menu
search
Policiales femicidio | violencia de género |

Comienza el juicio a un penitenciario acusado de intentar matar a su expareja en Santa Fe

Carlos Maranzana enfrenta una posible pena a 22 años de prisión por varios delitos cometidos en un contexto de violencia de género. El debate oral y público comenzará el lunes en los tribunales santafesinos.

Un agente penitenciario de 38 años identificado como Carlos Walter Maranzana será juzgado por varios delitos cometidos en un contexto de violencia de género, que tuvieron como víctimas a su expareja, en varias oportunidades, y a una amiga de ella. El juicio oral y público comenzará el lunes a las 8:30 en los tribunales santafesinos y Maranzana enfrenta una posible pena de 22 años de prisión.

La acusación contra Maranzana será llevada a cabo por los fiscales de Homicidios, Estanislao Giavedoni y Martín Torres, mientras que el imputado cuenta con la defensa de los abogados particulares Pedro Busico e Ignacio Alfonso Garrone. El debate será presidido por el tribunal conformado por los jueces Leandro Lazzarini, Pablo Ruiz Steiger y Octavio Silva.

Leer más ► Imputaron al penitenciario que trató de asesinar a su exesposa en barrio Estanislao López

giave.jpg
El fiscal Giavedoni llevará adelante la acusación en el juicio, acompañado por el fiscal Torres, en representación de la Unidad de Homicidios del MPA

El fiscal Giavedoni llevará adelante la acusación en el juicio, acompañado por el fiscal Torres, en representación de la Unidad de Homicidios del MPA

Un hombre violento

Maranzana será juzgado por varios hechos sucedidos en 2019. El primero de ellos ocurrió el 4 de mayo de 2019, alrededor de las 7 de la mañana. Según la acusación fiscal, el hombre agredió a golpes de puño a su pareja y a una amiga de ella, cuando ambas se encontraban en un automóvil que era conducido por el marido de la amiga en inmediaciones de Hugo Wast y Cafferata.

Las dos mujeres fueron agredidas a golpes de puño, ocasionándoles contusiones en la cabeza, en los antebrazos y en el cuello. “Las lesiones realizadas fueron cometidas en un contexto de violencia de género ya que implicaron la aplicación de violencia física y verbal en contra de dos mujeres y el ataque fue motivado en la conflictiva relación de pareja que mantenía, siendo tal violencia sistemática y constante. Y en ambos casos se trató de una violencia basada en una relación desigual de poder y en un contexto de subordinación y dominación hacia ambas mujeres”, concluye la acusación de la Fiscalía.

El segundo hecho fue cometido poco después del primero, el mismo 4 de mayo. Cerca de las 7:30, Maranzana le envió mensajes amenazantes a su expareja para que no regrese a la vivienda familiar que compartían con los cinco hijos que tuvieron en común. En los mensajes, según sostiene la acusación, el hombre expresaba que la iba a matar si volvía a su casa y que lo mismo haría contra toda otra persona que la acompañara: "con quien vengas estará muerta también", "no vengas más con nadie, el que venga será hombre muerto", "no vengas por tu bien", "te mato y voy a vivir en paz, en la cárcel pero en paz (...) quiero verte muerta", "ya estás condenada, y yo también vos muerta y yo preso", entre otras manifestaciones de tenor similar.

PLACA NUMEROS-VIOLENCIA-DE-GENERO.jpg

Intento de femicidio

Hasta que el 3 de enero de 2020 ocurrió el tercer y más violento de todos los hechos, cuando Maranzana intentó matar a su expareja cerca de las 8 de la mañana en la vivienda en la que la mujer vivía con los hijos que tuvo con Maranzana, en Cafferatta al 8500. Según la acusación, el hombre comenzó a increpar a su expareja y a cuestionarle si estaba saliendo con otra persona; luego comenzó a golpearla en la cabeza, con golpes de puños y patadas, y tomó una botella de vidrio que se encontraba a su alcance se la partió en la cabeza.

La agresión fue interrumpida por una hermana de la mujer y sus hijos que se encontraban en el domicilio, quienes lograron sacar a Maranzana de la vivienda y llamaron a la policía y la ambulancia, para que asista a la mujer herida: “el ataque perpetrado se inscribe en un contexto de violencia de género caracterizado por antecedentes previos de violencia física y psicológica ejercida por el imputado contra su expareja en forma sistemática y permanente y su realización en la inteligencia de que su ex pareja mantiene una relación con otra persona, traduce su creencia de la persona de la mujer como un objeto de su propiedad, todo lo cual expone el contexto de violencia basado en una relación desigual de poder y de subordinación y dominación hacia la mujer", repasa la acusación.

Leer más ► Quedó en prisión el penitenciario que golpeó salvajemente a su expareja

intento-femicidio.jpg
La agresión más salvaje ocurrió en enero de 2020 en la vivienda de la mujer en el barrio Estanislao López

La agresión más salvaje ocurrió en enero de 2020 en la vivienda de la mujer en el barrio Estanislao López

Delitos y pedido de pena

Los hechos fueron calificados como lesiones leves calificadas por el vínculo y por ser perpetrada por un hombre contra una mujer mediando violencia de género; lesiones leves calificadas por ser perpetrada por un hombre contra una mujer mediando violencia de género en concurso real; amenazas coactivas y homicidio calificado por el vínculo y por ser perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género en grado de tentativa, todo en concurso real y en calidad de autor (arts. 89, 92 en función del art. 80 inc. 1 Y 11; 89, 92 en función del arto 80 inc. 11 y 55; 149 bis -2do párrafo- y 80 inc. 1 y 11 y42 Y 55 Y 45 del C. Penal) solicitando la imposición de una pena de 22 años de prisión en firme, accesorias legales y costas.-

Juicio

El inicio del debate fue fijado para el lunes 13 de junio a las 8:30 con los alegatos de apertura. Luego, comenzará la producción de la prueba y se espera la declaración de 42 testigos y la proyección de cuatro declaraciones realizadas a través de entrevistas en Cámaras Gesell: la víctima de los hechos y tres de sus hijos menores.

En tanto, está previsto que los alegatos de cierre se realicen el miércoles 15 en horario vespertino y que los jueces den a conocer su decisión el martes 21. Las fechas y horarios pueden verse modificadas por el desarrollo del debate.

Dejá tu comentario