viernes 17 de septiembre de 2021
Ocio

¿Dormís mal?: la Luna podría afectar la calidad del sueño

Pese a que se creía que era un mito, se comprobó que la calidad de sueño varía según la posición de la Luna. Los detalles.

Como si de una criatura legendaria se tratara, el ciclo de la Luna repercute en nuestra conducta nocturna. Científicos de la Universidad de Basilea lograron demostrar lo que hasta ahora era una mera creencia popular: la calidad de nuestro sueño varía según la posición de la Luna y empeora en periodo de luna llena. Es decir, los biorritmos humanos se adaptan al ritmo astronómico.

Elegir una buena almohada: la clave para dormir más y mejor
Cómo afecta la Luna llena en nuestro sueño. 

Cómo afecta la Luna llena en nuestro sueño.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Duermo mal: la Luna puede afectarte

Durante el experimento y para descartar la influencia de la cantidad de luz percibida durante la noche, se analizaron diversos aspectos como la estructura del sueño, la actividad encefalográfica durante la fase REM y la secreción de melatonina y cortisol. Para evitar la predeterminación, investigadores y voluntarios no fueron en ningún momento conscientes del objeto del estudio.

Los resultados de la investigación fueron muy reveladores: en días próximos a la Luna llena, la actividad encefalográfica disminuyó un 30 por ciento, el tiempo para conciliar el sueño se incrementó en cinco minutos y la duración total se redujo 20 minutos. Estos cambios se asociaron con una disminución subjetiva del sueño y de la cantidad de melatonina segregada.

image.png
La influencia de la Luna llena en el sueño no es un mito. 

La influencia de la Luna llena en el sueño no es un mito.

El ciclo de la Luna se caracteriza por cuatro fases visibles desde la Tierra: luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante, y se completa en aproximadamente 29,5 días. Ya se había demostrado la relación entre las fases de La luna y la actividad genética y molecular en ciertas especies marinas (ritmicidad circalunar), pero es la primera vez que se extrapola al ser humano. En cualquier caso el estudio solo contó con 33 participantes por lo que deberán realizarse nuevos análisis que certifiquen la investigación publicada en la revista Current Biology.

Leer más: Cómo afectará la Luna Nueva en los signos zodiacales durante septiembre

¿Qué podemos hacer si la Luna llena afecta nuestro sueño?

No hay nada efectivo que compruebe una mejoría en el sueño cuando hay Luna llena. El doctor Neil Stanley, experto en sueño de Reino Unido, dice que si los efectos de la Luna llena sobre el sueño se debieran al brillo, entonces soluciones usuales, como las máscaras oculares, ayudarían.

Video viral: doctor reveló los mejores trucos para dormir bien
Tengo insomnio: cómo hacer para dormir bien.

Tengo insomnio: cómo hacer para dormir bien.

Sin embargo, el estudio de 2013 sugirió que no se trataba de la luz. Es un punto académicamente interesante, pero no es particularmente útil, ya que no puedes evitar que suceda", dice Stanley. "Va a haber Luna llena todos los meses, te guste o no".

Leer más: Viral: un estanque ubicado cerca del Mar Muerto se tiñó de rojo por motivos desconocidos

Stanley afirma que la investigación generó un gran revuelo cuando se presentó, pero aún se necesita repetirla con un mayor grupo de personas y durante un período más prolongado para descartar que haya sido un hallazgo casual.