Caso Oldani: seis años después, hay fecha para un juicio que está en dudas
A seis años del inicio del Caso Oldani, la Justicia federal dispuso que el 5 de marzo se inicie el juicio por la posible existencia de una cueva financiera.
Pocas horas después del homicidio de Hugo Oldani, familiares y allegados de la víctima ingresaron a la escena del crimen y salieron con bolsos, cajas y mochilas. Todo con autorización de la fiscal del caso.
Los primeros informes oficiales hablaron de un suicidio, pero bajo el nombre de otro detenido. Luego se rectificaron, aunque en una causa plagada de tantas irregularidades, las sospechas sobre los motivos de muerte sobrevolaron de manera inevitable.
Caso Oldani Figueroa_MG_5247-MTH-1200.jpg
Cristian Figueroa, supuesto asesino de Hugo Oldani, apareció muerto en una celda de la cárcel de Las Flores. Al hablar del hallazgo, las primeras informaciones oficiales dieron el nombre de otro preso.
Seis años después del 11 de febrero de 2020 y luego de haber cumplido con una suspensión de 150 días ordenada por la Legislatura provincial, Ferraro ejerce funciones en la Unidad Fiscal de Ejecución Penal de MPA -actúa en todo lo relacionado con audiencias en las que se toman decisiones sobre personas privadas de su libertad-.
Caso Oldani: hay fecha para un juicio que está en dudas
El juez federal Ricardo Vázquez fijó el 5 de marzo próximo como fecha para el juicio de los diez acusados de haber participado en una posible "cueva financiera". Sin embargo, existen dudas sobre el inicio de este juicio.
Según fuentes oficiales consultadas por AIRE, la incertidumbre surge a partir de que los abogados defensores de Carlos Nicolás Ciochetto y Carlos Aníbal Bacigaluppo -la pata rosarina en este supuesto esquema de intermediación financiera ilegal-, volvieron a pedir la posibilidad de una probation -tareas comunitarias- para sus defendidos.
Caso Oldani llega la fiscal Ferraro a la galería a las 23.56
Policías que actuaron durante la noche del 11 de febrero de 2020 en la Galería Rivadavia aseguraron haber recibido la orden de desconectar las cámaras de seguridad que apuntaban directamente hacia las oficinas de Oldani Turismo.
En lo que respecta al proceso contra la fiscal Ferraro, también hay fecha de juicio para noviembre de este año. Sin embargo, el avance de la causa de Ferraro dependerá en gran medida de cómo se resuelva la situación de los 10 procesados por la posible existencia de la cueva financiera. Al menos por ahora, ambas causas no fueron acumuladas.
Aquella noche plagada de sospechas
Durante la noche de aquel 11 de febrero y la madrugada del día siguiente, la Galería Rivadavia y las oficinas de Oldani Turismo fueron escenarios de una sucesión de irregularidades, en plena escena del crimen que acababa de producirse:
Una fiscal de la Provincia -Cristina Ferraro- ordenó a policías -así lo denunciaron los uniformados- que apagaran las cámaras que apuntaban directamente hacia las oficinas de Oldani la noche del homicidio.
Nunca se sabrá qué había dentro de la caja fuerte de las oficinas de Oldani Turismo, ya que la fiscal del caso impidió que los policías la abrieran.
Los familiares entraron solos a las oficinas y salieron cargando bolsos y cajas, pero nunca se sabrá qué transportaban porque, previamente, la fiscal había prohibido a los policías que abrieran una caja fuerte, donde probablemente había más dinero o documentación sobre el origen de los billetes.
Las imágenes de las cámaras que sí funcionaron aparecieron en el domicilio particular de un policía que vivía en San José del Rincón, luego de insistentes reclamos de otra fiscal del MPA que, poco después, se jubiló.
El detenido por el homicidio de Oldani apareció muerto en la cárcel de Las Flores, pero las autoridades del penal informaron otro nombre al dar a conocer la noticia.
El millón de dólares, los tres millones de pesos y la posible documentación que se sospecha que retiraron los familiares de Oldani de escena del crimen, jamás aparecieron.