viernes 23 de octubre de 2020
Policiales | Santa Fe | Homicidio en Santa Fe | inseguridad

En la ciudad de Santa Fe el número de homicidios creció 200% en enero respecto al año pasado

En el primer mes de 2019 se habían registrado tres crímenes en la capital provincial. En 2020, durante el mismo período, esa cifra ascendió a nueve.

En esta nota, una reseña caso por caso de los crímenes que enlutaron a la ciudad de Santa Fe en el primer mes de 2020.

Embed

1) Luis Guillermo Combín, de 26 años

El primer homicidio de 2020 en la ciudad se registró apenas una hora y media después de iniciado el año. En un confuso episodio, un joven de 26 años fue asesinado en la intersección de Padre Mario Mendoza y Hermana Ceferina en el distrito La Guardia. La víctima, identificada como Luis Guillermo Combín, murió por un disparo en la cabeza.

Según trascendió, el enfrentamiento a tiros se habría gestado a partir de una represalia por un ataque que se produjo el 31 de diciembre cerca de las 17, en el que un joven de 18 años había resultado herido por dos disparos en las calles del barrio. Tal situación derivó horas después en el cruce de disparos por el que terminó con Combín muerto.

Por el caso, un hombre de 36 años quedó detenido como presunto autor del hecho. El mismo fue puesto a disposición del fiscal de la Unidad Especial de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación.

HOMICIDIO LA GUARDIA.jpg
La zona donde ocurrió el crimen de Luis Combín.

La zona donde ocurrió el crimen de Luis Combín.

2) Gonzalo Trejo, de 26 años

Gonzalo Trejo fue baleado el domingo 5 de enero por la noche y falleció durante la madrugada del lunes 6. Dos personas en moto pasaron por su casa, en Pasaje Mitre al 4300 –barrio Villa del Parque–, y le dispararon varios balazos. Uno de ellos impactó en el cráneo del joven y fue trasladado de urgencia al Hospital Cullen.

A pesar del esfuerzo de los médicos y el personal de enfermería de la Guardia, Trejo falleció cerca de las 4 de la madrugada por la gravedad de la herida provocada por el disparo.

3) Ricardo Rubén Orué, de 30 años

El crimen de Orué constituyó el tercer homicidio del año en Santa Fe. El hombre de 30 años fue asesinado en la madrugada del 8 de enero. El ataque ocurrió en Azcuénaga al 3700 del barrio Pompeya.

Orué fue hallado cerca de las 00.50 al costado de la calle, entre unos pastizales. Pese a que lo trasladaron al hospital Iturraspe, la herida que presentaba en su cráneo –con pérdida de masa encefálica– provocó su muerte en el centro de urgencias.

homicidio en barrio Pompeya Orué.jpg
La vícima fue hallada pasadas las 12 de la noche. Tenía un impacto de bala en el cráneo que provocó perdida de masa encefálica.

La vícima fue hallada pasadas las 12 de la noche. Tenía un impacto de bala en el cráneo que provocó perdida de masa encefálica.

4) Paula Mercedes Retagán, de 21 años

El mismo 8 de enero, pero durante la tarde, una joven de 21 años fue baleada cuando dos desconocidos descargaron una lluvia de balas contra una vivienda ubicada en la manzana 5 del barrio La Nueva Tablada en el extremo noroeste de la ciudad, pegado al Mercado de Abasto de Santa Fe. Aunque fue trasladada al Hospital Iturraspe, Paula Retagán no sobrevivió.

En el mismo ataque fue herido Jonatan Exequiel Basayo, de 26 años. Recibió varios balazos en brazos y perdió un ojo por un proyectil en la cabeza, pero sobrevivió.

5) Néstor Samuel Cabrera, de 30 años

Un día después, el 9 de enero, Néstor Samuel Cabrera fue asesinado con un disparo en la cabeza cuando caminaba por Doldán y Reinares, en barrio Nuevo Horizonte. El crimen ocurrió durante la madrugada, alrededor de las 4. Los vecinos escucharon los disparos, vieron a Cabrera caído en la calle y llamaron al 911. Cuando los efectivos policiales llegaron al lugar, la víctima ya estaba había fallecida.

asesinato en barrio nh.jpeg
A Cabrera lo mataron este jueves a la madrugada de un solo disparo en la cabeza. Lo encontraron tirado en esta calle.

A Cabrera lo mataron este jueves a la madrugada de un solo disparo en la cabeza. Lo encontraron tirado en esta calle.

