menu
search
Policiales Juan Trigatti | jardín Ceferino Namuncurá |

Apareció una prueba fundamental en el caso Ceferino Namuncurá: secuestraron las cámaras del jardín

Tras un año de que Juan Trigatti fuera denunciado por el abuso de cinco alumnos del jardín, secuestraron las cámaras de seguridad.

Juan Trigatti está imputado por cinco hechos de abuso sexual infantil en el jardín Ceferino Namuncurá desde el 11 de febrero del 2022, día en que se presentó formalmente la acusación. El 1° de junio el Juez Jorge Patrizi ordenó que Trigatti transite el proceso judicial en libertad, a la espera del juicio oral. El abogado patrocinante del profesor de educación física, Marcos Barceló, confirmó que secuestraron las cámaras del jardín, una prueba fundamental en la causa.

Desde el inicio de la causa, la defensa había solicitado las cámaras del Jardín Ceferino Namuncurá que desde un primer momento fueron negadas por las autoridades de la institución. "Si bien los abogados tienen la potestad de solicitar informes al sistema público-privado, la gente sigue pidiendo orden fiscal o judicial. Fue lo que ocurrió con este caso", explicó Marcos Barceló en entrevista con el programa Crimen y Justicia, por AIRE.

roberto reyes.jpg
El juez de la Cámara de Apelaciones Roberto Reyes confirmó en agosto la libertad del docente Juan Trigatti que había sido dictada por el Juez Jorge Patrizi.

El juez de la Cámara de Apelaciones Roberto Reyes confirmó en agosto la libertad del docente Juan Trigatti que había sido dictada por el Juez Jorge Patrizi.

El circuito de videovigilancia del jardín Ceferino Namuncurá es un sistema cerrado que fue colocado por una cuestión de seguridad hace varios años, cuando el establecimiento no contaba con resguardo perimetral. Cuenta con 16 cámaras que conviven con un nuevo sistema. Todo es monitoreado desde una oficina ubicada en la escuela primaria.

Los registros fílmicos que se desprenden de ese sistema fueron negados en su momento a la defensa. La fiscalía tampoco consideró que esencialmente deban ser incluidos en la causa. Al respecto, Barceló sentenció "O la Agencia de Investigación Criminal no levantó los registros o no obran en el legajo fiscal, lo cual es aún más grave. Los tres lugares donde supuestamente sucedieron los abusos fueron tomados por esas cámaras. No hay chance de que en ese lugar hayan ocurrido los abusos y no hayan sido tomados por las cámaras."

Escuela Ceferino Namuncurá.jpeg
Padres de los alumnos del jardín Ceferino Namuncurá denunciaron los presuntos abusos por parte del profesor Juan Trigatti.

Padres de los alumnos del jardín Ceferino Namuncurá denunciaron los presuntos abusos por parte del profesor Juan Trigatti.

Los días posteriores a la denuncia que involucró a Juan Trigatti, aquel octubre de 2021, el técnico encargado de revisar las cámaras del jardín le manifestó a los peritos de la A.I.C que por el tamaño de los DVR las cámaras se sobreescriben cada tres días. Según Barceló, ese fue el motivo por el cual no secuestraron los discos y se retiraron. Ahora el Juez Patrizi ordenó el secuestró de los DVR, que en realidad son dos.

Casa docente jardín ceferino namuncurá 3.jpg
La casa que Trigatti compartía junto a su familia fue destruida y quemada por un grupo de personas, de las cuales muchas fueron identificadas, la misma tarde en que los padres denunciaron al profesor de educación física.

La casa que Trigatti compartía junto a su familia fue destruida y quemada por un grupo de personas, de las cuales muchas fueron identificadas, la misma tarde en que los padres denunciaron al profesor de educación física.

"La escuela está completamente monitoreada hasta por los docentes que pueden ver las cámaras desde sus celulares. Hay un recurso tecnológico llamado clusters donde aleatoriamente el equipo aloja determinados archivos. A la defensa le sirve si se encuentran las filmaciones porque vamos a demostrar que los abusos no ocurrieron. Si no se encuentran va a quedar demostrado el déficit investigativo tanto de la fiscalía como de la Agencia de Investigación Criminal, lo que va a hacer caer todo el caso", advirtió el abogado.

Una vez secuestrados los dos DVR fueron trasladados a la Oficina de Gestión Judicial como una medida más de seguridad para el proceso. La A.I.C realizará la pericia con la participación del perito de la defensa. Los datos serán llevados a Rosario. Luego se emitirá un informe que permitirá saber si hubo manipulación de datos con posterioridad al 5 de octubre del 2021. La defensa evaluará - en un tiempo no mayor a quince días - las cámaras para luego restituirlas con celeridad al jardín. Se desconoce por el momento cuanto tiempo tardarán los peritajes en Rosario. Los registros finalmente serán incorporados como prueba al juicio oral que estimativamente se realizaría entre julio y diciembre del 2023.

Embed

La causa

La investigación comenzó en octubre de 2021 cuando una mujer radicó una denuncia en la que daba cuenta que su hija había sido abusada sexualmente en la clase de gimnasia en el jardín. Esto generó conmoción en la comunidad educativa que se acercó a la puerta del establecimiento a reclamar explicaciones, e incluso intentaron prender fuego la vivienda del docente acusado.

El hombre fue detenido e imputado por el fiscal Matías Broggi, y el juez juez Gustavo Urdiales dictó la prisión preventiva el 11 de octubre. Desde entonces comenzó una discusión judicial sobre quién debía tomar las entrevistas en Cámara Gesell de los menores, ya que el abogado defensor Marcos Barceló había propuesto una psicóloga que luego no pudo realizarlas por diferentes circunstancias personales.

Finalmente el 10 de enero se realizaron las entrevistas que fueron llevadas a cabo por las psicólogas del Ministerio Público de la Acusación; el 11 de febrero se presentó la acusación tras cuatro meses de investigación y el 16 de mayo se concretó la audiencia preliminar.