menu
search
Policiales Mónica Aquino | Ciudad de Santa Fe | Ministerio Público de la Acusación

Caso Mónica Aquino: importante procedimiento del MPA en el norte de la ciudad de Santa Fe

Fiscales del MPA realizaron un procedimiento en Alberdi al 7700, en el norte de la ciudad de Santa Fe, en el marco de la causa que investiga la desaparición de Mónica Aquino, ocurrida en mayo de 2023.

El procedimiento fue ordenado por la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual, Alejandra Del Río Ayala, y la fiscal de la Unidad de Delitos Complejos, Laura Urquiza, que tienen a su cargo la investigación y que estuvieron presentes durante el operativo realizado en calle Alberdi al 7700.

El procedimiento se realizó en una vivienda de barrio Coronel Dorrego, donde agentes de la Policía provincial y personal del MPA llegaron este sábado por la noche siguiendo una pista que podría arrojar novedades sobre la desaparición de Mónica Aquino.

Embed - Procedimiento del MPA por el caso de Mónica Aquino

Durante el procedimiento, una gran cantidad de móviles policiales llegaron al domicilio allanado. Según pudo averiguar el móvil de AIRE, una información nueva que manejan las fiscales del caso les permitió allanar la vivienda con personal del GOE, la PDI, la Agencia de Trata, la unidad forense e incluso perros de la Policía provincial.

Desde la Fiscalía evitaron dar avances sobre el resultado del procedimiento, pero le aclararon a AIRE que se trata de un "operativo muy largo" para poder llegar a alguna conclusión certera.

Procedimiento por caso Monica Aquino (10).jpeg
El procedimiento judicial tuvo lugar en una vivienda ubicada en calle Alberdi al 7700, en el norte de la ciudad de Santa Fe.

El procedimiento judicial tuvo lugar en una vivienda ubicada en calle Alberdi al 7700, en el norte de la ciudad de Santa Fe.

El impactante procedimiento captó la atención de los vecinos de barrio Coronel Dorrego, que en la noche de este sábado salieron a la calle a presenciar el inusual despliegue policial.

La desaparición de Mónica Aquino, un caso que movilizó a Santa Fe

Mónica Aquino, tenía 29 años y vivía en Varadero Sarsotti. Fue vista por última vez entre la noche del 4 y la madrugada del 5 de mayo de 2023, en la zona sur de la ciudad de Santa Fe.

A lo largo de más de un año de investigación, poco se pudo saber de su paradero; sin embargo, se logró reconstruir cómo fueron los últimos años de la vida Aquino: una mujer vulnerable y vulnerada, explotada sexualmente por su pareja, por su cuñado y por su suegra.

LEER MÁS ► Para la Fiscalía, Mónica Aquino pudo ser víctima de femicidio y las sospechas recaen sobre tres personas

Los tres se encuentran detenidos en prisión preventiva, a la espera de que se realice el juicio oral y público. El procedimiento realizado en el norte de la ciudad de Santa Fe podría agregar nuevos indicios sobre el caso.

La desaparición de Aquino es investigada por las fiscales de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual, Alejandra Del Río Ayala y Laura Urquiza, quien ya presentó la acusación contra Hugo y Mario Pérez, y Rosa Aguirre, y anticipó que pedirá hasta 20 años de prisión para los sospechosos.

Procedimiento por caso Monica Aquino (9).jpeg
El procedimiento realizado este sábado 8 de junio tuvo lugar en una vivienda ubicada en calle Alberdi al 7700, en el norte de la ciudad de Santa Fe.

El procedimiento realizado este sábado 8 de junio tuvo lugar en una vivienda ubicada en calle Alberdi al 7700, en el norte de la ciudad de Santa Fe.

Mónica Aquino, una mujer explotada por su propia pareja

Fue la pareja de Mónica, Hugo Pérez, quien se presentó en la comisaría para denunciar la desaparición de Aquino el 7 de mayo. Cuando comenzaron a investigar, la versión de Pérez entró en crisis con la realidad y terminó detenido. Primero él y su hermano Mario, luego también la madre de ambos, Rosa Aguirre.

La fiscal Alejandra Del Río Ayala acusó a los tres de haber explotado sexualmente a Aquino durante años: seleccionaban las paradas donde debía esperar clientes, la vigilaban y luego de cada pase sexual le quitaban el dinero que había cobrado.

La denuncia radicada por la pareja de Aquino destapó una historia de violencia y deshumanización que había padecido la joven: los investigadores descubrieron una denuncia por violencia en contra de Pérez, radicada por la madre de Aquino, el año anterior.

LEER MÁS ► Caso Mónica Aquino: un testimonio clave reveló cómo fueron las horas previas a la desaparición de la joven de Varadero Sarsotti

La causa no prosperó porque, una vez que lograron encontrar a Mónica para que declare, ella minimizó los hechos y no quiso avanzar con la denuncia. Es que Pérez muchas veces le quitaba su teléfono celular y no la dejaba tener contacto con su familia.

Sin embargo, algunas veces Aquino logró escapar de Pérez y buscó refugio en la casa de su mamá. Cuando se fue, siempre lo hizo con sus hijos y Pérez siempre llamó a los padres de Mónica, los amenazó, la encontró e hizo que volviera con él. Por eso la mamá de Mónica advirtió a los investigadores que algo no andaba bien, cuando la contactaron tras la denuncia de Pérez por el pedido de paradero, en mayo de 2023: Mónica no los había llamado, y Pérez tampoco.

