lunes 6 de julio de 2020
Policiales | femicidio | violencia de género | Santa Fe

El femicida que intentó prender fuego a su pareja quedó en prisión

Se trata de Juan Augusto Z., quien fue imputado de haber causado quemaduras en al menos un 40 por ciento del cuerpo de la víctima.

El juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Rodolfo Mingarini, ordenó este lunes que un hombre de 30 años permanezca detenido bajo la medida cautelar de prisión preventiva en el marco de la causa que lo investiga como autor de "tentativa de homicidio doblemente calificado (por el vínculo y por ser cometido por un hombre en contra de una mujer, mediando violencia de género)", en perjuicio de su pareja.

El caso sucedió la semana pasada en Santa Fe. La mujer debió ser internada en el hospital José María Cullen luego de haber sufrido una serie de quemaduras provocadas por el hombre con quien compartía una relación. El viernes, se llevó a cabo la audiencia de imputación, donde el fiscal Gonzalo Iglesias acusó formalmente al detenido. Dos días después, el magistrado de primera instancia ordenó su detención en un establecimiento carcelario hasta tanto la causa avance.

Leer másImputaron por "tentativa de femicidio" al marido de la mujer quemada

El violento episodio que investiga el fiscal Iglesias ocurrió el 17 de junio pasado, cerca de las 23, cuando el acusado intentó dar muerte de forma intencional, con conocimiento y voluntad a la mujer que era su pareja. Según relató el funcionario del MPA en un comunicado, “el hombre investigado utilizó una sustancia combustible con la que provocó un proceso ígneo en el cuerpo de la víctima”. En tal sentido, detalló que “luego de discutir con la mujer, la roció con el material combustible, lo encendió y le produjo quemaduras en al menos el 40% del cuerpo”.

Tribunales_MG_0860-MTH-1200.jpg
El caso se tramita en el fuero penal.

El caso se tramita en el fuero penal.

“El imputado siempre actuó de forma intencional y con el fin de causarle la muerte a su pareja. Sin embargo, no logró su objetivo a raíz de que fue la víctima fue trasladada de urgencia al hospital José María Cullen, donde quedó internada en estado crítico en la unidad de terapia intensiva”, informó el fiscal.

Leer másIntento de femicidio en Santa Fe: la roció con alcohol y la prendió fuego

Iglesias también subrayó que “el imputado y la mujer tenían una conflictiva relación de pareja en la que ella siempre estuvo subordinada y fue víctima de violencia física, psicológica y moral”. Asimismo, agregó que “el ataque se inscribe en un contexto de violencia de género en el marco del cual ya se habían generado episodios previos y reiterados en contra de la víctima por su condición de mujer”.

“El hombre investigado fue detenido en el lugar de los hechos”, informó Iglesias. “La policía llegó al lugar a raíz de llamados que hicieron al 911 la mamá de la víctima y vecinos de la casa en la que se cometió la tentativa de femicidio”, concluyó el fiscal.