menu
search
Policiales Caso Oldani | Homicidio | Crimen

Caso Oldani: la Cámara de Apelaciones determinó que la menor involucrada es coautora del homicidio

Así lo resolvieron por unanimidad los jueces de Apelación Penal Jorge Andrés, Fabio Mudry y Fernando Gentile Bersano. Resta determinar la pena aplicar, en conformidad al Código Procesal de Menores vigente.

A pocas horas de cumplirse un año del asesinato del empresario Hugo Oldani, se conoció que la Cámara de Apelaciones confirmó la responsabilidad penal de la menor que participó en el crimen, dejando firme la resolución de la Justicia de Menores que el 26 de octubre había establecido que A.C.G. es coautora del delito de homicidio agravado por el empleo de arma de fuego y por haber sido cometido para lograr la impunidad (criminis causae). Resta determinar la pena aplicar, en conformidad al Código Procesal de Menores vigente.

A.C.G. tenía aún 17 años cuando formó parte de la banda que el 11 de febrero de 2020 por la tarde arribó a la oficina de Oldani Turismo SRL con intención de cometer un robo. Vestía una remera de color claro, un jean celeste y y zapatillas blancas. Su entrada y su salida de la galería Rivadavia quedaron grabadas por las cámaras de seguridad del lugar. El grupo se componía en total de cuatro personas: tres ingresaron al lugar y el cuarto se quedó a bordo del Toyota Corolla MDA 813 blanco en el que llegaron y huyeron tras balear al empresario.

Leer más ► La querella del caso Oldani pide que intervengan otros fiscales para investigar el crimen

Así ingresaron los delincuentes que asesinaron a Hugo Oldani

Detenida tras una persecución

La joven permaneció prófuga luego del crimen. Finalmente, fue detenida el 2 de junio del año pasado en el norte de la ciudad. Ese día, la coautora del crimen del comerciante circulaba en un automóvil de color gris junto a otra mujer y dos menores cuando fue identificada por personal policial. Se inició una persecución de la que participaron varios móviles de la fuerza y que culminó en la intersección de calle Castelli con avenida Peñaloza.

Unos días después de la detención, la mujer cumplió 18 años, tras lo cual se dispuso que permanezca detenida con prisión preventiva por estar involucrada en la causa y haber alcanzado la mayoría de edad.

Detención mujer crimen oldani medidas.jpg
Caso Oldani. Imagen del 2 de junio de 2020, cuando fue detenida A.C.G., coautora del homicidio del empresario ocurrido el 11 de febrero en el local del centro de Santa Fe.

Caso Oldani. Imagen del 2 de junio de 2020, cuando fue detenida A.C.G., coautora del homicidio del empresario ocurrido el 11 de febrero en el local del centro de Santa Fe.

Una banda presa

Por el crimen de Oldani se encuentran presos otros tres acusados: Juan Manuel Ruffino, que fue imputado como el chofer que trasladó a la banda en el Toyota Corolla blanco; Brian Nahuel Damini, el “campana” que se posicionó en la entrada a la galería; y Cristian Bruno Figueroa, quien disparó el arma de fuego que mató al empresario.

Los tres se encuentran detenidos con prisión preventiva e imputados por el mismo delito: homicidio doblemente calificado (por el empleo de arma de fuego y por ser cometido para consumar otro delito –criminis causae–), en concurso real con el delito de robo doblemente calificado (por el empleo de arma de fuego apta para el disparo y por haber sido cometido en poblado y en banda).

Leer más ► Los chats que revelan cómo operaba la banda que asaltó y mató al empresario Oldani

auto del robo y crimen a oldani 4_9x16_marca.jpg
El Toyota Corolla MDA 813 blanco en el que llegaron y huyeron los delincuentes tras balear al empresario.

El Toyota Corolla MDA 813 blanco en el que llegaron y huyeron los delincuentes tras balear al empresario.

Indagatoria ampliada

Si bien la joven se abstuvo a declarar en el inicio de la causa, durante la investigación pidió ampliar la indagatoria sobre qué sucedió aquel día en La Rioja al 2400, cuando de la mano de Bruno Figueroa ingresó a los locales 29 y 30 de la galería Rivadavia.

Según indicaron fuentes judiciales a Aire Digital, la menor reconoció que tenía una relación con Figueroa, al cual había conocido por redes sociales. Sobre el día del crimen, explicó que el propio Figueroa le pidió que la acompañe a hacer un trámite al centro y fueron hasta la galería. Allí, entraron al local de Oldani Turismo SRL: de acuerdo a la declaración de A.C.G., Figueroa discutió con el propietario que se encontraba allí y luego se escuchó un "fuerte ruido" que provocó la salida inmediata del comercio.

Embed

En la indagatoria la joven contó también que se sintió obligada a subir al automóvil y que tras el hecho tuvo amenazas y pedidos para que no se entregue a la Justicia. No obstante, aclaró que tanto a Figueroa como a los otros involucrados no volvió a verlos.

Caso Oldani Preventiva de Figueroa2.jpg
Bruno Figueroa. Se cree que fue quien disparó contra Hugo Oldani.

Bruno Figueroa. Se cree que fue quien disparó contra Hugo Oldani.

El caso Oldani, una investigación que comenzó como un simple hecho de inseguridad, terminó desnudando las fallas del sistema judicial. En los doce meses transcurridos desde el asesinato del empresario, pasó de todo: desde el desplazamiento de una fiscal por no haber custodiado adecuadamente la escena del crimen y haberle permitido a los familiares entrar a retirar dinero no declarado, hasta la errónea detención de un bioquímico a partir de supuestas llamadas telefónicas que nunca existieron. Este jueves 11 de febrero se cumple un año del homicidio y la causa tiene mucho por dar aún.

Leer más ► Confirmado: las llamadas por las que detuvieron a un bioquímico en el caso Oldani jamás existieron

Dejá tu comentario