Por su belleza y rareza, este pájaro está asociado, desde tiempo inmemorial, a la buena suerte, la espiritualidad y la valentía, entre otras cosas. El colibrí es conocido como chupa rosa, Huitzil (espina preciosa en nahuatl) o pica flor.
LEER MÁS ► Dónde anida el colibrí
El colibrí es nativo del continente americano: se lo puede encontrar tan al norte como Alaska y tan al Sur como Tierra del Fuego. Sin embargo, la mayor parte de los ejemplares de estas aves habitan en América del Sur.
Los colibrís son seres nativos de casi todos los ecosistemas, bosques templados, selvas húmedas, desiertos, incluso en los picos más montañosos y altos de todo el continente americano.
¿Cuántos colibrís viven en Argentina?
Los colibrís son aves exclusivas del continente Americano con un total de 323 especies de las cuales 246 viven en Sudamérica.
Los colibrís de Argentina no suman tantas especies como los de otros países de América. Algunos de los países con más diversidad son Perú con 120 especies, Colombia con 162 especies y Ecuador con 131 especies.
En Argentina hay 24 géneros con 35 especies. Este es el grupo de aves más pequeñas que reciben además muchos nombres comunes de acuerdo a los lugares de América donde vivan.
¿Cómo se distribuye el colibrí en su hábitat?
Los colibrís se distribuyen desde Alaska por la Península del Labrador, Terranova, las Islas Galápagos, el Archipiélago Juan Fernández en Chile hasta Tierra del Fuego en Argentina, teniendo en los extremos la menor diversidad de especies y en la región central ecuatoriana la mayor.
¿Migra el colibrí?
Casi todos los ejemplares de colibrí se van de América del Norte en otoño y pasan el invierno desde México hasta Costa Rica o Panamá. Algunos pueden cruzar el Golfo de México pero muchos dan vueltas y se concentran a lo largo de la costa de Texas.
Este fenómeno se llama migración latitudinal de larga distancia. Las poblaciones de colibrí se reproducen durante el verano en el oeste de Estados Unidos y, antes de que llegue el invierno, migran hacia el centro del continente americano, buscando condiciones climáticas similares a las del área de reproducción en los meses cálidos.




