menu
search
Policiales Mónica Aquino | mamá | violencia de género

Habló la madre de Mónica Aquino a un año de su desaparición:"Los hijos preguntan todo el tiempo por su mamá"

Entre el 4 y el 5 de mayo se cumplirá un año de la desaparición de Mónica Aquino. La joven fue vista por última vez en la esquina donde ejercía la prostitución.

Mónica Aquino fue vista por última vez entre el 4 y el 5 de mayo en el barrio Sur de la ciudad de Santa Fe, donde ejercía la prostitución. A un año de su desaparición no hay rastros de su paradero y su madre espera un mensaje de Mónica: "Los hijos preguntan por su mamá".

LEER MÁS►Para la Fiscalía, Mónica Aquino pudo ser víctima de femicidio y las sospechas recaen sobre tres personas

Un año sin Mónica Aquino: el testimonio de su mamá

La expareja de Mónica, Hugo Pérez, su excuñado, Mario Pérez y la exsuegra, identificada como María Rosa Aguirre están imputados por distintos delitos vinculados a la explotación sexual de la mujer.

En diálogo con AIRE Mirta Machado, madre de Mónica Aquino, contó cómo cambió su vida desde que desapareció Mónica. Todos los días se acuesta esperando un mensaje, un llamado. "Me encantaría que ella aparezca, que me llame y me diga 'Madre', cuando me llamaba me decía 'Ma, te amo', sigo esperando su mensaje", expresó.

Desde que Mónica desapareció, Mirta quedó al cuidado de sus cuatro nietos. "Me cambió la vida. Es muy duro. Yo ya tenía mis hijos grandes. Fue volver a empezar: la escuela, el jardín, la ropa, las zapatillas. Los tengo que llevar a la psicóloga, hago lo que puedo", relató la entrevistada.

Mirta dejó de trabajar para dedicarse full time a cuidar a sus nietos. Ellos tienen presente a su madre en todo momento. Notan más la ausencia en los momentos importantes: cumpleaños, fiestas, actos en la escuela.

Entre el 4 y el 5 de mayo del 2023 fue la última vez que la vieron. Estaban levantados, su mamá salió y no regresó. "La más grande pregunta por ella, ya no llora más, pero sigue preguntando cuando va a volver su mamá", contó Mirta.

Embed

Mónica Aquino: así la recuerda su mamá

"Ella era una chica alegre, era la alegría de todos los cumpleaños y las fiestas. Un año antes de que desaparezca perdimos contacto con ella. Empezó a venir menos, estaba más triste, ya no era la chica feliz que conocíamos. Cuando ella desapareció yo me enteré de que él (por Hugo Pérez) le pegaba, la drogaba y la hacía prostituir", relató Mirta.

"Antes de que perdiéramos contacto con Mónica, me dijo 'Si me llega a pasar algo, vos ya sabés quienes son los culpables'", manifestó la entrevistada.

Mirta recuerda que su hija la había llamado del hospital de Niños para pedirle dinero. Se había escapado con los cuatro hijos para llevar a la más chiquita al médico porque la pareja no la dejaba.

"Ahí fue cuando él empezó a llamarme, me amenazó de muerte, yo lo denuncié y él la alejó de la familia. No la vi más a Mónica. Yo espero que la Justicia siga buscando a Mónica, hasta que la encuentre, yo quiero que su pareja no salga más de la cárcel", concluyó.

Este 5 de mayo se cumple un año de la desaparición de Mónica Aquino

A un año de la desaparición de Mónica Aquino, aún no hay rastros de ella. La joven fue vista por última vez en la madrugada del 5 de mayo en una esquina de la zona sur de la ciudad de Santa Fe, donde ejercía la prostitución.

La fiscal Alejandra Del Río Ayala, a cargo de la causa que investigó la explotación sexual de Mónica Aquino, acusó a los tres imputados que dejó la investigación que se tramitó en la Unidad Fiscal Especial de Violencias de Género, Familiar y Sexual (GEFAS) de la Fiscalía Regional I.

Monica Aquino acampe en Tribunales (5).jpeg
Los familiares de Aquino reclaman respuestas de la Justicia.

Los familiares de Aquino reclaman respuestas de la Justicia.

que ejercía la prostitución en zona del barrio Sur. En el caso de la expareja, la Fiscalía le endilgó ser los delitos de promoción de la prostitución ajena agravada; explotación de la prostitución ajena agravada; lesiones leves dolosas calificadas por el vínculo y por violencia de género. Para él, pidió Del Río Ayala una pena de 20 años de prisión.

LEER MÁS ► Caso Mónica Aquino: a tres meses de la desaparición de la joven de Varadero Sarsotti, la única pista es una bolsa con ropa

En el caso del excuñado de la víctima, la fiscal anticipó que pedirá una pena de 10 años de cárcel tras considerar que cometió explotación de la prostitución ajena agravada.

Mientras que la suegra de la mujer desaparecida afronta un pedido de 10 años de prisión tras ser imputada como autora de explotación de la prostitución ajena agravada por la violencia y por la convivencia.

Femicidio

“La investigación en relación con la explotación sexual que sufría Mónica por parte de las tres personas está concluida”, informó la fiscal Del Río Ayala mediante un comunicado emitido por la Oficina de Prensa del Ministerio Público de la Acusación. “Presentamos la acusación porque entendemos que hay elementos suficientes para que esas personas sean condenadas en un juicio oral y público”, agregó.

A seis meses de la desaparición de Mónica Aquino, la investigación sigue empantanada. La joven fue vista por última vez en la madrugada del 5 de mayo en una equina de la zona sur de la ciudad de Santa Fe donde ejercía la prostitución.

La funcionaria del MPA reiteró que “la acusación es solo por los delitos relacionados a la explotación sexual de la víctima”. En tal sentido, añadió que “la búsqueda de la mujer continúa. Desde la Fiscalía seguimos ordenando medidas y diligencias para dar con su paradero, y nuestra principal hipótesis sigue siendo la del femicidio”.

corte transtito monica aquino.jpg
A días de su desaparición, los familiares de Mónica Aquino se manifestaban con cortes de tránsito en el acceso al Puente Carretero.

A días de su desaparición, los familiares de Mónica Aquino se manifestaban con cortes de tránsito en el acceso al Puente Carretero.

LEER MÁS ► Caso Mónica Aquino: Fiscalía aguarda un informe sobre la ropa hallada en aguas del río Salado

“De la investigación se desprende que la mujer fue obligada a intercambiar sexo por dinero con personas indeterminadas entre 2017 y mayo de este año en las intersecciones de las calles San Lorenzo y Amenábar y Moreno y Urquiza”, planteó la fiscal. “Su expareja –y padre de tres de los cuatro hijos de la mujer– elegía las paradas, la trasladaba a esos dos lugares, controlaba sus movimientos, le impedía vincularse con su familia de origen, la golpeaba constantemente y la amenazaba con matarlas a ella y a su madre”, remarcó la fiscal.

Del Río Ayala también sostuvo que “junto con su madre y su hermano, la expareja de la mujer se apoderaba del dinero que resultaba de la actividad sexual que ella era obligada a ejercer”. También hizo hincapié en que “los tres acusados actuaron de esa manera durante seis años, de forma regular y en conocimiento de la situación de extrema vulnerabilidad de Mónica”.

Lesiones

Además de los delitos vinculados a la explotación sexual, la Fiscalía le atribuyó a la expareja de la mujer unas lesiones que le produjo en el brazo con una cuchilla. “Fueron cometidas el 20 de abril de este año en la casa que compartían en el barrio Varadero Sarsotti”, precisó la fiscal.