El juicio oral y público en el cual una pareja es juzgada por el asesinato del albañil Julio Martínez, fallecido el 22 de enero del 2018 tras un asalto en la puerta de su casa, expuso en su tercera jornada de debate una de las pruebas centrales del caso: los registros fílmicos que captaron las cámaras de la Central del 911 y del Centro de Monitoreo Municipal.
Las mismas fueron expuestas por pedido de los fiscales del caso, Martín Torres y Cristina Ferraro, quienes por medio de dos testigos revelaron cuál fue la prueba central del caso que tiene en el banquillo de los acusados a Mario Valberdi y Sofía Anahí Pasquier.
El juicio comenzó el pasado 18 de junio y se da ante un tribunal conformado por los jueces Sergio Carraro, Gustavo Urdiales y Héctor Candioti. Del mismo también participan la defensa de Valberdi, a cargo de Sebastian Moleón y Magalí Mazza (Servicio Público de la Defensa) y Guillermo Broggi que asiste a Pasquier.
A una semana del arranque del debate, la hipótesis de la Fiscalía pudo conocerse de lleno luego de que dos investigadores de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) -fuerza que hizo la investigación del crimen- explicaron con detalles cómo fueron los caminos que pusieron a los hoy imputados como los principales sospechosos.
Fotos, tatuajes y un crucifijo
Durante dos horas, el exjefe del área de Investigaciones de la TOE, Mariano G., explicó cómo se confeccionó el informe de inteligencia criminal que llevó a los investigadores a determinar que los principales acusados de haber matado a Martínez en Juan Días de Solís al 1500, eran Pasquier y Valberdi.
Con una extensa declaración, el subcomisario destacó que los caminos contra los imputados surgieron tras cotejar una serie de perfiles de la red social Facebook con las caras que aparecían en los videos que captaron las cámaras de la Central del 911. En esa línea, destacó que Valberdi, al momento de los hechos contaba con dos cuentas de Facebook: Yustier Bairon DBO y Gamuza DBO -ambas últimas siglas se presume que hacen alusión a “De Barranquitas Oeste”-. Mientras que Pasquier contaba con tres perfiles de la red social: La Sofi LXU; La Sofi Tatenga; y Sofía Anahí.
Leer más ► Una bermuda, la primera pista que vincula a Valberdi con el crimen del albañil Martínez
En base a esas fotos que se encontraban sin restricciones en Facebook, el investigador pudo establecer una importante similitud entre las personas que aparecían en los videos del 911 y Centro de Monitoreo Municipal con las cuentas relevadas de la red social.
En dichas imágenes, los imputados vestían con prendas de vestir similares a las que tenía la pareja que quedó grabada en los videos. Por ejemplo, Pasquier apareció en dos fotos de Facebook con una musculosa celeste y un par de cholas blancas -con vivos rosados-, justamente las mismas prendas que llevaba puestas la mujer grabada tras el asesinato de Martínez.
Lo mismo sucedió con Valberdi, el cual en una foto de Facebook tenía una cadena con un crucifijo, la misma que llevaba el hombre que fue captado en las cámaras del 911 que caminaba por las calles del barrio San Lorenzo con el torso desnudo. No obstante, el parecido entre uno y otro era de por demás de parecido.
Dos robos y una huida
El otro testimonio que reconstruyó el hecho fue el que prestó otro agente de la Tropa de Operaciones Especiales, que por medio de la exhibición de las cámaras de seguridad antes mencionadas reforzó la hipótesis de la Fiscalía: que los ladrones que mataron a Martínez, le sacaron el bolso a la víctima, caminaron una cuadra, asaltaron a un hombre que aguardaba en una parada de colectivos y posteriormente le robaron la moto a un compañero de obra del fallecido.
Se trata del efectivo Rodrigo S., el cual describió que la pareja en cuestión fue vista por primera vez en una cámara que se encuentra en Roque Saenz Peña y su intersección con Entre Ríos. Tanto el hombre como la mujer continuaron su recorrido a pie por las calles del barrio San Lorenzo y después se dirigieron en dirección al norte en donde asaltaron a dos hombres: a uno le sustrajeron las zapatillas y al otro la motocicleta.
La huida fue luego por Estrada hasta Provincias Unidas. Siguieron por bulevar Pellegrini y doblaron en avenida Perón en sentido norte. Al llegar al cruce de Iturraspe, pararon la moto, dialogaron con unos “limpiavidrios” y continuaron por Iturraspe en dirección al oeste para luego adentrarse en barrio Barranquitas donde abandonaron la motocicleta en Gaboto y Bolivia.
Temas
Te puede interesar