La mamá de Mónica fue entonces al Centro Territorial de Denuncias a manifestar estas contradicciones. En 2022 ya había radicado una denuncia una vez que Mónica huyó de la casa, y sostuvo que su hija le dijo que ya estaba cansada de los malos tratos de su pareja y de su suegra: “Si me llega a pasar algo ya sabés quién fue”, refirió la mujer que le dijo su hija.

Un caso de explotación sexual

Los hermanos Pérez fueron detenidos por orden de la fiscal Del Río Ayala el 14 de mayo. Su madre Rosa, un par de días después. Hugo, Mario y Rosa fueron imputados como coautores de "explotación de la prostitución ajena agravada, en concurso real, con promoción de la prostitución ajena". Para la fiscal Del Río Ayala, la mujer fue explotada desde el 2017 y hasta la reciente desaparición por los hermanos Pérez, que la obligaron a realizar pases sexuales por dinero en las paradas de la zona sur, a donde era llevada y controlada.

La funcionaria también le imputó a la pareja Aquino haber provocado “lesiones leves dolosas calificadas por el vínculo y el contexto de violencia de género" en el marco de un hecho sucedido el 20 de abril de 2023 en la vivienda que compartían en Varadero Sarsotti.

En la audiencia de prisión preventiva de Rosa Aguirre, el fiscal de Gefas Matías Broggi detalló que la familia de Mónica había recibido información a través de una publicación en Facebook sobre el pedido de paradero de la mujer. Una persona se contactó, les preguntó si eran familiares de Aquino o de Pérez, y cuando les dijeron que eran familiares de Mónica les dijo que “los responsables de la desaparición fueron el marido y la suegra”.

LEER MÁS ► Caso Mónica Aquino: ratifican la prisión preventiva para su pareja, cuñado y suegra

En la investigación se lograron testimonios fundamentales para vincular a los imputados con los hechos: personas que vieron a Pérez golpear y maltratar a Mónica la noche de su desaparición, en especial, una declaración aportada por una persona muy cercana a la víctima y a los imputados. Una vez que se dictó la prisión preventiva de los hermanos Pérez, y Aguirre ya estaba detenida, la testigo sostuvo que el 4 de mayo Mónica llegó a la noche cansada de trabajar y que Pérez y Aguirre la obligaron a volver a salir. Algunas trabajadoras sexuales conocidas de Mónica aportaron que Aquino estaba en las paradas seleccionadas por Pérez entre las 8 y las 3 de la mañana. Mónica tenía dos paradas en la zona sur de la ciudad: San Lorenzo y Amenábar y Moreno y Urquiza.

La testigo clave agregó que ante la negativa de la joven de volver a salir comenzaron los malos tratos por parte de Rosa y Pérez. La mujer puso música fuerte para que los vecinos no escucharan lo que ocurría y Pérez apuñaló a Mónica en el abdomen; luego escuchó a Hugo Pérez y a su madre hablar de “desechar” el cuerpo de la mujer en una fosa en el Parque del Sur.

A Mónica la buscaron por todos lados, hasta se realizaron búsquedas con perros de rastreo. La pista más fuerte es que Pérez la fue a buscar a la parada, pasada la medianoche del 5 de mayo; algunas compañeras de Mónica declararon que vieron cómo se la llevaba a la fuerza, “para el lado del Salado”.

Cómo era Mónica Aquino

Mirta, la mamá de Mónica recordó a su hija como una chica alegre, "era la alegría de todas las fiestas familiares, de todos los cumpleaños". Mirta detalló que un año antes de su desaparición habían perdido el contacto, que cada vez iba menos a visitarla, y cuando iba veía cada vez más triste: "Se fue apagando lentamente, su sonrisa ya no era la misma", se lamentó la mujer en diálogo con el periodista Lucas Payetta.

"Un año antes de que él (Hugo Pérez) la alejara de la familia, ella ya venía triste. Venía a casa y se tenía que ir a las apuradas. Cuando me di cuenta de lo que estaba pasando, que él le pegaba le hice una denuncia porque me amenazó. Después de que desapareció me enteré de que la hacía prostituir y la drogaba", relató Mirta.

LEER MÁS ► Habló la madre de Mónica Aquino a un año de su desaparición:"Los hijos preguntan todo el tiempo por su mamá"

Por último, Mirta relató cómo le cambió la vida tras la desaparición de su hija: "Los cuatro chicos están conmigo, es muy duro, es como volver a tener mis hijos chiquitos. Es volver a empezar de nuevo, desde abajo... llevarlos a la escuela, al jardín, que la ropa, las zapatillas, los útiles, llevarlos a la psicóloga, es mucho, hago lo que puedo. tuve que dejar el trabajo para dedicarme de lleno a ellos. Fue un giro tremendo".

En cuanto a la última conversación que tuvo con su hija, fue una noche que ella se escapó de la casa con los cuatro chicos, para poder llevar al más chiquito al hospital: Hugo Pérez no quería dejarla salir de la casa. Desde el hospital, Mónica llamó a su mamá y le contó; le dijo que Hugo no la dejaba salir de la casa y que se había escapado con los chicos, y remarcó: "Mami, si me llega a pasar algo ya sabés quiénes son los culpables".