jueves 29 de octubre de 2020

Fortín Olmos despide los restos de Rosalía Jara

Un año y cinco meses después de su desaparición, su familia puede darle el último adiós.

Los restos óseos de Rosalía Jara, la joven de Fortín Olmos desaparecida el 1° de julio de 2017 y luego asesinada, arribaron a Fortín Olmos este miércoles. Así lo confirmaron familiares de Rosalía. El velatorio comenzó durante la madrugada en el salón parroquial y su cristiana sepultura será a las 18:30 en el cementerio comunal.

“Sentimos mucho dolor. Hemos querido encontrarla viva pero la asesinaron. Que nos entreguen su cuerpo es doloroso”, dijo Mónica Pérez, su tía.

Destacaron que decidieron realizar el velatorio en el salón comunitario parroquial por el espacio que éste tiene, ya que esperan el acompañamiento de distintas organizaciones sociales que estarán para acompañar a la familia y seguir pidiendo que se haga justicia.

Leer más ► Las mujeres marcharon por Lucía Pérez, Bernarda Massolo y Rosalía Jara

Rosalía Jara

Rosalía Jara tenía 18 años cuando desapareció

El 26 de agosto, un grupo de cazadores que había incursionado en los campos de la zona encontró restos óseos y vestimenta a la orilla del Arroyo Golondrina, en el norte provincial. Así, comenzó a desentrañarse la incógnita que llevaba más de un año sin respuestas, desde el 1° de julio de 2017, día en que Rosalía Jara desapareció. Los familiares reconocieron las prendas halladas, y los restos fueron remitidos para que un estudio de ADN determinara si efectivamente se trataba de la joven ausente.

El 9 de noviembre, el resultado del ADN no dejó lugar a dudas: Era Rosalía Jara. Y el análisis de los golpes presentes en los huesos determinaron que la habían asesinado.

Un operativo policial y judicial se desplegó en el lugar del hallazgo de los restos óseos

El único imputado por la desaparición y el homicidio de la joven es Juan Valdez, un hombre con el que la joven mantenía una relación sentimental, y padre de su única hija, Alma.

Mónica Pérez, tía de la fallecida, aseguró por Aire de Santa Fe que el hombre “nunca dijo qué fue lo que habló con Rosalía el 1 de julio a las 22:17”, último llamado que el acusado le realiza a la joven antes de su desaparición y con quien habló durante 28 segundos. “El dolor que tenemos en este momento lo vamos a transformar en lucha para exigir Justicia por Rosalía”, dijo su tía.

“Yo creo que Juan Valdez tiene mucho que ver. Si no, no estaría preso un año y pico sin hablar y poniendo trabas a la investigación”, manifestó Mónica.

La hija de Rosalía y del acusado tiene tres años. Mónica pide justicia también para que la pequeña que se quedó sin su madre, pueda saber qué fue lo que sucedió. “Quiero que el día que ella pregunte qué le pasó a su mamá, que le pueda decir la verdad con papeles en la mano, que sepa quién la mató y que ella decida qué hacer con esa persona”, expresó la tía de la joven asesinada.

“Tratamos de hacer de cuenta que no pasa nada pero es tan pícara que se da cuenta de todo”, contó sobre la niña. Asimismo dijo que la pequeña aún espera por su mamá. “Ella sabe que su mamá se perdió pero desconoce que haya muerto”.

Los padres de Rosalía con su nieta Alma (en brazos)

La palabra de la tía de Rosalía►

Dejá tu comentario