Seniquel se encuentra en prisión preventiva, imputada como autora de homicidio calificado por el vínculo desde noviembre de 2021, confirmada por la Cámara de Apelaciones. La defensa pública intentó demostrar, hasta ahora sin evidencia suficiente, que la joven era víctima de violencia de género.
La investigación por el homicidio de Díaz se encuentra a cargo de la fiscal de Homicidios, Ana Laura Gioria, y los padres de la víctima son querellantes en la causa con representación del abogado Daniel Rocca.
LEER MÁS ► Pedirán prisión perpetua para una joven de Santo Tomé por el homicidio de su novio
familiares ayrton diaz.png
Familiares de Ayrton Díaz reclaman justicia por el homicidio frente a tribunales
Aire de Santa Fe
Agenda de juicio
El juicio comenzará el martes 10 de septiembre a partir de las 8, con los alegatos de apertura. El debate se realizará en la sala 1 del subsuelo de Tribunales, ante el juez Octavio Silva como presidente, y las juezas Roxana Carrara y Celeste Minniti.
Luego de los alegatos de apertura comenzará la producción de prueba y la ronda de testigos los días 11, 12 y 13 de septiembre. Las jornadas de audiencia comenzarán a las 8 y se extenderán hasta las 14:30.
Los alegatos de clausura serán el lunes 16 de septiembre y los jueces darán a conocer el veredicto el miércoles 18.
silva.jpg
El juez Octavio Silva presidirá el tribunal de juicio contra Seniquel
Maiquel Torcatt / Aire Digital
El homicidio
El crimen endilgado a Seniquel ocurrió el 25 de septiembre de 2021, entre la medianoche y las tres de la mañana. La joven arribó a la vivienda de Ayrton Diaz, en Batalla de Ituzaingó al 4700, a bordo de una bicicleta tipo playera; Lourdes y Ayrton habían mantenido una relación de pareja durante cuatro años, que había terminado hacía poco tiempo.
Entre los dos jóvenes comenzó una discusión; en un momento, Lourdes lo atacó con un elemento cortopunzante en el cuello, precisa la acusación compartida por la Fiscalía y la querella. Antes de retirarse del lugar, Seniquel provocó un incendio en el domicilio de Díaz: prendió fuego un colchón del dormitorio, que no pudo propagarse por la llegada de los bomberos que lograron sofocarlo.
El cuerpo de Díaz fue hallado por su padre, tendido en el piso, desnudo, tapado con una frazada. El hombre, cuya vivienda se encontraba al lado de la de su hijo, ingresó a la casa al advertir que había fuego en el lugar, tras escuchar un estruendo.
Fue él quien llamó a la policía cuando vio al joven tendido en el suelo, y tras el arribo el personal del Comando Radioeléctrico advirtió que en una habitación había un colchón en llamas.
LEER MÁS ► Agravan los cargos contra la joven investigada por el homicidio de su novio en Santo Tomé
homicidio santoto.jpg
Ayrton Díaz fue encontrado sin vida dentro de su vivienda en Santo Tomé
La causa
Seniquel fue detenida e imputada como autora de homicidio calificado por el vínculo en noviembre de ese año, y quedó en prisión preventiva. En 2023 la defensa pública se basó en el fallo Cion (una mujer policía de San Javier absuelta por el homicidio de su pareja) para sostener que la joven era víctima de violencia de género, y que había actuado en legítima defensa.
Sin embargo, esta postura fue rechazada por la Justicia, en primera instancia y en la Cámara de Apelaciones, ya que no había evidencia suficiente que avalara la tesitura defensiva: el examen médico realizado a Seniquel tras su detención determinó que la joven no presentaba lesiones ni dolor al momento del examen, y los testimonios colectados en la causa dan cuenta de los actos violentos de la imputada para con Ayrton.
La noche del crimen, el papá de la víctima le dijo a la policía que algunos vecinos habían visto a la exnovia de su hijo en bicicleta, en inmediaciones del lugar, momentos antes. Esto fue refrendado por varios testigos, e incluso algunos de ellos se refirieron a la violencia ejercida por Lourdes contra Ayrton de lo que fueron testigos por haberlos visto y escuchado.
Se recabaron registros fílmicos de cámaras de seguridad de un domicilio particular ubicado en Roverano al 2400 de Santo Tomé, en los que se ve Lourdes Seniquel pasar a bordo de la bicicleta, cerca de las 2:30 del 25 de septiembre de 2021, lo que corrobora lo dicho por los testigos.
Los investigadores allanaron entonces la vivienda de Seniquel, y lograron detectar presencia de sangre en el freno de la bicicleta, en el asiento y en uno de los pedales. También, en el piso del baño y del antebaño del inmueble. Los exámenes de ADN permitieron corroborar que las muestras se correspondían con la víctima.
En relación al incendio en la vivienda, el informe del Área Técnica de la Sección Siniestros de la Agrupación Bomberos Zapadores de Santa Fe, determinó que el foco ígneo fue originado en un colchón de dos plazas del dormitorio, que de no ser ser sofocado podía haberse propagado por toda la casa, y que había sido generado intencionalmente.
ana laura gioria.jpg
La acusación contra Seniquel es sostenida por la fiscal de Homicidios Ana Laura Gioria
Maiquel Torcatt / Aire Digital
La defensa
Para el abogado defensor Nicolás Mosconi, del Servicio Público de Defensa Penal, el caso "refleja la compleja interacción de factores de opresión y situación de violencia de género sostenida en el tiempo". Para el defensor, los hechos deben ser comprendidos desde una perspectiva interseccional, "que permitirá abordar las diferentes formas de vulnerabilidad emocional, psicológica y física".
La defensa ha planteado que la acusada fue víctima de una relación abusiva por parte de su pareja, Ayrton Díaz, "que ejerció un control coercitivo sobre ella y la sometió a violencia psicológica, física y sexual. Entre los sucesos, puede decirse que Díaz ejerció contra ella el aislamiento de su familia y amigos, el acoso constante por medios digitales y agresiones físicas que iban desde golpes hasta intentos de atropello y amenazas con armas. Además, impidió que pueda terminar sus estudios, y cualquier intento de bienestar personal era interpretado como una provocación hacia otros hombres, reforzando estereotipos de género denigrantes", planteó Mosconi en diferentes audiencias.
Para Mosconi, en el caso de Seniquel "se evidencia la falta de respuestas efectivas por parte de las instituciones estatales que ponen en crisis las interpretaciones tradicionales de la justicia penal y, principalmente de la teoría del caso elaborada por la Fiscalía". La violencia de género y su impacto en la trayectoria vital de la acusada, "en particular en relación con la legítima defensa y el estado de necesidad, se vuelve crucial. Ella no encaja en el estereotipo de una víctima sumisa, lo que desafía las expectativas tradicionales sobre cómo deberían comportarse las mujeres que sufren violencia, un prejuicio que, muchas veces, impregna los procesos judiciales y se traduce en decisiones injustas", entiende el defensor.