martes 28 de junio de 2022
Policiales femicidio | juicio | Gálvez

Femicidio en Gálvez: Trossero podía comprender lo que hacía cuando mató a mazasos a su esposa

En la segunda jornada de testigos declararon psicólogos y psiquiatras que entrevistaron al imputado. La sentencia se conocerá el lunes 13.

“Juicio crítico sin alteraciones”, “comprender la criminalidad del acto”, “dirigir sus acciones”, “sin alteraciones en la comprensión” fueron algunas de las frases repetidas por los psicólogos y psiquiatras que declararon en la segunda jornada de juicio a Jorge Trossero por el femicidio de su esposa Danisa Canale en Gálvez, el 15 de enero de 2019.

Todos los profesionales de la salud mental entrevistaron a Trossero en diferentes momentos de la investigación; la primera de las entrevistas fue realizada pocas horas después del crimen por una licenciada en psicología de la Agencia de Investigación Criminal que habló con el imputado en la alcaldía de Coronda.

Leer más ► "Vengan, maté a mi mujer": comenzó el juicio por el femicidio de Danisa Canale en Gálvez

juicio femicidio Galvez 6.jpg
Trossero se encuentra en prisión desde el día del hecho

Trossero se encuentra en prisión desde el día del hecho

Testigos

“Es el examen inmediato de la entrevista para evaluar la capacidad psíquica de manera inmediata a la comisión del delito, para definir la imputabilidad o no del sujeto”, explicó la testigo. Trossero fue entrevistado el mismo día del hecho minutos después de las 23:00, y la testigo sostuvo que “se mostró colaborador, tranquilo, respondió las preguntas de manera fluida y espontánea, estaba lúcido, orientado en tiempo y espacio, persona y lugar. Sabía quién era. Al momento de la entrevista no mostró ningún signo que indique alteración en la percepción de la realidad, refirió a sus episodios de depresión. Presentaba juicio crítico sin alteraciones de la realidad”.

Finalmente, la testigo expresó que el imputado también se refirió a la relación con Danisa, y sostuvo que tenía episodios de nerviosismo, que lo hacían ponerse irascible y que generaban situaciones violentas en la pareja.

Leer más ► Femicidio en Gálvez: 10 golpes en la cabeza provocaron la muerte de Danisa

juicio femicidio para web.jpg
Fiscalía y querella sostienen que Trossero actuó con intención de matar a Danisa Canale

Fiscalía y querella sostienen que Trossero actuó con intención de matar a Danisa Canale

Luego declaró un médico psiquiatra, legista y forense del cuerpo médico forense de Rosario, que entrevistó a Trossero en julio de 2019. Este testigo remarcó el cuadro de depresión que padece Trossero “tenía síntomas depresivos, pesimismo, baja autoestima, esto no afectaba el psiquismo como para impedirle comprender la criminalidad del acto. Presenta un trastorno del área afectiva, no intelectual. Es una patología menor, no implica una alienación como puede ocurrir en las psicosis”.

Finalmente, aclaró que es más frecuente que pacientes con esta patología se autolesionen a que ataquen a un tercero, ya que las agresiones no se corresponden con la enfermedad. “No sé si se puede considerar como atenuante, pero eximente no es, concluyó.

A continuación declararon dos testigos, peritos de la AIC, que realizaron una pericia solicitada por la fiscalía. Se trata de un licenciado en psicología y de una médica psiquiatra. Ambos explicaron cómo efectuaron la pericia y que arrojó como resultado que se trata de un hombre “obsesivo, depresivo, sin alteraciones en el contenido del pensamiento, con el juicio crítico de realidad conservado, sin rasgos perversos. Al momento del hecho ha comprendido la criminalidad del acto y pudo dirigir sus acciones”.

danisa y trossero para web 2.jpg
Danisa y Jorge llevaban siete años de matrimonio cuando el hombre la atacó a mazazos en el comedor de la vivienda que compartían

Danisa y Jorge llevaban siete años de matrimonio cuando el hombre la atacó a mazazos en el comedor de la vivienda que compartían

Además, la psiquiatra aclaró que Trossero presenta una “depresión reactiva a problemas económicos” y que se descartó que haya habido consumo de alcohol y estupefacientes que pudieran alterar la conciencia al momento del hecho.

La testigo explicó que el hecho que Trossero tenga flashes de lo ocurrido “quiere decir que estaba consciente, porque de no haberlo estado hubiera habido una abolición completa de la memoria”.

Finalmente, el llamado a la comisaría -”hola, soy Jorge Trossero, vengan a buscarme maté a mi esposa”- indica que estaba orientado, sabía quién era, dónde estaba y qué había pasado.

Leer más ► Dónde buscar ayuda en casos de abusos o violencia de género en Santa Fe

PLACA NUMEROS-VIOLENCIA-DE-GENERO.jpg

Agenda

Finalizadas ya la producción de la prueba, el jueves 9 de diciembre se realizarán los alegatos de clausura. Trossero se encuentra acusado como autor de homicidio triplemente calificado: por el vínculo, por alevosía, y por ser cometido en un contexto de violencia de género- femicidio y enfrenta una posible condena de prisión perpetua. En tanto, al inicio del debate la defensa había adelantado que Trossero debía ser declarado inimputable.

La sentencia será dada a conocer por el tribunal el lunes 13 de diciembre.

Dejá tu comentario