menu
search
Policiales Marianela Brondino | Crimen | Homicidio

Caso Marianela Brondino: confirmaron los 16 años de prisión para el menor involucrado en el crimen

La Cámara de Apelaciones confirmó el monto de pena impuesto a "Bebe" Giménez por el homicidio en ocasión de robo ocurrido en 2010. El fallo había sido apelado por la Defensa, que pretendía una pena menor.

La Cámara de Apelaciones confirmó los 16 años de prisión impuestos a José Eduardo “Bebe” Giménez por su participación en el homicidio de Marianela Brondino. El monto de pena fue revisado por los camaristas Carlos Renna, de Vera, Cristian Fiz, de Rafaela, y el conjuez Roberto Busser, a pedido de Jorge Ingaramo, el abogado defensor de Giménez.

La audiencia de revisión se desarrolló por videoconferencia hace poco menos de un mes, con presencia de la asesora de menores, Marina Laura Bonina, el fiscal Carlos Rolando, quien no apeló la sentencia, y la parte querellante representada por Vivian Galeano, por la madre de la víctima, Graciela Brondino; tanto la Fiscalía como la querella solicitaron que la pena a 16 años de prisión sea confirmada.

Leer más ► Caso Marianela Brondino: revisarán la pena impuesta en la Justicia de menores

Caso Marianela Brondino (2)_marca.jpg
Graciela Brondino, mamá de la víctima y querellante en la causa

Graciela Brondino, mamá de la víctima y querellante en la causa

Giménez había sido condenado por el proceso de menores, ya que al momento del crimen de Marianela tenía 17 años. Luego de que su responsabilidad penal en el hecho quedó firme, el juez Octavio Silva impuso una pena de 16 años de prisión, que ahora fue avalada por los camaristas.

En la resolución, a la que tuvo acceso Aire Digital, los magistrados sostienen que “la respuesta al delito es proporcionada, no sólo a las circunstancias y gravedad del delito, sino también a las necesidades del menor y la sociedad, que pugna por justicia en hechos graves como el presente”.

Los camaristas coincidieron con el juez Silva en que el hecho fue sumamente grave, y también con lo manifestado por el fiscal Rolando en cuanto a la naturaleza del hecho, al considerar que “la conducta tiene ribetes de alevosía, porque fue hecho de atrás y en moto, lo que mitigó el riesgo para los agresores e imposibilita cualquier tipo de defensa de la víctima”.

El fallo también refiere a la magnitud del daño causado: la joven víctima venía de trabajar en una panadería y cumplir con su jornada laboral cuando fue atacada, y se extiende a sus familiares y amigos; su papá falleció estando el crimen impune, su hermano quedó traumatizado y su madre peregrinó constantemente en la justicia exigiendo una respuesta.

Los camaristas repasaron también la actitud de Giménez y su cómplice al cometer el hecho, que vieron a Marianela herida en el piso, y sin embargo mostraron su indiferencia dejando a la víctima sola, agonizando y no aportando ningún tipo de ayuda. Además, siempre se evidenció una actitud de no colaboración con la justicia y nula internalización de lo sucedido y su consecuente falta de arrepentimiento, como sostuvo la querella.

Marianela Brondino 1 _marca2018.jpeg

Otro condenado

El hecho ocurrió en calle Gorostiaga al 1900, el 28 de abril de 2010 cerca de las 20:40 horas. Gimenez iba al mando de una motocicleta y el cómplice, Walter Borda, iba como acompañante; de manera subrepticia y por detrás, le intentaron arrebatar un bolso tipo banderola verde que Marianela, que se conducía en bicicleta, llevaba colgado en su brazo derecho. Producto del "tirón", Marianela cayó al piso dando su cabeza en el asfalto, fue trasladada al hospital Cullen donde falleció pocos días después.

La intervención judicial se dio nueve meses después del hecho, el 31 de enero de 2011, en el Juzgado de Instrucción de la Quinta Nominación, a cargo del Dr. Darío Sánchez, y el punto de quiebre en la causa, como remarca Graciela Brondino en cada entrevista, se dio con la declaración de un familiar del hoy condenado “Pipi” Borda, en las oficinas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. De esa declaración surgió la posible participación en el hecho de una persona apodada "Bebe" Chazarreta, quien era en realidad José Eduardo Giménez.

Caso Marianela Brondino (5)_marca.jpg
Walter

Walter "Pipi" Borda, condenado a 20 años de prisión por el crimen de Marianela Brondino.

Borda tramitó su proceso penal en la justicia ordinaria hasta llegar al juicio, que se desarrolló a fines de 2019. Los jueces Luis García Troiano, Susana Luna y Pablo Busaniche lo condenaron por unanimidad a 20 años de prisión efectiva tras encontrarlo responsable del delito de "robo seguido de muerte". Esta sentencia fue avalada por la cámara de apelaciones en agosto del 2020.

En tanto, "Bebe" Gimenez atravesó su proceso en la justicia de menores, fue encontrado penalmente responsable del hecho, y se le impuso una condena a 16 años de prisión, ahora confirmada por la cámara de apelaciones.

Dejá tu comentario