menu
search
Ocio colibrí |

Cuántas veces late el corazón de un colibrí

El cuerpo del colibrí, a pesar de ser tan pequeño, es capaz de grandes hazañas físicas. Conocé más, acá.

Los colibrís son pequeñas criaturas veloces. Por ejemplo, los colibrís de garganta rubí baten sus alas a una velocidad borrosa (¡y difícil de fotografiar!) de 50 veces por segundo, y pueden alcanzar una velocidad de 90 pies por segundo en vuelo. Pero si todo lo demás sobre ellos es tan rápido, podría preguntarse...

¿Qué tan rápido es el ritmo cardíaco típico de un colibrí?

Para encontrar una respuesta e información aún más interesante sobre los corazones de estos pajaritos, se recurre al Manual del Colibrí. “Los colibrís tienen los corazones más grandes en relación con el tamaño del cuerpo en todo el reino animal. Sus corazones representan hasta el 2,5 por ciento de su peso corporal ”, escribe el autor John Shewey.

LEER MÁS ► El increíble significado de que un colibrí se acerque a ti

“Para poner esa cifra en perspectiva, el corazón humano representa solo el 0,3 por ciento de la masa corporal total. Y el corazón del colibrí late a un ritmo asombroso, típicamente de 500 a 1200 latidos por minuto, dependiendo del nivel de actividad”. Los humanos, en comparación, tienen una frecuencia cardíaca en reposo de alrededor de 72 latidos por minuto.

image.png
El colibrí es el animal con el corazón más grande en relación a su tamaño.

El colibrí es el animal con el corazón más grande en relación a su tamaño.

Cuando los colibrís realmente se esfuerzan por volar, sus corazones se aceleran a toda velocidad. En situaciones más tranquilas, esa tasa baja. Es por eso que los colibrís pasan la mayor parte de sus horas de vigilia posados o descansando.

¿Los colibrís mueren cuando dejan de volar?

Existe el mito de que los colibrís que descansan morirán por falta de movimiento, pero este mito es falso. Más bien, a los colibrís les va bien con el descanso, ya que les ayuda a recuperarse de cualquier lesión y recuperarse de un día de vuelo constante.

Descansar reduce el metabolismo del colibrí, pero no al grado de dañar al ave. Otro mito ligado a este es que los colibrís no tienen patas y por lo tanto no pueden posarse, lo cual es falso. Los colibrís tienen pies, pero son pequeños y están pegados al cuerpo mientras el colibrí está en vuelo.

image.png
El colibrí puede dejar de volar y lo hace cuando necesita descansar.

El colibrí puede dejar de volar y lo hace cuando necesita descansar.

Estos pies le permiten al colibrí controlarse mientras vuela y posarse cuando no lo está. De hecho, los colibrís no tienen patas adecuadas para caminar. Debido a la forma en que tienen los pies, los colibrís no pueden caminar ni saltar.

Temas