martes 17 de mayo de 2022
Policiales Rafaela | ESI | abusos sexuales

Abuso sexual en Rafaela: con una sentada, padres y estudiantes piden justicia frente al Colegio San José

Es por una denuncia por abuso que tiene como víctima a una niña de 7 años. La escuela no dará clases lunes y martes. Hoy habrá una marcha por la tarde.

El colegio había suspendido las clases en todos los niveles este viernes y hará lo mismo el lunes y martes próximos.

En la manifestación, los estudiantes reclamaron Educación Sexual Integral (ESI) y luego se dirigieron hacia la sede del Ministerio Público de la Acusación para pedir justicia.

El caso se hizo público el jueves pasado cuando una alumna de 2° grado del colegio San José contó a sus padres una situación de abuso sexual que habría ocurrido en el baño del establecimiento y, si bien no pudo identificar al abusador, la niña sostuvo que se trataba de un hombre con el uniforme de la escuela.

Leer más ► Quedó detenida la hermana de la entrenadora implicada en los abusos sexuales en Rincón

El pedido de ESI

Los estudiantes reunidos en la puerta del colegio leyeron un documento en el cual manifestaron su solidaridad con la familia de la niña y advertían: "Nos encontramos en peligro".

Además, pidieron ESI y un cambio de perspectiva de los docentes. "La ESI es un derecho", insistieron los alumnos durante la sentada.

Abusos sexuales en Rafaela

Momentos de tensión

La directora de la escuela, Analía Pisani, escuchó la lectura del documento, e intentó hablar con los padres y alumnos en la puerta del establecimiento. Se vivieron momentos de tensión cuando la mujer hizo uso de la palabra, ya que algunos padres reaccionaron increpándola.

"Estamos trabajando. Estamos a disposición de la justicia, repudiamos este hecho", manifestó Pisani ante los medios rafaelinos y los manifestantes.

Leer más ► Un DT de fútbol infantil detenido y acusado por dos abusos sexuales en Santa Rosa de Calchines

Nueva marcha

Para este sábado a las 19 se anuncia una marcha organizada por familiares de 2° grado C del colegio San José en reclamo de justicia, por el derecho a una educación segura y por la protección de la infancia.

Los padres invitan a todas las familias de Rafaela a manifestarse en la movilización que partirá desde la puerta de la escuela y recorrerá las calles de la ciudad en caravana de vehículos para expresar su repudio por lo sucedido.

Abusos sexuales Rafaela 2

Sin clases

El colegio emitió un comunicado en el que anunciaba la suspensión de clases para el lunes y martes próximos, al igual que lo sucedido este mismo viernes.

El caso ya es investigado por la justicia de Rafaela.

Leer más ► Abusos en Rincón: "No tenemos más miedo a denunciar", dijo una víctima

Sistema de monitoreo

En el comunicado, la Dirección de la escuela anunció que instalará nuevas cámaras en lugares evaluados y un sistema de monitoreo y vigilancia permanente.

Otras de las decisiones tomadas fueron las siguientes:

• Refuncionalizar tareas del personal con la necesidad de reforzar el acompañamiento de nuestros niños, niñas y adolescentes.

• Trabajar de manera coordinada con el Equipo Socioeducativo, el Equipo ESI de la Regional y el Equipo de derecho y políticas públicas Marista en actividades puntuales para acompañar y sostener a nuestros estudiantes y a sus familias. Consideramos sumamente importante poder reflexionar juntos sobre lo acontecido.

• Convocar a padres para trabajar juntos en actividades de prevención.

• En Nivel Primario los docentes tutores estarán presente en las clases de áreas de Especialidades, del mismo modo que lo hace el Nivel Inicial.

• En Nivel Secundario se convocará a los alumnos de 4° y 5° año en primera instancia y luego al resto de los cursos.

Dejá tu comentario