menu
search
Policiales | Marianela Brondino | menores |

Caso Brondino: confirman fallo contra el menor de edad y la causa quedó a un paso de la condena

Un tribunal de segunda instancia dejó firme la "responsabilidad penal" en el hecho que dictó en su momento el juez de Menores Jorge Pegassano contra José Eduardo Giménez, uno de los implicados del caso.

Un tribunal de segunda instancia confirmó finalmente la atribución de responsabilidad penal que pesa sobre uno de los involucrados que tiene la causa que investigó el homicidio que tuvo como víctima a Marianela Brondino (25) y que ocurrió en 2010 en el barrio María Selva. Se trata de José Eduardo Giménez, alias “Bebe Chazarreta”, el cual al momento de los hechos tenía 17 años (ahora 27) y tramitó la investigación en la Justicia de Menores de Santa Fe.

El fallo se dio a conocer este martes e hizo lugar al pedido que hicieron el fiscal del caso, Carlos Rolando y la abogada querellante del Centro de Asistencia Judicial (CAJ), Vivian Galeano, que representa a Graciela Peresín de Brondino, la madre de la joven víctima del asalto.

La resolución rechazó por su parte los planteos que efectuó durante la audiencia de apelación, realizada el pasado 18 de agosto, la defensa de Giménez, a cargo de Ricardo Ruiz Díaz, que planteó que las pruebas que reunió la causa son “indirectas” ya que fueron adquiridas por testigos que escucharon frases que incriminaron a su asistido. Como por ejemplo, el de identidad reservada que dijo haber escuchado como Giménez se auto incriminó; o el padre del otro coimputado, Julio Borda, el cual confesó que en cercanías a un almacén escuchó a dos jóvenes discutir y que uno, al cual sindicó como Giménez, le decía que no le iba a dar plata porque “si lo detenían por lo de la chica Brondino iba a tener que pagar un abogado”.

Caso Marianela Brondino (6)_marca.jpg
Graciela Brondino no pudo contener el llanto el día que se condenó a uno de los asesinos de su hija.

Graciela Brondino no pudo contener el llanto el día que se condenó a uno de los asesinos de su hija.

“No existe pruebas directas para considerarlo responsable”, dijo Ruiz Díaz en su momento el letrado ante el tribunal de jueces de la ciudad de Rafaela. En tanto, agregó que la hipótesis del caso resulta “refutable” por lo que pidió la absolución de su asistido.

Leer más Caso Marianela Brondino: "Todos los caminos conducen a Giménez"

Sin embargo, el tribunal no hizo lugar a los solicitado y dejó firme los cargos que le atribuyó el juez Jorge Pegassano que actualmente se encuentra a cargo del Juzgado de Menores de Santa Fe donde se tramitó la investigación.

Confirmada la resolución, el próximo paso judicial será cuando el fiscal solicite un monto de pena y así el juez penal dicte la sentencia condenatoria para Giménez, que se encuentra detenido en la actualidad bajo la medida cautelar de prisión preventiva en un pabellón de la Unidad Penitenciaria N°2 de Las Flores.

Leer más Caso Brondino: confirman la condena de Borda y fijan fecha de apelación para el cómplice

El caso ocurrió el 28 de abril del 2010, sobre calle Gorostiaga al 1900 del barrio María Selva, cuando Marianela iba en bicicleta desde su trabajo hasta su casa. La misma fue abordada por dos motochorros que mediante un tirón la desestabilizaron y provocaron que caiga al suelo.

Tras caer de la bicicleta, Marianela golpeó su cabeza contra el asfalto por lo que debió ser traslada al hospital José María Cullen. Allí permaneció internada hasta el 3 de mayo cuando los médicos constataron su fallecimiento.

Caso Marianela Brondino (5)_marca.jpg
Walter

Walter "Pipi" Borda, condenado a 20 años de prisión por el crimen de Marianela Brondino.

Por el caso ya fue condenado en 2019 -cuyo fallo está firme- Walter “Pipi” Borda, un joven de 26 años que al momento del robo fatal era mayor de edad y el cual recibió una pena de 20 años de prisión efectiva tras un juicio oral y público que fue celebrado en tribunales.