menu
search
Policiales femicidio | violencia de género | Daniela Cejas

A un año del femicidio de Daniela Cejas, el crimen que demostró que no hay lugar seguro para las mujeres

Daniela era vicepresidenta de una ONG que luchaba contra la violencia de género, y fue asesinada por un hombre en la cocina de la sede. La fiscal catalogó el crimen como "una provocación".

A mediados de 2016, la Asociación Civil Generar decidió abrir una sede para brindar asistencia a mujeres víctimas de violencia de género. Encontraron una vivienda en 4 de Enero al 6600, la acondicionaron y le pusieron de nombre “Nuestra Casa”. Tres años después, ese mismo lugar iba a ser escenario de un violento ataque que llevó a la muerte a su vicepresidenta, Daniela Cejas.

La fiscal que investiga el femicidio se refirió al hecho como “una provocación al movimiento feminista”. Ana Laura Gioria, al solicitar la prisión preventiva del acusado, manifestó que el hombre “denostó a Daniela, encumbró su voluntad sobre la de ella. No le importó qué quería Daniela. Ella fue asesinada dentro de la ONG que combatía esta problemática. Es casi una provocación”.

Según las cifras oficiales que informó el Ministerio Público de la Acusación, desde el 1ro de enero al 27 de diciembre del 2020, 24 mujeres fueron víctimas de femicidio en el territorio provincial, dos de ellas en el departamento La Capital. En tanto, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer sostiene que en el país se registra un femicidio cada 29 horas.

Muerte Dudosa Daniela Cejas.jpg
Daniela Cejas era la vicepresidenta de la ONG Generar, y fue asesinada en el interior de la sede

Daniela Cejas era la vicepresidenta de la ONG Generar, y fue asesinada en el interior de la sede

Violencia de género

Daniela yacía en el piso de la cocina de la ONG, ya sin vida, cuando la encontró su marido la mañana del domingo 19 de enero del 2020. La mujer había salido de la casa familiar el sábado por la tarde, y no había vuelto. El matrimonio estaba atravesando una crisis y Daniela había conseguido un departamento donde tenía planeado mudarse sola con sus hijos.

En este proceso de separación, Cejas entabló amistad con Javier Sen, un colaborador de la ONG, pero las intenciones de Javier eran otras: quería mudarse con Daniela y formalizar la relación. Daniela no quería. Esa negativa fue suficiente para que el violento arremetiera contra Daniela y la asfixiara hasta matarla.

Pero el cinismo de Javier fue todavía más allá: borró todos los mensajes del teléfono celular, fue al velorio de la víctima, lloró al lado del cajón, y hasta estuvo presente en la primera fila en un acto en memoria de Daniela.

Poco antes de cumplirse un mes del crimen, la Fiscalía recibió los estudios que precisaron la causa de muerte de Daniela. Con esto, más los testimonios recabados y las pericias practicadas en los teléfonos celulares, no quedaban dudas de que Daniela había sido asesinada por Javier, porque ella no quería estar con él.

Imputación y prisión preventiva

Sen fue detenido el 13 de febrero de 2020 por orden de la fiscal de homicidios Ana Laura Gioria. En la audiencia imputativa, desarrollada al día siguiente de la detención, Gioria le atribuyó a Sen la autoría del delito de homicidio calificado por el vínculo y en un contexto de violencia de género.

El 16 de febrero, el juez Sergio Carraro dio por acreditados los hechos endilgados a Sen y dictó la prisión preventiva. En mayo la medida fue confirmada por el juez de la Cámara de Apelaciones, Enrique Álvarez, y el marido de Daniela se presentó como querellante en la causa con representación del abogado Andrés Mussin.

