menu
search
Sociedad Marianela Brondino | robo |

Crimen de Marianela Brondino: condenaron a 16 años de prisión a José "Bebe" Giménez

EXCLUSIVO l José Eduardo Giménez fue condenado por el juez penal Luis Octavio Silva como autor del delito de homicidio en ocasión de robo de la joven Marianela Brondino. Por el crimen de Marianela ya hay un condenado a 20 años de prisión: Walter "Pipi" Borda, acusado de haber sido uno de los dos motochorros que provocaron el deceso de la joven de 25 años en 2010.

El juez penal, Luis Octavio Silva resolvió condenar a 16 años de prisión a José Eduardo "Bebe" Giménez (28) como autor penalmente responsable del homicidio en ocasión de robo de la joven Marianela Brondino atacada en Gorostiaga 1900 del barrio María Selva el 28 de abril del 2010 y cuyo deceso se produjo el 3 de mayo; producto de la gravedad de las heridas provocadas cuando los dos motochorros la tiraron de la bicicleta para robarle el bolso. Giménez era menor de edad al momento del crimen, por tal motivo fue condenado por la Justicia de Menores. Borda -en cambio- fue sentenciado el 6 de diciembre de 2019 por un tribunal pluripersonal a 20 años de prisión como autor de homicidio en ocasión de robo.

Leer más► A 10 años del crimen de Marianela, Graciela Brondino recordó su largo camino en la Justicia

Caso Marianela Brondino (7) _9x16_marca.jpg
Marianela Brondino tenía 25 años cuando fue atacada durante un robo el 28 de abril del 2010. Cayó al suelo, lo que le produjo un golpe fatal en la cabeza. Murió unos días después: el 3 de mayo

Marianela Brondino tenía 25 años cuando fue atacada durante un robo el 28 de abril del 2010. Cayó al suelo, lo que le produjo un golpe fatal en la cabeza. Murió unos días después: el 3 de mayo

A partir de la condena se practicará el cómputo legal de la pena teniendo en cuenta el tiempo que el implicado lleva privado de libertad: Bebe Giménez quedó en prisión preventiva por su vinculación en el crimen de Marianela en diciembre de 2017, es decir que ya cumple 4 años de reclusión por el delito, que seguramente serán descontados de la condena dictada este miércoles a 16 años de prisión.

Leer más► Caso Marianela Brondino: se define la causa en la Justicia de Menores

Caso Marianela Brondino (5)_marca.jpg
Walter

Walter "Pipi" Borda, condenado a 20 años de prisión por el crimen de Marianela Brondino

Por su parte, la querella, esgrimiendo la modalidad y gravedad del hecho, así como la conducta posterior desvalorada del responsable había solicitado una pena de veinte años de prisión para Bebe Giménez mientras que fiscalía solicitó que sea condenado a 16 años y seis meses.

Las razones por la que la Justicia de Menores determina la condena a prisión para José Eduardo Giménez y que quedaron plasmadas en la resolución firmada por el Juez Octavio Silva refieren a la gravedad y violencia del ataque perpetrado contra una joven indefensa, el abandono de la víctima en la vía pública y la fuga del implicado quien fue aprehendido recién el 13 de abril del 2016 quedando en prisión preventiva en 2017.

En una entrevista exclusiva con Luis Mino por Aire de Santa Fe, Graciela Brondino -mamá de Marianela- dijo que tiene sentimientos encontrados por un lado porque ambos están condenados pero por el otro a pesar del esfuerzo de estos 11 años Marianela no vuelve más y tampoco su esposo: "Nuestras vidas están destruidas pero le prometí a Marianela en el cajón que no iba a parar hasta no encontrar a los asesinos".

"Siempre pensé que me iba a morir antes de que la Justicia terminara de definir todo. Los primeros años fueron duros y pasé hasta humillaciones. A medida que me conocieron me dieron más posibilidades... de hablar. El juez Games lo había dejado en libertad a Giménez, yo apelé y la Cámara me dio la razón y desde el 2017 está preso. Hay que ver ahora si la condena queda firme o le sacan años. Voy a estar detrás de eso", dijo la mamá de Marianela.

Graciela explicó que hasta en la resolución condenatoria pusieron sus palabras cuando ella les mencionó el daño hecho por los asesinos de su hija a toda la familia Brondino (el padre de Marianela murió producto del deterioro de su salud posterior al asesinato de su hija). La entrevistada sentenció que el sistema juvenil es obsoleto: "Tratan a los delincuentes menores como niños y niñas que hay que reinsertar en la sociedad pero dejan de lado los derechos de las víctimas. Los legisladores tienen que trabajar para cambiar eso".

La mujer contó que cuando se presentó para convertirse en querellante en la causa del menor se lo negaron. Ella expuso las falencias que se habían cometido en el devenir la investigación: cuando se presentó un testigo de identidad reservada, el Juez Games le leyó la declaratoria a Giménez y le reveló al menor su identidad. "La Justicia no le puede negar a una madre ser querellante, finalmente me lo permitieron. Mi caso es el único en la provincia donde la madre de la víctima se convierte en querellante en una causa que involucra a un menor".

