Este lunes se expusieron, en una audiencia realizada sin presencia de público, una serie de conversaciones mantenidas por mensajería online entre Lourdes y Ayrton. Se espera que el martes comiencen a declarar los testigos propuestos por el defensor Nicolás Mosconi.
El juicio por el delito de homicidio se realiza en la sala 2 de los tribunales de Santa Fe, ante los jueces Octavio Silva, Rosana Carrara y Celeste Minniti. La acusación contra Seniquel es sostenida por los fiscales de Homicidios Ana Laura Gioria y Gonzalo Iglesias, y el abogado querellante Daniel Rocca.
LEER MÁS ► "O te denuncio o te mato": la amenaza de la joven que mató a su novio en Santo Tomé, meses antes del crimen
Juicio Seniquel_DSC03261.jpg
Familiares reclaman justicia por el crimen de Díaz
Maiquel Torcatt / Aire Digital
El caso
El crimen de Ayrton Díaz ocurrió la madrugada del 25 de septiembre de 2021 en la ciudad de Santo Tomé y quedó a cargo de la fiscal Ana Laura Gioria desde el primer momento. En noviembre de 2021 Lourdes Seniquel por fue imputada como autora de “homicidio calificado por el vínculo”, tras comprobar que el joven y la víctima mantuvieron una relación de pareja que duró aproximadamente cuatro años y que durante las semanas previas al asesinato había tenido su final.
En aquellos primeros momentos de la investigación se esclareció cómo ocurrió el asesinato del joven de 22 años, y también el contexto en el que la víctima vivió los últimos días antes de ser asesinado: permanentemente acosado y amenazado por su exnovia, quien -según reveló la investigación- le advirtió en distintas oportunidades que “lo mataría si la dejaba”.
LEER MÁS ► Testigos complican a la joven que mató a su novio en Santo Tomé
De las pruebas recolectadas por la fiscal, la que mayor peso tuvo fue una prueba de ADN que conectó a la imputada con el hecho; Se trata de un cotejo una muestra de sangre que fue encontrada en una bicicleta que estaba en la casa de Seniquel, la cual fue allanada cuatro días después del homicidio de Díaz. En esa bicicleta, los miembros de la AIC detectaron que el pedal izquierdo tenías rastros compatibles con sangre por lo que tomaron muestras y luego las cotejaron con la sangre de la víctima. El resultado confirmó en un cien por ciento que dichos rastros eran de la víctima.
Seniquel había sido arrestada horas después del crimen, y había intentado desvinculares. En la primera jornada del juicio declaró y admitió haber sido la autora de la lesión mortal de Díaz, si bien refirió una situación de defensa, y también de haber prendido fuego un colchón antes de irse, pero no supo explicar por qué lo había hecho.
El abogado defensor reclamó a los jueces en los alegatos de apertura, que el caso sea juzgado con perspectiva de género, y que Seniquel era una joven vulnerable por situaciones familiares, que nunca había encontrado respuesta en las instituciones y que había actuado para defenderse, con las herramientas que tenía a su alcance.