menu
search
Policiales Marianela Brondino | Crimen | robo

Caso Marianela Brondino: revisarán la pena impuesta en la Justicia de menores 

La Defensa recurrió a la Cámara de Apelaciones para que sea revisada la pena de 16 años de prisión impuesta a Bebe Giménez. Por la causa, su cómplice Pipi Borda purga 20 años de prisión.

La oficina de gestión judicial de segunda instancia confirmó la fecha para la audiencia que revisará la pena de 16 años de prisión impuesta a José Eduardo “Bebe” Giménez por su participación en el robo que derivó en la muerte de Marianela Brondino, en abril de 2010. El abogado defensor de Giménez, Ricardo Ruiz Diaz, apeló el monto de pena que será revisado en el mes de junio.

La audiencia fue fijada para el lunes 7 de junio a las 10:30, y será presidida por el tribunal conformado por los jueces Carlos Renna, de Vera, Cristian Fiz, de Rafaela, y el conjuez Roberto Busser. El fiscal Carlos Rolando y la mamá de Marianela, Graciela Brondino, querellante en la causa con representación de la abogada Vivian Galeano, del Centro de Asistencia Judicial a la Víctima, solicitarán confirmar la pena de 16 años.

Giménez fue condenado por el proceso de menores, ya que al momento del crimen de Marianela tenía 17 años. Luego de que su responsabilidad penal en el hecho quedó firme, el juez Octavio Silva impuso una pena de 16 años de prisión, que la próxima semana será revisada por los camaristas.

Leer más ► Crimen de Marianela Brondino: condenaron a 16 años de prisión a José "Bebe" Giménez

Juicio Brondino 7 Maiquel.jpg
La mamá de la víctima, Graciela Brondino, querellante en la causa y principal impulsora de la investigación.

La mamá de la víctima, Graciela Brondino, querellante en la causa y principal impulsora de la investigación.

La condena

El 17 de febrero de 2021, el juez Silva dio a conocer la resolución por la que Giménez fue condenado a 16 años de prisión por su participación en el delito de homicidio en ocasión de robo de Marianela Brondino. Seis meses antes, el juez Pegassano había dictaminado la responsabilidad penal de Giménez, que fue confirmada al mes siguiente por la Cámara de Apelaciones.

La resolución de Pegassano confirmó tanto la participación de José Eduardo Giménez en el crimen de Marianela, como la calificación legal seleccionada de homicidio en ocasión de robo. En su resolución, Pegassano repasó el largo derrotero de la causa que comenzó el 28 de abril del 2010.

Esa noche, personal policial de la seccional 5ta de la URI es comisionado para constituirse en calle Gorostiaga al 1900 de esta ciudad, donde se habría producido un hecho delictivo. Allí se encontraron con la joven de 25 años tendida en la calle, gravemente herida. Los primeros testigos relataron que entre las 20:30 y las 20:45, vieron a dos personas a bordo de una motocicleta color negra, que pasaron por donde venía circulando Marianela, momento en el cual intentan arrebatarle la mochila, motivo por el cual la joven perdió el equilibrio, cayó de la bicicleta y golpeó fuertemente su cabeza contra la vía asfáltica, mientras que estos dos sujetos se dan a la fuga sin poder lograr su cometido. Marianela falleció pocos días después, el 3 de mayo de 2010, producto de las lesiones producidas en el hecho.

Leer más► Renovaron el rincón de Marianela Brondino y hoy luce la imagen de la joven

Marianela Brondino 1 _marca2018.jpeg

La resolución de Pegassano precisa que la intervención judicial se dio nueve meses después del hecho, el 31 de enero de 2011, en el Juzgado de Instrucción de la Quinta Nominación, a cargo del Dr. Darío Sánchez.

El punto de quiebre en la causa, como remarca Graciela Brondino en cada entrevista, se dio con la declaración de un familiar del hoy condenado “Pipi” Borda, en las oficinas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. De esa declaración surgió la posible participación en el hecho de una persona apodada "Bebe" Chazarreta, quien era en realidad José Eduardo Giménez. En abril de 2016 se libró su orden de detención y al precisarse que era menor de edad al momento del hecho se dio intervención a la Justicia de Menores.

Tras varias incidencias e intervenciones de la cámara de apelaciones, Bebe Giménez quedó en prisión preventiva por su vinculación en el crimen de Marianela en diciembre de 2017. Esta resolución de Pegassano fue revisada por la Cámara de Apelaciones, que en agosto del 2020 la confirmó en su totalidad.

GRACIELABRONDINO.jpg

"Trato de aferrarme a cualquier herramienta que me sirva para seguir sobreviviendo. Pasaron diez años y me pregunto cómo hice para pasar este tiempo", manifestó Graciela Brondino.

La muerte de Marianela Brondino

El 28 de abril de 2010, dos delincuentes trataron de arrebatarle el bolso a Marianela Brondino de 25 años y la hicieron caer de su bicicleta en las calles del barrio Villa María Selva. Su cabeza impactó contra el pavimento de calle Gorostiaga al 1900. Días después murió.

La Justicia provincial condenó a Walter Daniel "Pipi" Borda como uno de los asaltantes que en 2010 provocó la muerte de Marianela Brondino tras un asalto en el barrio María Selva. El fallo fue resuelto por un tribunal pluripersonal conformado por los jueces José Luis García Troiano, Susana Luna y Pablo Busaniche, quienes impusieron una pena de 20 años de prisión efectiva tras encontrarlo responsable del delito de "robo seguido de muerte".

Caso Marianela Brondino (5)_marca.jpg
Walter

Walter "Pipi" Borda, condenado a 20 años de prisión por el crimen de Marianela Brondino.

El hecho por el cual Borda fue juzgado ocurrió el 28 de abril del 2010 en Gorostiaga al 1900 cuando Brondino fue abordada por dos motochorros que intentaron sustraerle una bandolera. La joven de 25 años perdió el control y su cabeza impactó contra el pavimento por lo que empezó a convulsionar y debió ser trasladada al hospital José María Cullen. Cinco días después, murió tras una una falla multiorgánica devenida por el traumatismo craneal sufrido por el impacto contra la calle.

Desde ese entonces, la investigación judicial -que tardó más de nueve años en llegar a juicio- estableció que los presuntos responsables del robo de Marianela fueron José Eduardo Giménez, que al momento de los hechos era menor de edad, y Walter Daniel "Pipi" Borda, el cual tenía la mayoría de edad.

Dejá tu comentario