martes 29 de septiembre de 2020
Policiales | Rosalía Jara | abuso sexual | género

Para la querella, la prueba para condenar a Valdez por la desaparición y el femicidio de Rosalía Jara "es muchísima"

Carolina Walker Torres, abogada querellante, se refirió en una entrevista por Aire de Santa Fe al juicio oral y público que comienza mañana martes en los tribunales de Vera

A pocos días de cumplirse tres años de la desaparición y muerte de Rosalía Jara, comenzará mañana en los tribunales de Vera el juicio oral y público a Juan Valdez. La abogada que representa a la familia de Rosalía, Carolina Walker Torres, se refirió en una entrevista con Geraldine Bresan por 7 AM al debate que intentará demostrar la responsabilidad de Valdez, quien enfrenta una posible condena a prisión perpetua como autor del delito de homicidio doblemente calificado (por el vínculo y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género)”.

La joven oriunda de Fortín Olmos fue vista por última vez la noche del 1ro de julio de 2017: “en esta causa las dilaciones han sido bastantes durante los tres años que duró el proceso, lo que llevó a la demora del comienzo del juicio”, reprochó Walker, quien agregó que la evidencia que incrimina a Valdez con la desaparición y muerte de Rosalía “es muchísima”.

Leer más ► Ya hay fecha para el juicio a Juan Valdez por el femicidio de Rosalía Jara

rosalia para web 2.jpg
El fiscal Gustavo Latorre junto a Carolina Walker y Matías Pautasso, abogados querellantes

El fiscal Gustavo Latorre junto a Carolina Walker y Matías Pautasso, abogados querellantes

La letrada repasó a continuación la historia de Rosalía, quien desapareció el 1 de julio del 2017. Walker explicó que la joven se iba a encontrar con Juan Valdez, con quien había mantenido una relación, fruto de la cual nació una niña. Walker remarcó que “hay una relación previa (entre ambos), cuando él era docente de gimnasia de Rosalía, en 6to grado. Rosalía era una niña, (la relación) se extiende en el tiempo, ella queda embarazada, nace su hija, comienzan los reclamos de paternidad hasta el día fatal que él se la lleva y ella desaparece. Estuvo un año y un mes desaparecida hasta que unos cazadores encontraron su cuerpo y se comprobó que había sido asesinada”, resumió la abogada.

En relación al desarrollo del debate, Walker detalló que van a declarar cerca de 120 testigos, 87 de los cuales son de la parte acusadora, la fiscalía y la querella, y que desde la querella se pondrá el eje en la cuestión de género: “Rosalía era una chica vulnerable desde lo social, una chica pobre. Valdez era su docente, había claramente una relación desigual de poder que él aprovecha y la violenta durante años... Son situaciones que hay que poner en discusion más allá del homicidio en sí, porque en muchos lugares el abuso sexual infantil que termina de esta manera, está naturalizado y es lo que hay que desvirtuar”, resaltó.

"Lo que muestra el crimen de Rosalía es la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran miles de mujeres en todo el país: mujeres jóvenes, vulnerables, este juicio es importante porque pone en el tapete esta discusión".

La representante de la familia de Rosalía cuestionó también cómo se trabajó en la causa desde la denuncia por la desaparición de la joven: “hay que discutir estos crímenes y la falta de políticas públicas, cómo se investigan.. Aquí durante un año y un mes Rosalía estuvo desaparecida y el estado no la buscó diligentemente. No la encontró el estado, la encontraron dos cazadores, el rol del estado acá fue avisarle a Valdez que le iban a secuestrar el teléfono y el auto y el aprovecho para hacer desaparecer pruebas”, explicó.

Leer más ► Los restos de Rosalía Jara ya descansan en Fortín Olmos

rosalia para web 10.jpg

“Hay muchas cosas que discutir y es lo que se va a escuchar en este caso, además de lo que Rosalía merece, que es justicia por su muerte: el rol del estado en las investigaciones y en la búsqueda de mujeres porque a Rosalía la encontramos de casualidad pero ¿a cuantas seguimos buscando?”, analizó Walker.

Por último, en relación al pedido de televisación del debate realizado por varias organizaciones feministas, y por la propia familia de Rosalía, Walker explicó que es complejo televisar desde lo técnico y lo organizativo “porque son muchas jornadas y muy largas, pero tal vez las audiencias de alegatos y la lectura de la sentencia sería importante que se den a conocer por los medios. Creemos que el tribunal va a hacer lugar al pedido, eso lo vamos a saber el martes porque lo tiene que decidir el tribunal de juicio una vez constituido. Los juicios son orales y públicos, no encontraría la objeción para que el juicio no pueda ser televisado en directo”.

Audio ► La entrevista con Walker Torres por 7 AM

Dejá tu comentario