miércoles 28 de octubre de 2020
Policiales | Homicidios | Santa Fe |

Homicidios dolosos: el departamento La Capital cerró el 2019 con 100 asesinatos

La cifra superó al 2018 que concluyó con 90. La mayoría de los crímenes fueron cometidos con un patrón común: el empleo de arma de fuego. Inseguridad y crímenes ligados a organizaciones criminales, los ejes de un nuevo año marcado por la violencia.

La ciudad de Santa Fe, junto con el resto de localidades que conforman el departamento La Capital, cerró el 2019 con una nueva suba en la cantidad de asesinatos. En total, hubo 100 crímenes que principalmente estuvieron marcados por el uso de armas de fuego para cometerlos. Además, mayoría de las muertes fueron protagonizadas por hombres que no superaron los 35 años.

Embed

La cantidad de asesinatos generó una línea ascendente en comparación con el año pasado, que concluyó con 90 muertes violentas, y el 2017, cuando se dio una marcada baja en los homicidios tras cerrar con tan solo 70 casos. De todas maneras, no alcanzó a los periodos con mayores picos, como por ejemplo, el 2014 cuando la ola de homicidios llegó a los 155, según datos propios de Aire Digital.

Embed

De los 100 homicidios dolosos del 2019, un total de 74 fueron a causa del empleo de armas de fuego de grueso o menor calibre, mientras que, por la utilización de armas blancas, un total de 14 personas perdieron la vida. No obstante, hubo otras personas, en total 12, que fallecieron producto golpes, incendios o por que fueron lesionados -de manera letal- con un elemento contundente.

armas.png

En torno al sexo, los muertos del 2019 fueron un total de 86 hombres y 14 mujeres. Según datos recopilados por el medio, 11 víctimas tenían al momento de su muerte entre menos de 18 años; 63 entre 18 y 35 años y 20 de 35 en adelante.

La mayoría de los asesinatos ocurrieron en la ciudad de Santa Fe ya que se registraron 85 en la capital provincial. Mientras que en zonas aledañas la cifra fue ínfima: 6 en Santo Tomé; 4 en Sauce Viejo; 2 en Monte Vera, 1 en Laguna Paiva y otro en Recreo.

genero.png

La etapa del año no influyó en los homicidios y tampoco se acercó a la mal llamada “teoría del calor”, que sostiene que en los meses con altas temperaturas ocurren más crímenes que en la época fría del año. Es que enero cerró con 4 asesinatos; febrero 3; marzo 10; abril 6; mayo 11; junio 7; julio 10; agosto 10; septiembre- 11; octubre 11; noviembre 9; y diciembre con 8 crímenes.

Embed

El informe y relevamiento realizado por Aire Digital determinó también que los homicidios en la ciudad de Santa Fe ocurrieron en su mayoría en la zona del cordón norte-oeste. A su vez, el 2019 dejó un saldo de por lo menos 6 femicidios y un triple y cuádruple crimen cuyo trasfondo se sospecha que esté vinculado al narcotráfico. En tanto, el año cerró con alrededor de tres asesinatos en ocasión de robo.

Finalmente, y en torno a crímenes de gatillo fácil, el año pasado solo registró un caso y que tuvo como protagonista a un adolescente (foto de portada) que fue asesinado por un agente policial que realizaba la custodia de un camión de gaseosas, sin el uniforme, y con el arma de la fuerza.