menu
search
Policiales Liliana Sala | femicidio |

Con Pablo Flatt en el banquillo de los acusados, arranca el juicio por el femicidio de Liliana Sala

Ocurrió en 2021 en el interior de la casa que la empleada del Correo Argentino tenía en Sauce Viejo. Fiscalía anticipa un pedido de prisión perpetua.

El debate tiene previsto arrancar a las 8.30 ante un tribunal conformado por los jueces Gustavo Urdiales, Sergio Carraro y Susana Luna, que analizarán las pruebas que fueron recolectadas por la fiscal Alejandra Del Río Ayala, en el marco de una investigación que encabezó el personal de la Brigada de Femicidios de la Agencia de Trata de Personas.

Por su parte, en el banquillo de los acusados estará Pablo Flatt, de 20 años, y el cual llega al juicio con prisión preventiva e imputado como autor del delito de femicidio calificado por alevosía. El mismo será representado por el abogado del Servicio Público de la Defensa Penal, Sebastián Amadeo.

juicio por el femicidio de liliana sala 2 editada.jpg
El debate se desarrolla en sala 1 del subsuelo de tribunales.

El debate se desarrolla en sala 1 del subsuelo de tribunales.

También tendrán participación activa durante el debate los abogados querellantes Carlos Rabazzi y Rubén Kilibarda, que representan a los hijos de la víctima.

El caso Sala

Los hechos que serán ventilados en el juicio remontan a la madrugada del 20 de diciembre de 2021, cuando Pablo Flatt, según Fiscalía, ingresó en horas de la madrugada a la vivienda de Liliana Sala, ubicada avenida Banderas y Magnolias, en jurisdicción del barrio Jorge Newbery de Sauce Viejo. En la habitación la agredió sexualmente, luego golpeó con un arma blanca en la zona del abdomen provocándole 13 heridas. Seguidamente le dio golpes en el rostro con los puños y en el cráneo con una vara de hierro.

Liliana Sala 1.jpg
Para la Fiscalía y querella, Flatt atacó a Liliana a sabiendas de que se trataba de persona de 57 años, mujer, sola, con escasa seguridad en su domicilio, conociendo las formas de ingreso y egreso del mismo.

Para la Fiscalía y querella, Flatt atacó a Liliana a sabiendas de que se trataba de persona de 57 años, mujer, sola, con escasa seguridad en su domicilio, conociendo las formas de ingreso y egreso del mismo.

Para la Fiscalía, Flatt cometió estos hechos a sabiendas de que Salas era una mujer de 57 años que vivía sola y que conocía las maneras de ingresar y egresar de la vivienda. Antes de retirarse, envolvió el cuerpo de la víctima y se retiró con el vehículo Jeep de la mujer tras cerrar la puerta con llave.

LEER MÁS ► Femicidio de Liliana Sala: comienza el juicio contra el único acusado que tiene la causa

Aquella mañana los compañeros de trabajo de Liliana llamaron a sus hijos, preocupados porque la mujer no había llegado a trabajar y no lograban comunicarse con ella. Por esa razón, uno de ellos logró ingresar a la vivienda, que se encontraba cerrada, y encontró el cuerpo de su madre en el dormitorio, envuelta en una sábana y con evidentes signos de violencia en el rostro y la cabeza.

A partir de allí, comenzó una compleja investigación que permitió dar con el sospechoso, a los pocos días del crimen.

Detalles

La causa fue impulsada en la Justicia por la fiscal Alejandra Del Río Ayala, quien por medio de un comunicado oficial del MPA explicó detalles sobre cómo se reconstruyó el fatal suceso. “Mediante el análisis de registros de cámaras de videovigilancia instaladas en las localidades de Sauce Viejo, Santo Tomé y Santa Fe, se pudo reconstruir parcialmente el recorrido de la camioneta y su ocupante”.

“En ese trayecto, el acusado se cruzó con tres testigos que lo describieron con características similares y lo reconocieron tiempo después en una rueda de personas”, agregó la funcionaria judicial.

Detenido femicidio liliana Sala 2.jpg
El imputado fue acusado por

El imputado fue acusado por "femicidio calificado por alevosía".

A su vez, indicó que “el informe de la autopsia arrojó precisiones sobre la mecánica del ataque”, y resaltó que “en el cuerpo de Sala había rastros de material genético del acusado”.

Cronograma

La lista de testigos presentada por la Fiscalía comprende a 59 personas, entre familiares y allegados de la víctima, personal policial de la Brigada de Femicidios, de la Agencia de Investigación Criminal, de la División de Trata de Personas y peritos que realizaron diferentes tareas en la investigación; civiles que por diferentes circunstancias realizaron aportes para vincular a Flatt con el crimen; familiares del acusado, personal médico y bioquímico, entre otros.

La defensa de Flatt adhirió a los testigos propuestos por la Fiscalía y propuso una hermana de Flatt como testigos de concepto, y una psicóloga del Servicio Público de la Defensa Penal.

Entre la prueba documental se expondrán diferentes croquis, informes y registros fílmicos y fotográficos; también se expondrán como prueba diferentes elementos materiales secuestrados en el curso de la investigación.