martes 20 de octubre de 2020
Policiales | médico | San Jerónimo Norte | abuso sexual

Confirman la prisión preventiva para el médico de San Jerónimo Norte

Un juez de la Cámara de Apelaciones destacó que existen elementos que lo vinculan con los delitos que investiga la Fiscalía. El mismo permanece detenido desde junio luego de haber sido imputado por el abuso de dos pacientes.

El juez de la Cámara de la Apelaciones, Alejandro Tizón, confirmó la prisión preventiva para el médico de San Jerónimo Norte el cual se encuentra detenido por una causa que se inició en la Fiscalía del departamento Las Colonias y que lo tiene acusado de haber abusado a dos pacientes que atendió.

El mismo, identificado como Miguel Ángel Marchisio, fue imputado por los delitos de “abuso sexual simple” y “abuso sexual gravemente ultrajante” en perjuicio de dos adolescentes de 15 y 16 años que fueron atendidas en un Centro de Asistencia Municipalidad de la comuna ubicada a 40 kilómetros de la ciudad de Santa Fe.

El profesional fue denunciado en marzo de este año luego de una pesquisa que encabezó el fiscal Alejandro Benítez y que detectó que ambos abusos ocurrieron durante los meses de noviembre y diciembre del 2019. El caso llegó a tribunales y el médico generalista fue imputado y el 30 de junio el juez penal, Leandro Lazzarini, ordenó que permanezca detenido de manera preventiva hasta que llegue el juicio.

Tizzon juez penal de la Cámara de Apelaciones.jpg
Alejandro Tizzón, el juez a cargo de la resolución. 

Alejandro Tizzón, el juez a cargo de la resolución.

Tres meses después, el caso fue revisado en la Cámara de Apelaciones por pedido de la defensa del médico, a cargo de Sebastián Gervasoni, por lo que el pasado 21 de septiembre, el letrado le pidió al juez Tizzón que flexibilice la medida cautelar y otorgue la libertad a Marchisio tras considerar que no existen riesgos que puedan entorpecer la investigación.

El abogado propuso al respecto que su defendido no preste más asistencia en el Centro Médico; que tenga prohibido acercarse y tener cualquier tipo de contacto con las víctimas; y además que fije domicilio para garantizar aún más que no afectará los intereses de la causa.

Leer másEl médico de San Jerónimo Norte denunciado por abuso sexual seguirá detenido

En tanto, agregó que su defendido posee un “profundo arraigo” que tiene una “familia muy bien constituida” y que profesa la “religión católica y profesante”. En esa línea, remarcó que el pueblo de San Jerónimo Norte salió a defender la libertad de su cliente días después de haber sido detenido.

Si bien el juez Valoró una serie de planteos que hizo la defensa, rechazó el pedido del abogado Gervasoni tras sostener existen elementos, como la confirmación de dos jueces que admitieron las imputaciones contra el doctor, que permiten sostener que “se ha visto involucrado en los hechos por los que está sometido a proceso”.

Leer más El médico de San Jerónimo Norte investigado por el abuso sexual de dos pacientes quedó en prisión

“Entiendo que las evidencias, testimonios y elementos colectados, al ser evaluados conjuntamente en base a la sana crítica racional, señalan un esquema convictivo de peso suficiente sobre la posibilidad de ocurrencia de los hechos”, precisó el magistrado de alzada.

“No podemos olvidar que estamos en presencia de una relación entre un médico y dos pacientes en donde, como en todas las de este tipo, aparece una relación de confianza y de respeto hacia el profesional. Más aún, como en este caso, en donde nos encontramos con pacientes menores de edad”, agregó en otro tramo de la resolución Tizzón.

Finalmente, el juez señaló que para confirmar la preventiva no pudo dejar de valorar que cuando una persona acude a un médico lo hace en un contexto de vulnerabilidad, que a algunos afecta más que a otros, consecuencia de la problemática en la salud que llevó a trasladarse a un consultorio. “Contexto que, como se advierte claramente, es el que permitió las situaciones que dieran lugar a la presente discusión”, sentenció el juez.