martes 23 de noviembre de 2021
Policiales Rosalía Jara | femicidio | violencia de género

Confirmaron la prisión perpetua para Juan Valdez por el femicidio de Rosalía Jara 

La Cámara de Apelaciones rechazó los planteos de los defensores y confirmó la sentencia impuesta en juicio al profesor de Educación Física por la muerte de la joven de Fortín Olmos.

El tribunal de la Cámara de Apelaciones de Vera conformado por los jueces José Antonio Mántaras, Roberto Prieu Mántaras y Bruno Netri confirmó la condena a prisión perpetua para Juan Valdez como autor del femicidio de Rosalía Jara. Los abogados defensores Jorge Bedouret y Bárbara Reynoso habían solicitado la invalidez y la nulidad del fallo impuesto en juicio. En tanto el fiscal Nicolás Maglier y los abogados querellantes Carolina Walker Torres y Matías Pautaso reclamaron la necesidad de confirmar la sentencia.

Juan Valdez fue condenado por el tribunal de primera instancia de Reconquista conformado por los jueces Gonzalo Basualdo, Mauricio Martelossi y Norma Senn el 13 de agosto del 2020 como autor penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por la relación y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género a la pena de prisión perpetua, sentencia que fue cuestionada por los abogados defensores.

Leer más ► Prisión perpetua para Juan Valdez por el femicidio de Rosalía Jara

rosalía jara fortín olmos _page.jpg
Rosalía Jara fue vista por última vez el 1ro de julio de 2017. Sus restos fueron encontrados un año después en zona del Arroyo Golondrina

Rosalía Jara fue vista por última vez el 1ro de julio de 2017. Sus restos fueron encontrados un año después en zona del Arroyo Golondrina

La audiencia de apelación se desarrolló en mayo del 2021, y los camaristas dieron a conocer su decisión este miércoles 6 de octubre. El fallo, al que tuvo acceso Aire Digital, fue arribado por unanimidad por los camaristas, y rechazaron todos los agravios expuestos por la defensa de Valdez.

Para los jueces “no se han producido en este proceso actos invalidantes (...), se han respetado las reglas de garantía e inviolabilidad de la defensa en juicio como mandas del debido proceso”. En este sentido, la Cámara sostuvo que no surge que el tribunal del juicio “haya obrado con un manifiesto equívoco o arbitrariedad”.

Los camaristas repasaron las pruebas producidas en el debate, tanto las declaraciones de los testigos como las pericias practicadas en el celular de Valdez, en el lugar donde fueron encontrados los restos de Rosalía y sobre la mecánica de la muerte para confirmar la sentencia. Además, la declaración brindada por Juan Valdez que no se condice con la prueba: “los mensajes de whatsapp que intercambia con su pareja, rectifica sus términos, circunstancia que me lleva a tener por acreditado que Valdez, al curso horario que mantuvo su comunicación telefónica con Jara, no estaba en su domicilio”.

En cuanto a los testimonios, los camaristas sostuvieron que “se armonizan coherentemente para poder arribar a la sólida convicción de que Valdez, aproximadamente tiempo después de las 20 horas se retira del domicilio con la falsa excusa de ir a la casa de su amigo José, y (...) que lo hace en su vehículo que describe como un Toyota blanco nuevo”.

Leer más ► Fortín Olmos despide los restos de Rosalía Jara

rosalia jara 1 sello e1536600587467.jpg
Familiares y allegados de Rosalía se manifestaron en reclamo de justicia durante el debate oral y público

Familiares y allegados de Rosalía se manifestaron en reclamo de justicia durante el debate oral y público

Los abogados defensores de Valdez cuestionaron que no se investigó a Mansilla, hombre que convivía con Rosalía y quien era públicamente conocido como el papá de la hija de Rosalía, hija que en realidad era de Juan Valdez. Los jueces repasaron la declaración que aportó Mansilla y valoraron que “más allá de algunas contradicciones, evasivas y sonrientes reconocimientos de conductas violentas del testigo Mansilla en su relación con la víctima, sumado, tal vez a la falta de preguntas con mayor rigor de precisión, no surgen elementos con entidad para poner en jaque su ajenidad con el hecho”.

En cuanto al agravante por el vínculo, para los camaristas en el juicio se ha acreditado la íntima relación entre Valdez y Jara, circunstancia que concatenada con los testimonios y demás pruebas “cimentan el caudal indiciario” que sostiene la culpabilidad de Valdez en el homicidio que se le achaca.

El tribunal de la Cámara concluyó que los planteos de la defensa de Valdez no lograron poner en crisis la solidez de la sentencia del juicio, y confirmaron la condena a prisión perpetua por el femicidio de Rosalía.

Dejá tu comentario