menu
search
Policiales Mónica Aquino | Santa Fe |

Caso Mónica Aquino: ratifican la prisión preventiva para su pareja, cuñado y suegra

Así lo dispuso el juez de la Cámara de Apelaciones Fabio Mudry en el marco de la causa que investiga la explotación sexual de la mujer desaparecida el 5 de mayo pasado en zona sur de la ciudad de Santa Fe.

El juez de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Fabio Mudry, confirmó la prisión preventiva que le fue impuesta a los tres detenidos que tiene la causa que investiga la explotación sexual de Mónica Estefanía Aquino, la mujer del barrio Varadero Sarsotti de Santa Fe que desde el pasado 5 de mayo permanece desaparecida.

Se trata de la pareja, el cuñado y la suegra de la mujer cuyo paradero es una incógnita y los cuales fueron identificados como Hugo y Mario Pérez y María Rosa Aguirre. Todos imputados como presuntos autores de explotación de la prostitución ajena en el marco de una investigación que encabezan los fiscales Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi.

El fallo rechazó los planteos excarcelatorios que supieron realizar las defensas del grupo familiar (Mónica Echaniz por los hermanos Pérez y Betina Dongo en representación de Aguirre) en una audiencia realizada el pasado 23 de junio en la sala 5 de la Cámara.

LEER MÁS ► El gobierno de la provincia fijó una recompensa para quien aporte datos

En el caso de Echaniz, la funcionaria judicial cuestionó la evaluación de los riesgos procesales que realizó el juez Octavio Silva al dictar prisión preventiva para ambos hermanos. En el caso de Mario Pérez, la defensora oficial consideró que no tiene antecedentes, posee arraigo laboral y familiar y que por lo tanto no prospera el riesgo de fuga. En cuanto al riesgo de entorpecimiento, la abogada argumentó que el cuñado de la mujer desaparecida no convive con los hijos de Aquino y que no se le atribuyó directamente haber realizado una limpieza en el cuarto de la mujer que llamó la atención de los investigadores.

Fabio Mudry Audiencia apelacion Caso Monica Aquino 1.jpeg

Mientras que, sobre la situación procesal de Hugo Pérez -la pareja de la mujer desaparecida- la abogada enfatizó que él cuidaba de sus hijos junto con Mónica y que también es una suposición sin fundamentos sostener que él limpió el dormitorio donde se encontraron restos biológicos que lo dejaron bajo sospecha.

La otra defensora, por su parte, sostuvo que la situación de la mujer no es comparable con la de los hermanos Pérez, que es una mujer vulnerable, mayor de 60 años y que tiene un hijo de 13 años a su cargo. Dongo sostuvo que Aguirre es una persona con escasos recursos materiales y simbólicos y que de ninguna manera puede entorpecer la investigación. Al igual que Echaniz, solicitó que se revoque la prisión preventiva y se otorguen medidas alternativas.

Al respecto, Mudry rechazó los pedidos de las defensoras y avaló el pedido de confirmación de la prisión preventiva que realizó el fiscal de la cámara, Carlos Arietti.

LEER MÁS ► Caso Mónica Aquino: declaró su pareja y admitió que la maltrataba

Según el camarista, los hermanos Pérez deben continuar detenidos y esperar el juicio tras las rejas al determinarse que el principal riesgo procesal que tiene la causa es el entorpecimiento probatorio ya que tres testigos declararon haber visto como los imputados sometían a Aquino a ejercer la prostitución en zona sur y obligarla a entregar la recaudación “en un contexto de vulnerabilidad extrema, adicciones, violencia, pobreza”.

En esa línea, el camarista se refirió a la suegra de la mujer desaparecida y señaló que sus planteos excarcelatorios, de plantear la nulidad del proceso por calificar contradictorio el fallo que la dejó presa, no demuestran ni especifican en qué aspectos se habría vulnerado el derecho de defensa o el debido proceso.

Claves del caso Mónica Aquino

  • La mujer tiene tez trigueña, ojos marrones, cabellos castaños y 1,54 de estatura, la mujer (mamá de cuatro hijos) fue vista por última vez el 5 de mayo en la zona sur de Santa Fe.
  • Fue vista por última vez durante la madrugada del 5 de mayo en la zona sur de la ciudad de Santa Fe y por su paradero se efectuaron múltiples allanamientos y rastrillajes en la zona de Varadero Sarsotti.
  • Por la causa fueron detenidos los hermanos Pérez y la suegra de Mónica, a quien la Fiscalía los imputó por "explotación de la prostitución ajena agravada, en concurso real, con promoción de la prostitución ajena". Según la investigación, la mujer fue explotada desde el 2017 y hasta la reciente desaparición por los hermanos Pérez, que la obligaron a realizar pases sexuales por dinero en las paradas de la zona sur, a donde era llevada y controlada.
  • Según la Fiscalía, la pareja de Aquino golpear a la mujer en un hecho ocurrido el 20 de abril del 2023 y caratulado como “lesiones leves dolosas calificadas por el vínculo y el contexto de violencia de género”.
  • Si bien todos los caminos de la causa conducen a la pareja de Mónica y su cuñado y suegra como quienes tuvieron responsabilidad en su desaparición, ninguno de los tres se encuentra formalmente imputado por tal delito. Es que de serlo así, la causa tendría que acreditar que detrás de la desaparición habría una red de trata de personas, situación que derivaría a que el expediente (o legajo judicial) pase a tramitarse en la Justicia federal, ya que es un delito que se tramita en dicho fuero.