menu
search
Ocio colibrí |

Por qué el colibrí vuela hacia atrás

El colibrí es la única ave que puede volar no sólo hacia adelante sino también hacia atrás e incluso hacia los lados. Este tipo de vuelo suele observarse cuando se retira de una flor para pasar a otra.

Desde tiempos remotos, las aves han fascinado a los seres humanos. El hecho de que sean capaces de volar ha dejado atónitas a generaciones de todo el mundo. Y no hay nada más espectacular que la oportunidad de observar los patrones de vuelo del colibrí. Dependiendo de su tamaño, puede batir sus alas entre 8 y 200 veces por segundo.

Los patrones de vuelo de los colibríes fascinan a los ornitólogos, científicos e investigadores por igual. El hecho de que el más pequeño de los pájaros sea capaz de cambiar su dirección de vuelo, de zambullirse e incluso de volar hacia atrás, es increíble.

Su maniobrabilidad, velocidad y resistencia hacen que esta pequeña ave sea de gran interés para los entusiastas de las aves, así como para el resto de las personas del mundo.

image.png
Por qué los colibrís vuelan hacia atrás

Por qué los colibrís vuelan hacia atrás

¿Los colibríes vuelan hacia atrás?

Los patrones de vuelo de los colibríes revelan que pueden volar hacia adelante, hacia los costados e incluso hacia atrás. Este tipo de vuelo suele observarse cuando las aves se retiran de una flor para pasar a otra. Tal maniobra acrobática en el aire no se ve en ninguna otra ave. El colibrí puede moverse hacia atrás, hacia adelante, de un lado a otro y puede mantenerse en el mismo lugar.

Lo que hace que el vuelo de este pájaro sea especial es que, a diferencia de otras especies de aves, sus alas se mueven hacia atrás y hacia delante. Por el contrario, el 99% de las aves mueven sus alas en un movimiento ascendente y descendente. El colibrí mueve sus alas a unos ciento ochenta grados a la altura de los hombros. Las puntas de las alas trazan un patrón de figura ocho mientras los movimientos de las alas hacia atrás y hacia adelante los levantan. Simplemente cambiando el ángulo de sus alas, las aves pueden maniobrar y cambiar la dirección de su vuelo.

image.png
Por qué los colibrís vuelan hacia atrás

Por qué los colibrís vuelan hacia atrás

¿Qué aves pueden volar hacia atrás?

Sólo un porcentaje muy pequeño de aves puede volar hacia atrás. De este minúsculo número, algunas aves como el papamoscas, la curruca y la garza pueden moverse hacia atrás como maniobra defensiva. El cuclillo puede parecer que vuela hacia atrás cuando el viento es fuerte. Sólo el colibrí puede volar hacia atrás durante cualquier período de tiempo. Y este inusual estilo de vuelo se debe a que puede rotar sus alas y trazar la forma de la figura ocho. Esta característica única le permite al colibrí realizar algunos movimientos acrobáticos espectaculares en pleno vuelo.

Más información sobre el colibrí

Qué significa que aparezca un colibrí en tu ventana

Cómo hacer néctar para colibrí en casa: la receta

El colibrí azul y su profundo mensaje espiritual

Temas