menu
search
Ocio colibrí |

Cómo se reproduce el colibrí

Los hábitos reproductivos del colibrí son casi tan curiosos como todas las demás costumbres y hábitos de estas pequeñas aves. Conocé más, acá.

El apareamiento de los colibrís es muy parecido a otros rituales de apareamiento de aves con algunas peculiaridades basadas en el tamaño y las limitaciones de los colibrís. Dado que los colibrís no pueden caminar ni saltar, la temporada de anidación de los colibrís y sus detalles de apareamiento son un poco diferentes a los de otras aves.

Los machos hacen todo lo posible para impresionar a las hembras. Un colibrí macho bailará y cantará. Los machos realizan una "zambullida de cortejo", volando hasta 60 pies en el aire y luego, de repente, se arquean y se dirigen directamente hacia la hembra. Cuando el macho esté a pulgadas de su cabeza, se detendrá, volará de regreso a 60 pies y comenzará de nuevo.

LEER MÁS ► Por qué llegan muchos colibrís a mi jardín

La temporada de anidación y apareamiento de los colibrís comienza a principios de la primavera. Los machos de la mayoría de las especies de colibrís suelen explorar y establecer su territorio de apareamiento. Las zonas de apareamiento se eligen por la prevalencia de las fuentes de alimentos, las más importantes entre ellas son las flores que producen néctar.

image.png
El colibrí es un ave muy territorial.

El colibrí es un ave muy territorial.

Aunque la migración de los colibrís no está bien documentada por un gran número de registros, se conocen algunos hechos y se pueden sacar inferencias lógicas sobre algunas de las áreas desconocidas.

¿Cómo construyen su nido los colibrís?

Las hembras de colibrí construyen sus nidos antes del apareamiento, un proceso que lleva menos de una semana. Por lo general, usan hilos de telaraña como base para unir el nido a una rama o, con menos frecuencia, a una hoja o una grieta en una roca.

Una vez terminado, el nido se aísla y se recubre con plumón, diente de león u otros materiales vegetales blandos. Los exteriores suelen estar decorados con líquenes, que ayudan a camuflar el nido.

image.png
Las hembras de colibrí fabrican su nido solas y crían a los pichones también solas.

Las hembras de colibrí fabrican su nido solas y crían a los pichones también solas.

Los colibrís machos defienden su territorio de apareamiento. Ahuyentan agresivamente a otros machos con la típica agresión de los colibrís durante la temporada de apareamiento. El macho puede extender la cola o alborotar las plumas para parecer más grande. La mayoría de las aves también usan ruidos fuertes o la inmersión de exhibición para ahuyentar al macho intruso.

¿Cómo es el ritual de apareamiento de los colibrís?

Una vez que llegan las hembras, los machos comienzan el proceso de atraer a sus parejas. El componente principal del ritual es el vuelo enérgico y vistoso. Además de los patrones en bucle y en zigzag, los machos vuelan entre 15 y 45 metros en el aire, luego caen en picada hacia el suelo, levantándose justo antes del impacto.

Otras exhibiciones en las que participan los colibrís machos para ganar pareja incluyen cantar, mostrar sus plumas, especialmente a la luz del sol, y batir sus alas lo más rápido posible para crear el zumbido más fuerte que puedan.

image.png
Los colibrí se aparean posados en una rama o similar, y el acto en sí dura unos pocos segundos.

Los colibrí se aparean posados en una rama o similar, y el acto en sí dura unos pocos segundos.

Es la hembra quien elige a su pareja en todas las especies. Los colibrís machos son agresivos para atraer a las hembras. A veces, la hembra lleva al macho al lugar donde ha construido su nido. El macho emitirá fuertes llamadas de cortejo o iniciará la exhibición de cortejo.

¿Dónde se aparean los colibrís?

Tiene sentido que los colibrís se apareen en el aire: hacen todo lo demás en el aire y sus patas son casi inútiles. Cuando un colibrí macho corteja a una hembra, después de realizar algunos movimientos aéreos para mostrarle lo fuerte, controlado y fantástico que es, la hembra puede unirse al espectáculo.

En ocasiones, si la hembra disfruta del espectáculo, comenzará a moverse en el aire con él. Esto a veces puede parecer que realmente se aparean en el aire porque pueden acercarse mucho. De hecho, los colibrís a menudo se enfrentan entre sí.

image.png
Si a la hembra de colibrí le gusta el cortejo del macho, es probable que se le una en el aire.

Si a la hembra de colibrí le gusta el cortejo del macho, es probable que se le una en el aire.

El sexo del colibrí solo dura de 3 a 5 segundos. Como los colibrís machos no tienen pene externo, no se produce una penetración real. En cambio, el macho presiona su cloaca (abertura posterior) contra la de la hembra, y el esperma pasa a lo largo para fertilizar los óvulos de la hembra.

Dejando de lado las apariencias, los colibrís en realidad no se aparean en el aire. Es posible que sus piernas no puedan caminar o rebotar, pero pueden posarse. Los colibrís pueden pararse en las ramas y ahí es donde copulan. Después de que una hembra acepta a un pretendiente talentoso, se posa en una rama y espera al macho.

Más información sobre el colibrí

Temas