6) Carlos Viera, de 32 años

El crimen de Carlos Viera se convirtió en el sexto homicidio de 2020. El homicidio también ocurrió el 9 de enero, en Pedro de Vega y Pasaje Paraná, en Villa Hipódromo tras una balacera que concluyó con un balazo en el tórax del hombre de 32 años. Fue trasladado al Hospital Iturraspe, donde finalmente murió.

7) Patricio Ledesma, de 45 años

El domingo 12 de enero por la noche, Patricio Ledesma fue interceptado y atacado por desconocidos alrededor de las 22.30 en inmediaciones de Berutti y Cafferata, en barrio Estanislao López. El hombre, que tenía 45 años, recibió impactos de bala en el intercostal derecho, en la pantorrilla derecha y también presentaba varios golpes. Inmediatamente fue trasladado al hospital Iturraspe, donde ingresó ya sin vida.

Homicidio 7.jpg

8) Pedro Brizuela, de 74 años

Es el único de los nueve crímenes de enero que no tiene un móvil vinculado a la inseguridad o a disputas criminales por el territorio. Pedro Brizuela tenía 74 años, se movilizaba en silla de ruedas y –según se sabe en la investigación hasta el momento– fue asesinado a puñaladas por su propio hijo, un hombre de 49 años que tendría problemas psiquiátricos.

El triste hecho ocurrió el 13 de enero en la vivienda que ambos compartían en barrio Escalante. El hijo de la víctima fue detenido ese mismo día y luego imputado por el delito de homicidio calificado por el vínculo, con ensañamiento y alevosía. El fiscal del caso, Andrés Marchi, consideró que el homicida le causó un "sufrimiento excesivo" a la víctima, aprovechándose de su invalidez.

homicidio barrio escalante presunto asesino MTH _02_marca _px.jpg
El hijo de Pedro Brizuela fue imputados por el delito de homicidio calificado por el vínculo, con ensañamiento y alevosía.

El hijo de Pedro Brizuela fue imputados por el delito de homicidio calificado por el vínculo, con ensañamiento y alevosía.

9) Jonatán Bogarín, de 21 años

El 23 de enero a las 10 de la noche, Jonatan y un grupo de amigos estaban en la esquina de Ricardo Aldao y Juan Díaz de Solís, esperando que los pasen a buscar para ir a jugar a la pelota, cuando dos personas a bordo de una motocicleta dispararon contra el grupo. Los amigos de Jonatan lograron tirarse al piso o salir corriendo, “pero Jonatan quedó sentadito”, dijo uno de sus amigos, y recibió dos disparos que le ocasionaron lesiones fatales en el corazón, el hígado y el pulmón.

Por el crimen fueron detenidos, imputados y encarcelados con prisión preventiva dos jóvenes, identificados como Mariana Fernanda O. y Nicolás Gabriel U.

Los primeros testimonios fueron colectados en la zona por personal de la Seccional 10ª, y varios de los presentes sindicaban a "Marianita" y Nicolás como quienes iban a bordo de la moto blanca que atacó a los presentes. Varios de ellos lograron describir cómo estaban vestidos y qué hizo cada uno: la mujer conducía mientras el hombre efectuaba los disparos con una pistola 9 mm.

detenidos homicidio jonatan bogarín.jpg
Aprehendidos. El momento en que los acusados por el crimen de Bogarín fueron trasladados a la sede de Homicidios.

Aprehendidos. El momento en que los acusados por el crimen de Bogarín fueron trasladados a la sede de Homicidios.

Si bien lo expresado por los testigos hace presumir que no había motivación alguna para que los imputados arremetan a disparos contra la gente que estaba en la calle, algunos testigos aportaron una posible confusión de Jonatan con otra persona del barrio. Según estos testigos, un hombre había agredido ese mismo día a la imputada con un ladrillo, y entienden que Jonatan fue confundido por esta persona. “Él no tenía problemas con nadie, vivía con nosotros, había vendido la moto para ponerse una pollería en casa”, declaró el papá ante los investigadores.

Jonatan Bogarín
La víctima, Jonatan Bogarin.

La víctima, Jonatan Bogarin.

El caso de Rubén Ramírez

Rubén Ramírez tenía 74 años. El 20 de diciembre fue salvajemente golpeado en la precaria casilla que habitaba debajo del Puente Carretero. Estuvo internado más de dos semanas, hasta que finalmente falleció el 9 de enero. Legalmente, su muerte se inscribe en el 2020 y hace a las estadísticas de este año en el MPA, pero como el ataque fue en diciembre no se lo tuvo en cuenta para este informe estadístico que contrasta las cifras entre ambos meses de enero.

Leer más ► Rosario cerró enero con casi el doble de crímenes que 2019, pero igual promedio de últimos 8 años

Dejá tu comentario