Leer más El crimen de Daniela Cejas es "casi una provocación" a la lucha feminista

Javier Sen femicida Daniela Cejas 24 enero 2020 _9x16.jpg
El mismo día que

El mismo día que "le pintaron los dedos", Javier Sen estuvo presente en el acto de reclamo de justicia por la muerte de Daniela

Entre la evidencia que expuso la fiscal para sostener que la muerte de Cejas se trató de un femicidio, se destacaron las declaraciones de las amigas de Daniela y las comunicaciones entre víctima y femicida. Los testimonios permitieron conocer que la mujer se encontraba en proceso de separación con su esposo, con quien no mantenía una mala relación, pero consideraba que el vínculo se había agotado. Al mismo tiempo, dieron cuenta que desde hace un tiempo Daniela se estaba viendo un tal “Javier”. Esta relación, conocida para las amigas íntimas de Daniela, era ignorada por su familia. La hermana de la mujer manifestó que la presencia de un hombre en el velorio la incomodó, ya que el desconocido para ella, llegó a primera hora, y se quedó durante toda la ceremonia al lado del cajón, acariciando su rostro y expresando exclamaciones de angustia. Se pudo determinar que Javier visitaba a Daniela varias veces por semana en Cilsa, su lugar de trabajo, y que todos los sábados se encontraban en la sede de la ONG.

De las declaraciones de las amigas se desprende también que Daniela y Javier tenían expectativas diferentes sobre la relación que mantenían: Daniela se estaba separando de un matrimonio de 20 años, y estaba buscando una vivienda donde vivir con sus dos hijos de 20 y 14 años. En tanto Javier "quería pasar a otro nivel", según le había contado Daniela a una de sus amigas, tras lo cual aclaró que ella "no tenía ganas" de afrontar una nueva relación tras distanciarse de su esposo.

Desviar la atención

La fiscal Gioria se refirió también a las actitudes mantenidas por el imputado desde el día del hecho, más que llamativas. A lo expresado sobre su comportamiento en el velorio de Daniela, se agregaron varias cuestiones más. El hombre fue notificado de sus derechos como imputado el 23 de enero, a cuatro días del crimen. Esa tarde, Javier estuvo presente en el reclamo de justicia por la muerte de Daniela.

La fiscal explicó que antes de ser notificado como sospechoso, el hombre ya había eliminado toda la información de su teléfono celular: mensajes, registros de llamadas, etcétera. De todos modos se pudieron recuperar algunos mensajes y así se precisó que al día siguiente de ser citado a comparecer a la Fiscalía, el 24 de enero, Javier se puso en contacto con la hija de Daniela y le solicitó que busque algo de la oficina de su mamá en Cilsa. Pero eso no es todo: el domingo 19 por la mañana, mientras Daniela yacía en el piso de la ONG, Javier se puso en contacto vía whatsapp con una amiga en común de ambos y le comentó cómo habían celebrado su aniversario y qué se habían regalado.

Leer más Caso Daniela Cejas: confirman el agravante de femicidio y el imputado seguirá detenido

fiscal gioria caso daniela cejas.jpg
Gioria, la fiscal a cargo de la causa.

Gioria, la fiscal a cargo de la causa.

Confirmado

La causa fue revisada en el mes de mayo por la Cámara de Apelaciones, y la resolución del juez Enrique Álvarez fue contundente al confirmar la investigación de la Fiscalía y la resolución del juez Carraro.

Álvarez se centró en las actitudes de Sen, y sostuvo que no hay dudas que el propio imputado borró los mensajes que le envió a Daniela. “Si no tuvo participación en el hecho, ¿por qué motivo borró los mensajes?”, se pregunta el camarista. “En contraposición a ello, vemos cuál ha sido la conducta del esposo de Cejas, quien entrega su celular para que la Justicia descarte su intervención en el evento”, comparó el juez.

La investigación permitió comprobar que había una relación sentimental entre Sen y Cejas, que efectivamente se veían con habitualidad los días sábados en el local de la ONG, que entre ambos había discrepancias en cómo seguir la relación, las comunicaciones dudosas de Sen a allegados tras el crimen, sumado a que Sen borró los mensajes que había tenido con Cejas. “Todo un combo de situaciones que bajo ningún punto de vista se pueden dejar de lado a los fines de analizar la prisión preventiva que hoy se discute”, remarcó el camarista.

Daniela luchaba contra la violencia machista, tenía recursos y contactos, y ni siquiera eso fue suficiente para identificar al violento y salvar su vida. Se cumple un año de su femicidio, un hecho que demostró que no hay lugar seguro para la mujer cuando un violento decide ponerle fin a su vida.

Dejá tu comentario