martes 29 de septiembre de 2020
Policiales | Rosalía Jara | femicidio |

Comenzó el juicio a Juan Valdez por el femicidio de Rosalía Jara

Minutos después de las 9 de la mañana se dio inicio al debate oral y público por la desaparición y muerte de la joven oriunda de Fortín Olmos. Valdez enfrenta una posible condena a prisión perpetua.

Rosalía Jara fue vista por última vez el 1 de julio de 2017 en la localidad de Fortín Olmos. Sus restos fueron encontrados un año y un mes después en una zona rural, denominada “El bonete”. El principal sospechoso de su muerte es Juan Valdéz, quien mantenía una relación sentimental con la joven y es el padre de su hija.

Esta mañana en los tribunales de Vera comenzó el juicio oral y público por la desaparición y el femicidio de la joven. El tribunal está integrado por jueces Gonzalo Basualdo, Norma Senn y Mauricio Martelossi. El fiscal Gustavo Latorre anticipó que se pedirá la condena a prisión perpetua de Valdez, acusación que es compartida por la querella, a cargo de Carolina Walker.

rosalia para web 2.jpg
Agrupaciones feministas acompañan el debate desde la puerta de los tribunales de Vera

Agrupaciones feministas acompañan el debate desde la puerta de los tribunales de Vera

Leer más ► Para la querella, la prueba para condenar a Valdez por la desaparición y el femicidio de Rosalía Jara "es muchísima"

En esta primera jornada se desarrollaron los alegatos de apertura, y Walker puso en tela de juicio la conducta de “una policía corrupta que le avisó a Valdéz que estaba siendo investigado, además de poner en evidencia la ausencia del Estado que no brindó ningún tipo de contención a la familia de Rosalía”, informó el corresponsal de Aire de Santa Fe en Vera, Manuel Mudry.

La defensa de Valdéz está a cargo de Jorge Faisal fijó su estrategia en hacer caer todo lo actuado por cuanto “los procedimientos policiales fueron por iniciativa propia y sin testigos”; coincidiendo con la querella en cuanto a descalificar el accionar policial. Dijo también que “los testigos buscarán crear en Valdéz la figura de una persona violenta, detestable, un verdadero monstruo, algo no podrán probar”.

Tras los alegatos de las partes está previsto que comience la producción de la prueba, con las declaraciones de los testigos. Son más de 120 las personas que están citadas a comparecer ante los jueces. En principio, el 30 de julio serán los alegatos de clausura y la sentencia de los jueces se conocerá el 3 de agosto a las 12.

Audio ► el informe de Manuel Mudry desde Vera

Dejá tu comentario