martes 7 de julio de 2020
Policiales | Asesinato | Coronda | Crimen

Caso Lucas Pirovano: el imputado confesó el crimen y aceptó 16 años de condena

Brian Orlando Benítez asumió su responsabilidad por medio de un juicio abreviado. Los familiares de la víctima mostraron disconformidad de no haber podido llevar la causa a juicio ya que pocos testigos quisieron declarar.

El cierre de la investigación, que estuvo a cargo del fiscal de la Unidad Especial de Homicidios, Martín Torres, fue luego de una audiencia que se llevó a cabo en la Sala 3 del subsuelo de tribunales ante un tribunal de jueces conformado por Rosana Carrara, Jorge Patrizi y Sergio Carraro. Los mismos admitieron el juicio abreviado que acordaron el fiscal Torres con la defensa de Benítez, a cargo de Daniel Rocca.

Lucas.jpg
Lucas Pirovano, víctima del caso.

Lucas Pirovano, víctima del caso.

El imputado por su parte, presenció la audiencia desde la Unidad Penitenciaria Nº2 de Coronda donde se encuentra alojado. El mismo permanece detenido con prisión preventiva desde el 16 de octubre del 2018 luego de haberse entregado en la Policía de Investigaciones tras estar dos meses prófugo de la Justicia. Ahora el tribunal de jueces deberá resolver en los próximos días si dicta la condena que fue acordada, aunque todo indica que los caminos concluirán en una sentencia contra Benítez.

Leer másSe entregó el presunto asesino de Lucas Pirovano, ultimado a machetazos en Santa Rosa de Lima

El caso remonta al 24 de agosto del 2019 cuando Pirovano salió con un grupo de conocidos a tener un momento de ocio en horas de la madrugada. Cerca de las 9 de la mañana, su cuerpo apareció tirado en Pasaje Braile al 4800. Tenía un golpe y una serie de traumatismos en su cabeza luego de haber sido atacado por la espalda. De hecho, el asesino intentó trasladar el cuerpo hasta otra dirección, según pudo establecer la pesquisa. Pirovano fue trasladado esa misma mañana al hospital José María Cullen donde cinco días después falleció.

Sabor amargo

Previo a que el acuerdo abreviado sea admitido por el tribunal, la madre del joven asesinado sostuvo que Benítez tendría que haber recibido la pena máxima que establece el código penal: prisión perpetua. "Nadie quiso declarar y por eso tuvimos que firmar 16 años cuando a él (imputado) tendrían que haberle dado perpetua", destacó Zulema Bustamante.

Lucas Pirovano audiencia juicio abreviado 3.jpg
Zulema Bustamante, la madre de Lucas Pirovano estuvo en la audiencia en tribunales.

Zulema Bustamante, la madre de Lucas Pirovano estuvo en la audiencia en tribunales.

"Me dejó dos nietos sin el padre", contó la madre de Lucas Pirovano

"Me dejó dos nietos sin el padre", contó la madre de Lucas Pirovano

La madre de la víctima también resaltó que nadie quiso declarar en la causa "porque tienen miedo" a Benítez y su entorno. "Él (por el acusado) ya tiene un chico invalido en un sillón de ruedas, un incendio y otras cosas más y la de mi hijo", explicó la madre de Pirovano.

"Me dejó dos nietos sin el padre", contó Bustamante y se quebró de dolor. "Era un pibe excelente", agregó en una rueda de prensa que tuvo lugar en el hall del subsuelo tribunalicio.

Leer másQuién era Lucas Pirovano, el joven que murió tras ser atacado con un hacha en Santa Rosa de Lima

"Acá no sé si hay justicia pero si hay una justicia divina que le va hacer pagar lo que le hizo a mi hijo. Algún día él va a tener un hijo y va a saber el dolor que te arrebaten un hijo", concluyó .

Conforme por la pena

Tras culminar la audiencia el fiscal Torres destacó que se logró una pena alta ya que se trata de una causa que investigó un "homicidio simple" sin ningún tipo de agravantes. "Obviamente que a la hora de procurar un mejor acuerdo lo que se considera, como consigna del abreviado, es la pena más justa", señaló el funcionario judicial a cargo del caso.

Lucas Pirovano audiencia juicio abreviado 2.jpg
El fiscal Torres junto a los familiares de la víctima.

El fiscal Torres junto a los familiares de la víctima.

"La calificación elegida fue la de homicidio simple y no hubo ningún agravante en cuanto a armas y las contempladas en el articulo 80 del Código Penal. Fue imputado inicialmente así, hubo un cambio de calificación por varios motivos que fueron invocados en audiencia pero en miras a un juicio entendemos también que con la calificación de la agravante -la de alovosía- era algo difícil de poder acreditar", explicó.

Por último aclaró que no se pudo determinar a lo largo de la investigación la participación de más personas en el homicidio de Pirovano. "Hasta donde pudimos acreditar y conforme al principio de objetividad que rige en la actividad fiscal no hay otras personas involucradas en el caso", sentenció.