menu
search
Policiales Homicidio | Santa Rosa de Lima | Ciudad de Santa Fe

Condenaron a la segunda involucrada por el homicidio de la dirigente barrial Beatriz Ramos en Santa Rosa de Lima

"Magui" Benítez aceptó su responsabilidad a través de un juicio abreviado y fue condenada a 14 años de prisión. La pena fue unificada con una condena anterior y pasará 15 años presa. Kevin Basualdo ya había sido condenado bajo la misma modalidad en 2020.

Una joven de 24 años identificada como Rosinela Ayelén Benitez admitió su responsabilidad en el homicidio de la dirigente barrial Beatriz Ramos, acribillada en la puerta de su casa en el barrio Santa Rosa de Lima de la ciudad de Santa Fe, en noviembre de 2018. La acusada firmó un acuerdo de juicio abreviado que fue presentado este martes en los tribunales santafesinos.

Un tribunal conformado por los jueces Sebastián Szeifert, Pablo Spekuljak y Pablo Busaniche condenó a Benitez a 14 años de prisión como coautora de homicidio calificado por arma de fuego en grado de tentativa y homicidio calificado por arma de fuego en concurso real.

La pena fue unificada con una condena anterior en 15 años. El acuerdo fue arribado entre el fiscal de Homicidios Gonzalo Iglesias, los abogados defensores Sergio Martín y Sebastián Oroño, en representación de Benitez, y la abogada del Centro de Asistencia Judicial a la Víctima, Dolores Robledo, en representación de la hija de Ramos.

LEER MÁS ► Acribilló a una militante social en plena calle y pasará 14 años en prisión

Por el homicidio de Beatriz Ramos ya había sido condenado a 14 años de prisión Kevin Basualdo, también a través de un juicio abreviado. Rosinela Ayelén Benitez fue detenida varios años después del hecho, en diciembre de 2021.

detenida homicidio beatriz ramos.jpg
La detención de Benitez se concretó en diciembre de 2021 en una vivienda de Estrada al 4400.

La detención de Benitez se concretó en diciembre de 2021 en una vivienda de Estrada al 4400.

Un ataque anunciado

Beatriz Ramos falleció la tarde del 15 de noviembre de 2018, minutos después de las 17.30. Basualdo y Benitez llegaron en moto hasta la vivienda de Ramos, ubicada en calle Padre Quiroga al 2200 de barrio Santa Rosa de Lima.

Pasaron varias veces frente al inmueble hasta que Basualdo se bajó de la moto y efectuó una ráfaga de disparos contra la víctima, que estaba en la vereda. Los balazos fueron efectuados con una pistola 9 mm e impactaron en el tórax de Ramos. La mujer fue trasladada al hospital Cullen, herida de gravedad, donde falleció horas después.

LEER MÁS ► Crimen y complicidad: prisión para la joven detenida por el asesinato de Beatriz Ramos

Pero esa no fue la primera vez que Basualdo atacó a Ramos. Una semana antes del homicidio, el 7 de noviembre, las mismas dos personas ya habían intentado atentar contra la vida de la mujer.

En esa oportunidad, la víctima estaba en compañía de otra persona y lograron refugiarse detrás de un árbol hasta que al imputado se le trabó el arma y las mujeres pudieron ingresar a la casa.

El crimen de Ramos fue investigado por el fiscal Gonzalo Iglesias. Primero se dio con el paradero de Basualdo, quien había huido a la Patagonia. Tras su captura, fue imputado como coautor de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado, en abril de 2019, y quedó en prisión preventiva.

En tanto, Benitez fue detenida a finales de diciembre de 2021 y corrió la misma suerte que Basualdo: imputación y prisión preventiva.

basualdo homicidio.jpg
Kevin Basualdo se mantuvo prófugo durante varios meses y fue capturado en la Patagonia

Kevin Basualdo se mantuvo prófugo durante varios meses y fue capturado en la Patagonia

Prófugos

Basualdo logró evadir el accionar de la justicia durante varios meses. El joven fue encontrado por las Tropas de Operaciones Especiales en abril de 2019, en la ciudad de Río Gallegos. La fuerza de seguridad siguió los pasos del joven que contaba con pedido de captura vigente desde el día del hecho. Tras su detención en el barrio Vial de la capital de Santa Cruz, Basualdo fue trasladado a Santa Fe donde fue imputado por el fiscal Gonzalo Iglesias y se impuso su prisión preventiva.

En tanto, Benitez se mantuvo prófuga aún más tiempo: recién fue detenida el 31 de diciembre de 2021 tras el allanamiento de una vivienda en Estrada al 4400, en el mismo barrio donde fue el crimen.

En la audiencia de prisión preventiva, la Fiscalía expuso la profusa evidencia que vincula a Benitez con el hecho, en particular, los testimonios de familiares y vecinos quienes hicieron hincapié en la vestimenta del condenado Kevin Basualdo que al momento del ataque estaba de “remera blanca y short verde“ y se encontraba acompañado de "una chica de pelo suelto hasta los hombros”.

La Fiscalía indicó además que la investigación cuenta con un registro fílmico de uno de los vecinos que acreditó la presencia de Basualdo en la escena del homicidio. No obstante, remarcó las coincidencias de los relatos donde se dijo que “Magui” y su pareja, Basualdo, pasaron en moto varias veces por el frente de la casa de la víctima hasta que abrieron fuego contra la entonces dirigente barrial.

A cinco años del crimen, los dos involucrados fueron condenados a 14 años de prisión a través de sendos juicios abreviados.