menu
search
Policiales Mónica Aquino | Ciudad de Santa Fe | Ministerio Público de la Acusación

Caso Mónica Aquino: a 48 horas del hallazgo de restos óseos, qué se sabe hasta ahora de la búsqueda de la mujer desaparecida

La Justicia realiza peritajes sobre los restos óseos hallados en una casa de barrio Coronel Dorrego. Mónica Aquino está desaparecida desde mayo de 2023.

El allanamiento fue ordenado por las fiscales de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Alejandra Del Río Ayala y Laura Urquiza, que tienen a su cargo la investigación y estuvieron presentes esa noche durante el operativo realizado en calle Alberdi al 7700.

Dos días después, peritos del MPA trabajan sobre los huesos hallados en la vivienda de barrio Coronel Dorrego para determinar, primero, si corresponden a restos humanos. Desde el MPA indicaron a AIRE que será un "operativo muy largo" para poder llegar a alguna conclusión certera sobre el hallazgo del sábado a la noche.

Impactante procedimiento en busca de nuevas pistas sobre Mónica Aquino

Del procedimiento realizado en la vivienda de Coronel Dorrego participaron agentes del GOE, la PDI, la Agencia de Trata, la unidad forense del MPA e incluso perros de la Policía provincial, que siguieron un rastro que permitió hallar restos óseos enterrados en un quincho ubicado en los fondos del domicilio allanado.

Excavación mónica aquino.jpg
Los investigadores rompieron un piso del quincho y secuestraron restos oseos.

Los investigadores rompieron un piso del quincho y secuestraron restos oseos.

Toda la secuencia ocurrió el sábado por la noche a partir de que una persona se acercara a la Comisaría Octava y asegurara que el cuerpo de la mujer estaba enterrado debajo de un quincho de esa propiedad. Fuentes del MPA informaron que rompieron el piso de un patio con cerámico que tenía la propiedad.

Al respecto, el dueño de la vivienda en donde se realizó la excavación habló con AIRE y dijo que debajo del piso podría haber restos de algún perro, pero jamás de un cuerpo humano. “A vos te parece que yo voy a tener ahí enterrado un cuerpo y comer sobre él”, dijo Juan, quien además es cuñado de Rosa Aguirre, la suegra de la mujer desaparecida.

Embed

“Acá no hay nada”, aseguró el vecino que reside en la propiedad y además se preguntó: “Quién va a pagar lo que me hicieron”.

Por último, remarcó que el piso del quincho, en donde se ejecutó la excavación, debe tener “unos 50 años”. Sin embargo, aclaró que la colocación de los cerámicos se hizo un año atrás. “Lo que pueden encontrar son huesos de perro. Yo me críe en esta casa. Yo conozco lo que hizo mi padre en esta casa”, destacó.

Los avances del caso Mónica Aquino

Mónica Aquino tenía 29 años y vivía en Varadero Sarsotti. Fue vista por última vez entre la noche del 4 y la madrugada del 5 de mayo de 2023, en la zona sur de la ciudad de Santa Fe, donde ejercía la prostitución obligada por su propia pareja, su cuñado y su suegra.3

A más de un año del inicio de la investigación, no hubo mayores avances para saber qué fue de su paradero, hasta el procedimiento realizado el último sábado. Antes, el MPA había logrado reconstruir cómo fueron los últimos años de la vida Mónica Aquino: una mujer vulnerable y vulnerada, según el propio MPA, que era explotada sexualmente.

LEER MÁS ► Para la Fiscalía, Mónica Aquino pudo ser víctima de femicidio y las sospechas recaen sobre tres personas

Los tres sospechosos se encuentran detenidos en prisión preventiva, a la espera de que comience el juicio oral y público. El procedimiento realizado dos días atrás en el norte de la ciudad de Santa Fe podría agregar nuevos indicios sobre el caso y, por tanto, sobre el destino de Mónica Aquino.

La desaparición de la mujer oriunda de Varadero Sarsotti es investigada por las fiscales Alejandra Del Río Ayala y Laura Urquiza, que ya presentaron una primera acusación contra Hugo y Mario Pérez, y Rosa Aguirre, los tres detenidos que tiene hasta ahora la causa.