpetua para Jorge Trossero

“Estamos conformes con la decisión de los jueces”, sostuvo el fiscal Nessier desde el móvil de AIRE en Tribunales, ya que el tribunal no solo impuso la pena de prisión perpetua, sino que condenó a Trossero por la misma calificación y los mismos agravantes planteados por la acusación.

Nessier subrayó que “el eje del debate giró en torno a la imputabilidad o inimputabilidad de Trossero”. En tal sentido, puntualizó que “fueron determinantes los informes de siete médicos psiquiatras con experiencia clínica y de tres psicólogos, quienes coincidieron en que el condenado no es un psicótico y, por lo tanto, puede comprender la criminalidad de sus actos y también puede dirigir sus acciones”.

Leer más ► Femicidio en Gálvez: el acusado Trossero, entre la prisión perpetua y la absolución

tribunal para web.jpg
Los jueces Silva, Carraro y Carrara condenaron a Trossero por unanimidad

Los jueces Silva, Carraro y Carrara condenaron a Trossero por unanimidad

El caso

El femicidio de Canale fue cometido el martes 15 de enero de 2019 en la casa que compartía la mujer con Trossero. Cerca de las 16:30, el condenado atacó a Danisa con una maza de albañil y puntualizó que le propinó golpes en distintas partes de la cabeza y en la cara, con el fin de provocarle la muerte.

Minutos después del hecho, Trossero llamó al servicio de emergencias policiales para confesar que había matado a su pareja, brindó a la policía la dirección de su domicilio y pidió que las fuerzas de seguridad fueran a buscarlo: "Hola, soy Jorge Trossero, vengan a buscarme, maté a mi mujer".

Danisa fue trasladada a un nosocomio privado de la ciudad de Gálvez, y debido a la gravedad de las lesiones, fue derivada de inmediato al hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe, donde falleció cerca de las 7 de la tarde producto del ataque.