domingo 23 de febrero de 2020
Policiales | Santa Fe | femicidio |

Revelan que Daniela Cejas falleció tras ser asfixiada

Así se ventiló en tribunales tras una audiencia de imputación que se realizó ante el juez Sergio Carraro. El próximo domingo se define si el acusado queda en prisión preventiva o transita el proceso judicial con medidas alternativas.

La fiscal de la Unidad Especial de Homicidios, Ana Laura Gioria, reveló que la vicepresidenta de la Asociación Civil Generar, Daniela Cejas, encontrada sin vida el 19 de enero en la Ong -4 de enero al 6600-, murió a causa asfixia y golpes de puño en la cabeza.

Los datos fueron ventilados en una audiencia de imputación de cargos que se llevó a cabo este viernes en la Sala I del subsuelo de tribunales que fue presidida por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sergio Carraro.

En la misma, la fiscal acusó formalmente al único detenido y principal sospechoso que tiene la causa. Se trata de Javier Eduardo S. alias “Javi” de 48 años, con quien la víctima tenía una relación de pareja y el cual además era compañero de trabajo en la asociación civil. El mismo fue imputado por el delito de “homicidio calificado por el vínculo y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género”.

Imputaron al acusado de matar a Daniela Cejas

Leer másCaso Daniela Cejas: detuvieron a un compañero de trabajo y este viernes será imputado

Durante la audiencia, la fiscal a cargo del caso reveló que el femicidio de Cejas ocurrió entre las 21 y 23 del 18 de enero en el interior de la Ong que asiste a mujeres en estado de vulnerabilidad y que son víctimas de violencia de género. Dicha muerte fue a causa de golpes en la cabeza y tras una maniobra compresión realizada presuntamente por el acusado en el cuello que causó la asfixia de la mujer.

En torno a las evidencias, las cuales serán expuestas el próximo domingo cuando se desarrolle la audiencia de prisión preventiva del imputado -cuyo horario aún no se definió-, Gioria enumeró que hay más de veinte testigos, análisis de audios de whatsapp y capturas de la red social Facebook.

Leer másReclaman justicia por la muerte de Daniela Cejas

Tras culminar la audiencia la fiscal explicó que el sospechoso fue imputado por dos agravantes. “Por el vínculo porque tenemos acreditado y además de esa agravante el hecho de haberse cometido dentro de un contexto de violencia de género ya que tenemos suficientes elementos para imputarlo de esa manera y considerarlo así”, indicó la funcionaria judicial.

fiscal gioria caso daniela cejas.jpg
Gioria, la fiscal a cargo de la causa.

Gioria, la fiscal a cargo de la causa.

En torno al material probatorio, Gioria explicó que la investigación cuenta con múltiples relevamientos en el lugar del hecho y también una serie de testigos vinculados al entorno de la víctima. “Tanto familiar, como laboral y su círculo de amigos”, detalló.

Leer másReclaman justicia por la muerte de Daniela Cejas

Tenemos también evidencias desde el punto de vista técnico que han aportado mucho con conversaciones. En base a eso pudimos armar esta teoría que la Fiscalía presenta y que nos lleva a sospechar de la autoridad de esta persona en este hecho”, agregó.

La fiscal concluyó además con que el acusado tiene un antecedente condenatorio y además cuenta con una serie de denuncias por amenazas las cuales, según explicó, desde la Fiscalía se encuentran reuniéndose para determinar si se trata de un “perfil violento”.