"Marianela no vuelve más, le cercenaron la vida en lo mejor, era un ser de luz Marianela. A todos los que tienen que tomar decisiones, a los legisladores les pido que cambien la ley de menores. El careo entre los dos imputados me retrotrajo al siglo XVIII. Nadie grababa nada mientras ellos se decían de todo", contó Graciela.

Graciela Brondino, madre de Marianela Brondino

La Resolución

Caso Marianela Brondino (3)_marca.jpg
En 10 años, Graciela nunca bajó los brazos y motorizó la investigación y la causa judicial por el crimen de su hija.

En 10 años, Graciela nunca bajó los brazos y motorizó la investigación y la causa judicial por el crimen de su hija.

La resolución que antecedió al fallo condenatorio del menor

Aire Digital tuvo acceso al fallo dictado por el juez Jorge Pegassano que confirmaba tanto la participación de José Eduardo Giménez en el crimen de Marianela, como la calificación legal seleccionada de homicidio en ocasión de robo. En su resolución, Pegassano repasa el largo derrotero de la causa que comenzó el 28 de abril del 2010.

Esa noche, personal policial de la seccional 5ta de la URI es comisionado para constituirse en calle Gorostiaga al 1900 de esta ciudad, donde se habría producido un hecho delictivo. Allí se encontraron con la joven de 25 años tendida en la calle, gravemente herida. Los primeros testigos relataron que entre las 20:30 y las 20:45, vieron a dos personas a bordo de una motocicleta color negra, que pasaron por donde venía circulando Marianela, momento en el cual intentan arrebatarle la mochila, motivo por el cual la joven perdió el equilibrio, cayó de la bicicleta y golpeó fuertemente su cabeza contra la vía asfáltica, mientras que estos dos sujetos se dan a la fuga sin poder lograr su cometido. Marianela falleció pocos días después, el 3 de mayo de 2010, producto de las lesiones producidas en el hecho.

Leer más► Renovaron el rincón de Marianela Brondino y hoy luce la imagen de la joven

La resolución de Pegassano precisa que la intervención judicial se dio nueve meses después del hecho, el 31 de enero de 2011, en el Juzgado de Instrucción de la Quinta Nominación, a cargo del Dr. Darío Sánchez.

Caso Marianela Brondino (8)_marca.jpg
En cada aniversario del crimen, la Asociación de Familiares de Víctimas de la Inseguridad realiza una suelta de globos frente al mural dedicado a Marianela. El 2020 fue la excepción, puesto que la cuarentena impuesta por el coronavirus impedía los eventos públicos.

En cada aniversario del crimen, la Asociación de Familiares de Víctimas de la Inseguridad realiza una suelta de globos frente al mural dedicado a Marianela. El 2020 fue la excepción, puesto que la cuarentena impuesta por el coronavirus impedía los eventos públicos.

El punto de quiebre en la causa, como remarca Graciela Brondino en cada entrevista, se dio con la declaración de un familiar del hoy condenado “Pipi” Borda, en las oficinas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. De esa declaración surgió la posible participación en el hecho de una persona apodada "Bebe" Chazarreta, quien era en realidad José Eduardo Giménez. En abril de 2016 se libró su orden de detención y al precisarse que era menor de edad al momento del hecho se dio intervención a la Justicia de Menores.

Tras varias incidencias e intervenciones de la cámara de apelaciones, Bebe Giménez quedó en prisión preventiva por su vinculación en el crimen de Marianela en diciembre de 2017.

La muerte de Marianela Brondino

El 28 de abril de 2010, dos delincuentes trataron de arrebatarle el bolso a Marianela Brondino de 25 años y la hicieron caer de su bicicleta en las calles del barrio Villa María Selva. Su cabeza impactó contra el pavimento de calle Gorostiaga al 1900. Días después murió.

El 6 de diciembre de 2019 condenaron a Walter Daniel Pipi Borda a 20 años por el crimen en ocasión de robo de Marianela Brondino

La Justicia provincial condenó a Walter Daniel "Pipi" Borda como uno de los asaltantes que en 2010 provocó la muerte de Marianela Brondino tras un asalto en el barrio María Selva. El fallo fue resuelto por un tribunal pluripersonal conformado por los jueces José Luis García Troiano, Susana Luna y Pablo Busaniche, quienes impusieron una pena de 20 años de prisión efectiva tras encontrarlo responsable del delito de "robo seguido de muerte".

El hecho por el cual Borda fue juzgado ocurrió el 28 de abril del 2010 en Gorostiaga al 1900 cuando Brondino fue abordada por dos motochorros que intentaron sustraerle una bandolera. La joven de 25 años perdió el control y su cabeza impactó contra el pavimento por lo que empezó a convulsionar y debió ser trasladada al hospital José María Cullen. Cinco días después, murió tras una una falla multiorgánica devenida por el traumatismo craneal sufrido por el impacto contra la calle.

El momento de la sentencia del juicio por el caso Marianela Brondino

Desde ese entonces, la investigación judicial -que tardó más de nueve años en llegar a juicio- estableció que los presuntos responsables del robo de Marianela fueron José Eduardo Giménez, que al momento de los hechos era menor de edad, y Walter Daniel "Pipi" Borda, el cual tenía la mayoría de edad.