lunes 29 de noviembre de 2021
Policiales incendio | animales |

A dos semanas del incendio en la casa del profesor acusado de abuso, la Justicia busca testigos para declarar en la causa

La esposa del docente acusado se presentó como querellante y aportó videos para establecer quién provocó el incendio y la muerte de dos animales. La Fiscalía analiza registros fílmicos y a su vez trata de encontrar, por medio de la Agencia de Investigación Criminal, personas que hayan visto quiénes cometieron el salvaje siniestro. 

El jueves se cumplen dos semanas del ataque a la casa del profesor acusado de abuso sexual y a la fecha no hay avances sobre la investigación por vandalismo y maltrato animal. La Fiscalía junto a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) intentan identificar a los autores del incendio que provocó múltiples daños materiales y la muerte de dos animales domésticos.

El 7 de octubre por la tarde, familiares de niños que asisten a la institución educativa de barrio Yapeyú llegaron hasta la casa de calles Roque Sáenz Peña y Gorostiaga, apedrearon el frente, hicieron pintadas e ingresaron a la vivienda donde generaron un incendio. En el lugar trabajó una dotación de bomberos que apagó los focos ígneos y personal policial que se abocó a controlar los desmanes. La esposa del docente detenido, Fernanda, denunció en diálogo con AIRE que, durante los tumultos, familiares de los niños ingresaron a su casa y mataron a sus dos mascotas.

Leer más ► 15 millones de perros y gatos callejeros, los beneficiados por el proyecto de presupuestos para Fauna Urbana

El suceso causó una gran indignación por lo que la ONG S.O.S. Caballos difundió un pedido de urgente esclarecimiento sobre el ataque en el que, entre golpes y fuego, murieron las mascotas Zuri y Roma. “La sociedad santafesina se encuentra consternada y aún sin respuestas por parte de las áreas del Estado que deberían darlas”, indicaron desde la organización. “Un Estado que no pudo ofrecer las mínimas garantías para resguardar las vidas de Zuri y Roma. Sus asesinatos tienen autores materiales pero también responsables políticos”, agregó el comunicado difundido en redes sociales.

Por último, la organización proteccionista concluyó el comunicado con un pedido de celeridad y “castigo a los culpables” para “que ninguna muerte animal quede impune”.

Embed

Por el caso, el primer fiscal que intervino fue Omar De Pedro, quien aseguró en su momento que “hay pruebas del incendio y del acto de crueldad animal”. “No veo cómo no atribuirle a quien quemó, este acto de crueldad a los animales. Una cosa llevó a la otra y se va a imputar todo junto”, explicó en ese entonces el fiscal a AIRE.

Leer más ► El caso de Ángel, el perro violado y asesinado que sentó un precedente en la legislación contra el maltrato animal

Hasta el momento, existen videos “cortos y fragmentados” sobre el ataque a la casa de calle Roque Sáenz Peña que habrían sido tomados por los vecinos, informaron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) a AIRE. Estas pruebas junto a los registros fílmicos presentados por la esposa del profesor de la escuela Ceferino Namuncurá, que busca ser querellante, y los presentados por el Servicio de Emergencias 911, son las claves con las que cuenta la Fiscalía para dar con los autores de la agresión.

Casa docente jardín ceferino namuncurá 1.jpg

Si bien fue De Pedro el que abrió la investigación por lo sucedido, la causa luego pasó a la fiscal Yanina Tolosa y luego quedó en manos, desde hace una semana, del fiscal Ignacio Orio, que se desempeña en el área de delitos flagrantes. El mismo, según indicaron fuentes judiciales, dispuso que sea la Agencia de Investigación Criminal quien trate de “identificar u obtener información para avanzar con la investigación”, indicaron desde el MPA.

Cabe destacar que el delito de vandalismo en la vivienda del profesor conforma una investigación apartada de la causa por presunto abuso sexual, que llevan adelante los fiscales Alejandra del Río Ayala y Matías Broggi, de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual.

El docente del jardín Ceferino Namuncurá está acusado de abusar sexualmente de tres alumnas de entre 5 y 6 años. El hombre fue imputado hace una semana durante una audiencia que tuvo lugar en el subsuelo de tribunales y que duró poco más de tres horas y media. Ese mismo día, el juez penal Gustavo Urdiales ordenó la prisión preventiva para el profesor. Mientras tanto, el fiscal Broggi no descartó que en las próximas horas aparezca una cuarta víctima.